A este PSOE no le importa…
  1. España
  2. Tribuna
Tribunas EC7

Tribuna

A este PSOE no le importa…

Pero eso sí, este PSOE es de izquierdas… Y yo soy la genuina reina de Saba

placeholder Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. (EFE)

Es importante fijarse en el título y observar que con este PSOE cito al de 2017 que lidera un ciudadano de nombre Pedro Sánchez, tras ser votado por una mayoría de actuales militantes, y no lo olvidemos porque hoy en día hay mucha tendencia a no responsabilizarse de sus propias acciones. Nada tiene que ver, por supuesto, con “El PSOE” ni con el PSOE en el que milité con honor y contento, hasta el año 2005. Un PSOE que estaba globalmente al servicio de unos valores, discrepancias aparte, que no es que no sean los actuales, sino que en muchas ocasiones, eran radicalmente opuestos a los valores actuales.

Pues bien, a este PSOE no le importa, entre otras cosas, que España haya dejado de ser una nación de ciudadanos, para pasar a ser una nación de taifas insolidarias. A este PSOE no le importa que haya desaparecido la unidad de mercado en España con el efecto terrible sobre el desempleo. A este PSOE no le importa que se haya destrozado la movilidad interior de los trabajadores españoles. A este PSOE no le importa que los caciques y las oligarquías regionales estén dividiendo y enfrentando a la clase trabajadora. A este PSOE no le importa que los sindicatos, llamados de clase, estén ayudando a dividir a la clase trabajadora. A este PSOE no le importa que existan en España trabajadores y ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, por discriminación racista o supremacista. A este PSOE no le importa que se humille a los charnegos o a los compañeros andaluces o murcianos, por ejemplo. A este PSOE no le importa que en España no funcione el Estado de derecho, ni que el Tribunal Constitucional sea considerado un chicle adaptable a cualquier valor. A este PSOE no le importa que los derechos civiles elementales de los ciudadanos, y en particular de los niños, estén pisoteados y ninguneados agresivamente en la región hispano catalana.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en la sala Gregorio Peces-Barba del Congreso, ante Pablo Echenique y Toni Ferrer. (EFE)

A este PSOE no le importa que haya que salvar la democracia española para proteger a los débiles. A este PSOE no le importa perder solidaridad y compañerismo en Europa, en el grupo socialista, traicionando sus posiciones anteriores. A este PSOE no le importa que la representación de España y de sus trabajadores tenga cada vez menos credibilidad y peso en Europa. A este PSOE no le importa que se desprecien los homenajes a Miguel Ángel Blanco. A este PSOE no le importa que la solidaridad entre españoles haya desaparecido para transformarse en egoísta aprovechamiento de conflictos interiores. A este PSOE no le importa que la desigualdad entre los ciudadanos esté creciendo y llegando a lo inaceptable, debido a la política territorial. A este PSOE no le importa que los pobres paguen a los ricos en España. A este PSOE no le importa que la pobreza aumente en España, por las espantosas estructuras que tenemos. A este PSOE, en fin, no le importa que los valores republicanos básicos de libertad, igualdad y fraternidad se hayan ido al garete en España, y, totalmente, en algunas de sus regiones.

Pero eso sí, este PSOE es de izquierdas… Y yo soy la genuina reina de Saba.

* Enrique Calvet Chambon es eurodiputado adscrito al Grupo Europeo de los Demócratas y Liberales (ALDE), presidente de ULIS y miembro del CF de la Unión de Federalistas Europeos.

PSOE Pedro Sánchez