Es noticia
Madrid y Fráncfort. Dos estrategias ante el Brexit
  1. España
  2. Tribuna
Tribunas EC8

Tribuna

Por

Madrid y Fráncfort. Dos estrategias ante el Brexit

Ambas ciudades ponen en marcha su plan estratégico para perfilarse como las candidatas perfectas para acoger los centros financieros de la City londinense

Foto: Vista general de la City de Londres. (EFE)
Vista general de la City de Londres. (EFE)

Siempre que ocurre un acontecimiento histórico importante, aparecen oportunidades que pueden aprovecharse o no. El caso del Brexit no será una excepción.

Dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, previsiblemente antes de 2020 nos podríamos encontrar ante el temido 'Brexit duro'. Un escenario donde la libertad de movimiento de capitales, bienes y personas quedaría sensiblemente afectada, y que sería el más propicio para que la City de Londres decida trasladar una parte de sus operaciones fuera de Reino Unido.

Sin embargo, como explicaba Simon Manley, embajador británico en Madrid, en una reciente entrevista en la Cadena SER, salir de un ecosistema empresarial y financiero, como la City, puede ser perjudicial. Por tanto, los departamentos de estas multinacionales, que deban realizar sus actividades dentro de la Unión Europea, necesitarán trasladarse a otros centros financieros que cuenten con un entorno similar al londinense.

placeholder El embajador británico en España, Simon Manley, durante la entrevista en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)
El embajador británico en España, Simon Manley, durante la entrevista en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)

Esto puede parecer difícil en cuanto a volumen de negocio, dado que el que maneja la City es enorme, sin embargo, aquellos lugares que ofrezcan un equilibrio entre buenas infraestructuras, conexiones internacionales, baja fiscalidad, flexibilidad laboral y precios atractivos en el sector inmobiliario, pueden ser candidatos a realojar a los 'brexiters'.

En este contexto, Fráncfort se perfila como uno de los destinos más atractivos, junto con París, Dublín, Milán, Róterdam, Madrid o Varsovia.

En muchas de estas ciudades ya están desarrollándose grandes promociones inmobiliarias: centros de negocios, oficinas, viviendas de lujo, hoteles, centros de congresos… En definitiva, distritos financieros que competirán por atraer a grandes empresas y miles de trabajadores con alta formación y elevado poder adquisitivo.

Fráncfort se perfila como uno de los destinos más atractivos, junto a otras ciudades como París, Dublín, Milán, Róterdam, Madrid o Varsovia

En Madrid, el ayuntamiento y los responsables de Distrito Castellana Norte han decidido reabrir las conversaciones sobre la paralizada operación Chamartín. En caso de no modificarse sustancialmente, el proyecto original prevé la construcción de cinco nuevas torres de más de 200 metros y un sexto rascacielos que se convertiría en el más alto de la Unión Europea. A esto habría que añadir la quinta torre del CTBA, que se empezará a construir próximamente.

Mientras este proyecto, tras más de 20 años de idas y venidas, está aún por definir, el caso de Fráncfort es diametralmente opuesto.

Alemania ha puesto toda la carne en el asador para llevarse el mayor trozo del pastel de la City

Si había dudas de que, tras la salida del Reino Unido, los equilibrios de poder dentro de la Unión Europea están volviendo a favorecer a Alemania, Fráncfort, su capital financiera, con uno de los aeropuertos más importantes del mundo y sede del Banco Central Europeo, del Bundesbank, del Deutsche Bank y de una de las principales ferias de muestras del planeta, ha puesto toda la carne en el asador para llevarse el mayor trozo del pastel de la City.

En una ciudad de solo 730.000 habitantes, 15 rascacielos de entre 100 y 250 metros de altura están actualmente en fase de construcción o licitación, el parque de oficinas existente se encuentra en un intenso proceso de modernización y para el año 2020 la Feria de Fráncfort tiene previsto haber ampliado en un 20% su capacidad.

placeholder Nuevo edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort. (EFE)
Nuevo edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort. (EFE)

La última gran noticia se produjo el pasado 8 de febrero, cuando se conoció el fallo del concurso internacional de arquitectura para la construcción de un macrocomplejo de cuatro torres que incluirán oficinas, viviendas de lujo, un hotel y zonas comerciales, en la mejor parcela del centro financiero de Fráncfort, propiedad hasta ahora de Deutsche Bank.

Un considerable número de empresas españolas de sectores como la construcción, la logística y el turismo llevan tiempo posicionándose con fuerza en la ciudad. Varias hoteleras españolas, entre ellas Meliá, planean abrir nuevos hoteles antes de 2021, y la división de gestión de infraestructuras de Acciona ha renovado su licencia para desarrollar tareas de 'handling' en el aeropuerto hasta 2020.

Precisamente la ciudad aeroportuaria de Fráncfort sirve en estos momentos como modelo para AENA, que ha puesto en marcha un ambicioso plan para sacar el máximo provecho posible a los extensos terrenos que posee en torno al aeropuerto de Madrid.

El plan de AENA llega tarde. Fráncfort y París ya disponen desde hace tiempo de ciudades aeroportuarias consolidadas

El proyecto contempla la construcción de hoteles, oficinas y centros de reuniones, que permitirían a ejecutivos de todo el mundo evitar horas de vuelos y gastos en hoteles y restaurantes, utilizando la infraestructura que ofrecerá Barajas como base de operaciones.

Sin embargo, el plan de AENA llega tarde. Fráncfort y París ya disponen desde hace tiempo de ciudades aeroportuarias consolidadas. De hecho, la ciudad alemana está ampliando esta infraestructura en 700.000 m² y construyendo una nueva terminal que permitirá incrementar la capacidad del aeropuerto hasta los 73 millones de pasajeros anuales en 2023.

La demanda de vivienda es otro de los indicadores del auge económico que vive Fráncfort. Esta supera con creces a la oferta disponible, lo que está provocando un aumento de su precio del 11,75% anual, frente al 6% de media del resto de ciudades alemanas. A finales de enero, Bloomberg se hacía eco de esta subida de los costes de la vivienda, y de cómo Deutsche Bank consideraba que el Brexit hará que suban todavía más.

En cuanto a vivienda de lujo, hay dos torres enteramente de uso residencial construyéndose y cuatro más en proceso de licitación

En general, la mayor parte de los desarrollos de vivienda que se están construyendo o planificando son grandes barrios, similares en cuanto a extensión y concentración de usos a los PAU de Madrid, pero destinados en su mayor parte a familias de clase media y media-alta. De hecho, en cuanto a vivienda de lujo, hay dos torres enteramente de uso residencial construyéndose y cuatro más en proceso de licitación.

Al mismo tiempo, se prevé la llegada a la ciudad de miles de jóvenes profesionales con alta formación y nivel adquisitivo. Lo que incluso está orientando a parte del sector inmobiliario hacia la construcción de viviendas de estancia temporal, a medio camino entre las microviviendas (en torno a 30m²) y los apartahoteles de alto 'standing'.

En general, los medios de comunicación anglosajones muestran temor ante el previsible 'Brexodus' que se avecina, identificando a Fráncfort, París y Dublín como principales beneficiarios.

placeholder Las Cuatro Torres del paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)
Las Cuatro Torres del paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)

La cobertura que sobre este tema están dando a estas tres ciudades es considerablemente superior a la de Madrid, de la que, aparte de destacar sus buenas conexiones económicas con América Latina y su atractiva calidad de vida, la noticia con mayor repercusión hasta la fecha fue acerca de las negociaciones entre el ministro Luis de Guindos y UBS, en las que se barajaba la posibilidad de trasladar a 300 trabajadores de banca privada a su sede madrileña. Algo que sigue en el aire, dado que UBS cuenta también con una enorme sede en Fráncfort.

Bloomberg explica cómo Credit Suisse y Bank of China ya tienen puestos sus ojos en Dublín, que cuenta con la ventaja de su proximidad a Londres, el uso del inglés, una legislación similar a la británica y la concentración de sedes de empresas del sector informático como Amazon, Google o Apple.

París también ocupa un lugar destacado en las portadas. Europlace, el gestor del distrito de negocios parisino, el principal de la zona euro, busca dar cabida a 20.000 financieros londinenses. De hecho, el 18 de enero HSBC anunció el primer traslado de 1.000 empleados a esta ciudad, barajando la ampliación a otros 4.000 en el futuro.

placeholder Marine Le Pen, durante un mitín en Francia. (Reuters)
Marine Le Pen, durante un mitín en Francia. (Reuters)

Sin embargo, aunque París sea sede de algunos de los principales bancos franceses, los medios británicos recalcan como principales inconvenientes su excesiva regulación y hostilidad a las empresas financieras, una legislación laboral muy restrictiva en cuanto a horarios y despidos, así como la incertidumbre que provocan los sondeos de las elecciones presidenciales de 2017, ante el ascenso de Le Pen y las crisis de los partidos Socialista y Republicano.

Frente a ello, de Alemania destacan la buena marcha de su economía, y la estabilidad política que garantiza la gran coalición entre la CDU y el SPD. Además, el Gobierno del estado de Hesse, donde se encuentra Fráncfort, planea flexibilizar su también restrictiva legislación laboral para adecuarla a las necesidades del sector financiero.

Según Bloomberg, el 'lobby' TheCityUK alertaba de que al menos 70.000 empleos directos están en el aire, a la espera de cómo se desarrollen las negociaciones del Brexit y, por su parte, el 'lobby' alemán Frankfurt Main Finance y 'The Guardian' estiman que al menos 10.000 de esos trabajadores se trasladarán a la ciudad en menos de cinco años. De hecho, CitiGroup ya negocia con BAFin (el regulador alemán) y estudia el recolocar a parte de sus comerciales de renta variable y derivados en Fráncfort.

Parece evidente que si miles de trabajadores de la City, con alta cualificación y elevados salarios, se trasladan en los próximos dos años a nuevas oficinas dentro de la Unión Europea, esto supondrá enormes oportunidades de trabajo. En un primer momento, a la hora de preparar las infraestructuras que necesitarán, y posteriormente a través de los empleos indirectos en los servicios que estas grandes empresas y sus trabajadores demanden.

Además, aunque estas empresas cuenten con ciertas ventajas fiscales, los beneficios en forma de nuevos empleos y el previsible aumento de la actividad económica y de la recaudación de impuestos asociada serán fundamentales para mantener y mejorar unos servicios públicos de alta calidad.

Fráncfort es, según los datos oficiales del Instituto Federal de Migración y Asilo, una de las zonas que más refugiados acoge de Alemania

Por otra parte, con un número de habitantes similar a Valencia, Fráncfort cuenta ya con un 25% de población extranjera, y no solo abre sus puertas a los inmigrantes más privilegiados sino que sigue reforzando su cosmopolitismo con personas venidas de todo el mundo y de toda condición social.

A pesar de no tener ninguna pancarta en la fachada de su ayuntamiento, la ciudad y su área metropolitana son, según los datos oficiales del Instituto Federal de Migración y Asilo, de las zonas que más refugiados acogen de Alemania. Solo en el pasado mes de enero acogió a 953 refugiados, mientras que Madrid hasta septiembre del pasado año había acogido únicamente a 59 personas.

Madrid, la ciudad más grande del sur de la Unión Europea, puente entre Europa y América Latina, sigue debatiendo entre ser una ciudad de estética contestataria y económicamente periférica o convertirse en uno de los centros globales del siglo XXI. Estamos ante una magnífica ocasión para atraer parte de ese poder económico (y por tanto también político) que supone la City, al suroeste de Europa.

La carrera entre ciudades por aprovechar la oportunidad histórica del Brexit ya está en marcha, y Madrid corre el riesgo de perder por incomparecencia.

*Fernando Caballero Mendizabal y Roberto Sánchez Campos son arquitectos y trabajan actualmente en Fráncfort.

Siempre que ocurre un acontecimiento histórico importante, aparecen oportunidades que pueden aprovecharse o no. El caso del Brexit no será una excepción.

Brexit Sector Financiero Reino Unido Unión Europea Ecosistema Eurozona