¿Cómo son los votantes de Ciudadanos en España y en Cataluña?

¿El perfil de los votantes de Cataluña se ha mantenido en la expansión del partido? ¿Su ideología es la misma en Cataluña que en el resto de España?

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

La reciente consolidación de Ciudadanos en toda España hace interesante el estudio comparativo entre el perfil de los votantes de Ciudadanos en Cataluña (comunidad autónoma donde se fundó el partido) y en el resto de España. ¿El perfil de los votantes de Cataluña se ha mantenido en la expansión del partido?, ¿su ideología es la misma en Cataluña que en el resto de España? Estos son algunos de los interrogantes a los que en el presente análisis daremos respuesta.

El votante de Ciudadanos en España

Tal y como muestran los gráficos elaborados, vemos que el votante medio de Ciudadanos en España es un hombre, de edad comprendida entre los 35 y 44 años, con estudios superiores y perteneciente a la nueva clase media. En cuanto a sus preocupaciones, estas son, mayoritariamente, el paro y la corrupción. Asimismo, ideológicamente, este individuo se autoubica en el centroderecha de la escala ideológica del 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10, extrema derecha. Por último, se autodefine, en primera instancia, como conservador, progresista y liberal y, en menor medida, socialdemócrata; y, en segunda instancia, como liberal y progresista y, en menor medida, también socialdemócrata.

El votante de Ciudadanos en Cataluña

Tal y como se muestra en los gráficos elaborados, constatamos que el votante medio de Ciudadanos en Cataluña es una mujer, de edad comprendida entre los 35 y los 49 años, con estudios superiores (el CEO los muestra desgranados) y perteneciente a la clase media. Asimismo, sus preocupaciones principales son la situación laboral y, en menor medida, pero no por ello menos importante, las relaciones entre Cataluña y España. Por otro lado, se autoubica ideológicamente en el centro izquierda, dentro de la escala del 1 al 10, y se autodefine, en primera instancia, como más conservadora y socialdemócrata, pero también liberal y socialista; y, en segunda instancia, socialdemócrata, progresista y ecologista.

Analizados ambos perfiles de votantes, más allá de las desigualdades en el sexo, que ello puede deberse simplemente a la aleatoriedad de la muestra seleccionada, las diferencias importantes entre ambos perfiles de votantes radican en la ideología, tanto en la autoubicación ideológica, como en la autodefinición.

Las diferencias importantes entre ambos perfiles de votantes radican en la ideología, tanto en la autoubicación ideológica como en la autodefinición

Así pues, estableciendo una comparativa ideológica, constatamos que, en lo que a la autoubicación de los votantes de Ciudadanos se refiere, más allá de aquellos que no saben autoubicarse, los votantes de Ciudadanos en Cataluña son más de centro izquierda que los votantes de Ciudadanos en el conjunto de España; desplazados más hacia la derecha.

Situación similar ocurre con su autodefinición. El votante de Ciudadanos en Cataluña es conservador, al igual que el del conjunto de España, pero, en primera instancia, se considera menos liberal y más socialdemócrata y socialista. En cambio, en España en general, el votante de Ciudadanos se considera más progresista y más liberal. En segunda instancia, el votante de Ciudadanos en Cataluña se considera mucho más progresista y socialdemócrata que el del resto de España, que se caracteriza por ser, principalmente, liberal.


*Los datos empleados se han obtenido del barómetro de noviembre del CIS, del barómetro poselectoral del CIS y del barómetro de noviembre del CEO. Para Cataluña, se ha decidido extraer los datos del CEO (y no del CIS), pues es la fuente que arroja datos más recientes. Asimismo, la muestra (N) del CEO se ha adaptado a la del CIS, para así poder comparar ambos datos. Igualmente, cabe tener presente que en los resultados que el CIS arroja también se incluye a Cataluña. Y, por último, en la presentación del análisis se han omitido las respuestas NS/NC; pues no son relevantes para el presente estudio.

*Anna Clara Martínez es abogada y politóloga. Editora de Debate21.es

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios