Es noticia
Nuevos horizontes en la financiación empresarial
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC5

Tribuna

Por

Nuevos horizontes en la financiación empresarial

El pastel para todos ya se ha terminado y ahora el éxito financiero es imposible sin el éxito comercial

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de debatir en el 'Financial Focus Forum', evento anual organizado por Alvarez & Marsal y Kreab, la situación de la financiación empresarial en nuestro país y los nuevos escenarios que se abren en este sentido.

Fue un debate abierto y enriquecedor en el que participaron los actores más relevantes involucrados de un modo u otro en los procesos de financiación: bancos tradicionales, empresas, fondos y nuevos jugadores con modelos disruptivos. En un momento como el actual, afloraron visiones contrapuestas, pero también puntos de unión interesantes que ponen de manifiesto los cambios que se avecinan.

En primer lugar, estamos viendo que la actividad crediticia gana músculo, a pesar de los problemas de capital y liquidez de los bancos. Actualmente, las condiciones de financiación bancaria para las empresas son muy competitivas y los requisitos exigidos, mucho más laxos.

Adicionalmente, el acceso a los mercados de capitales, como vía de financiación alternativa, está aumentando su importancia en las compañías españolas, sobre todo en las de gran tamaño. Aparte de diversificar el perfil de las fuentes de financiación y de reforzar el potencial negociador de la empresa con las entidades financieras, permite acceder a plazos mayores, difíciles de conseguir a través de la financiación bancaria.

En paralelo, los modelos financieros disruptivos adoptan un importante protagonismo y, debido a su creciente uso, empiezan a considerarse una vía ya no tan inusual. En España hemos visto durante los años de crisis la asistencia de los fondos, sobre todo internacionales, a destacadas compañías. En muchas de ellas aportaron un valor añadido muy relevante a través de una mayor disciplina y profesionalización.

Entre estos nuevos modelos, merece la pena poner atención en algunos ejemplos concretos, como los llamados 'challenger banks' ingleses, que atienden a nichos de negocio específicos como pymes, cuyas necesidades no suelen estar cubiertas de un modo eficaz por las entidades tradicionales y que han sido incluso respaldados por las autoridades de Reino Unido ante la falta de competencia en la banca tradicional. No es descartable que este tipo de modelo se empiece a instaurar también en otros países como España.

Las entidades financieras tendrán que prestar atención a las compañías con problemas importantes pero con un negocio viable

En este panorama de cambio, los diferentes actores involucrados se enfrentan a retos de distinta magnitud. El desarrollo de los diversos modelos de financiación dependerá en parte del modo en el que estos desafíos vayan evolucionando.

Por un lado, el proceso de desapalancamiento de las compañías españolas no ha finalizado. El ratio deuda/ebitda se sitúa todavía alejado de los niveles de otros países europeos como Alemania, y en los sectores en lo que existan importantes volúmenes de deuda no sostenible, se necesitará continuar con los procesos de reestructuración financiera y operativa. Las entidades financieras, que hasta ahora se han centrado principalmente en los activos inmobiliarios, tendrán que prestar atención a las compañías con problemas importantes pero con un negocio viable.

Por su parte, los bancos tradicionales se enfrentan a márgenes insostenibles con curvas bajas y planas, además de una regulación cuya exigencia y homogeneización con los estándares de Estados Unidos solo acaba de empezar. La dificultad de obtener nuevos ingresos está cambiando las dinámicas competitivas. El pastel para todos ya se ha terminado y ahora el éxito financiero es imposible sin el éxito comercial. El ganar cuota se ha convertido en prioridad y el control de los costes es una pauta constante.

Finalmente, está por ver el encaje de los nuevos actores en el sistema bancario, su regulación y la adaptación de las entidades tradicionales a la digitalización. Por el momento, parece que los modelos disruptivos responden a las necesidades de nichos concretos y ya se están viendo casos en los que integran sus servicios de un modo natural en la banca tradicional. En paralelo, los bancos están dando un paso hacia delante, intentando buscar el nuevo modelo de negocio que encaje en este panorama de cambio e incrementando sus relaciones con el ecosistema 'fintech'.

En definitiva, todavía queda camino por recorrer para dar respuesta a todas las preguntas que están encima de la mesa. Lo que por el momento está claro es que, después de años de restricción crediticia, las empresas, en especial las de mayor tamaño, vuelven a tener acceso al crédito bancario. No obstante, con una creciente importancia de los mercados de capitales, el protagonismo de los fondos y la llegada de nuevos actores. Todo ello ante el proceso de desapalancamiento que las compañías españolas todavía deben seguir desarrollando.

* Fernando de la Mora, 'managing director' de Alvarez & Marsal en España y Portugal.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de debatir en el 'Financial Focus Forum', evento anual organizado por Alvarez & Marsal y Kreab, la situación de la financiación empresarial en nuestro país y los nuevos escenarios que se abren en este sentido.

Finanzas Créditos