Es noticia
¿Por qué Barcelona’92 fue un éxito colectivo y 25 años después vamos al fracaso colectivo?
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC8

Tribuna

Por

¿Por qué Barcelona’92 fue un éxito colectivo y 25 años después vamos al fracaso colectivo?

El pasado 23 de julio se celebró el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92. Los valores que triunfaron entonces: alineación, equilibrio y liderazgo

Foto: Inauguración de los Juegos de Barcelona 92. (EFE)
Inauguración de los Juegos de Barcelona 92. (EFE)

En medio de la vorágine en la que estamos envueltos se ha celebrado con excesiva discreción el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92. Es un buen momento para valorar el acontecimiento y analizar las causas más importantes de su éxito.

La primera característica clave es la alineación. Todos las personas y entidades involucradas estaban alineadas, motivadas e ilusionadas en conseguir que el acontecimiento fuera un éxito, como así lo fue. Era un proyecto de todo el país, con todos los niveles de la administración del Estado, el central, el autonómico y el municipal apoyando el proyecto. Con todos los miembros del comité organizador remando a la una. Como miembro del comité organizador que fui, sentías en el cogote el empuje de todos tus conciudadanos.

placeholder Acto conmemorativo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.  (EFE)
Acto conmemorativo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. (EFE)

Una segunda virtud del proyecto olímpico fue el Equilibro, equilibrio entre seriedad y fiesta, como también recordaba Abad, entre la organización alemana de Munich’72 y la fiesta de México 68. Equilibro entre la capacidad de organización y la de afrontar los imprevistos. Evitando los extremos de una organización demasiado rígida que se bloquea frente a lo inesperado y otra caótica que solo se sustenta en la intuición y la improvisación. Estamos hablando de colaboración disciplinada. Sin un mínimo de orden no funciona nada. La desorganización y el caos es siempre el peor escenario, ejemplo olimpiadas de Río.

Este 25 aniversario tiene que servirnos para reclamar el retorno de los valores que nos llevaron a triunfar en el mundo, y que hemos olvidado

El tercer aspecto importante, Liderazgo, en el 92, no solo Barcelona, sino en todo el planeta, había líderes constructivos, que buscaban un mundo mejor, no como los actuales que parecen comportase como erizos, que se cierran sobre ellos mismos y a la vez cierran a sus países, y sacan las púas. Así no se soluciona ningún problema. Solo hace falta leer un poco de historia para darse cuenta de ello. Liderazgo que prima el máximo en común y no busca la división y el enfrentamiento, sino los acuerdos ganar-ganar, porque saben que ganar-perder, al final son perder-perder. Saben que en la vida hay que navegar.

Foto: Los Juegos de Barcelona arrancaron el 25 de julio de 1992
TE PUEDE INTERESAR
Barcelona 92: 25 años de medallas y alguna decepción. Así cambió de mentalidad un país
Gemma Herrero Borja Echevarría Brenda Valverde Luis Rodríguez Pablo Gabilondo

Este veinticinco aniversario tiene que servirnos para reclamar el retorno de los valores que nos llevaron a triunfar en el mundo, que son muy nuestros, y que nos hemos olvidado de ellos, ¿dónde está la colaboración, la negociación, el objetivo común, la innovación, la creatividad, el talento que nos hicieron avanzar? ¿Quo vadis Barcelona? ¿Quo vadis Cataluña? ¿Quo vadis España? Cuidado porque estamos aplicando lo contrario de lo que funcionó y de lo que en el fondo todos creemos. Nos hacemos daño si no rectificamos rápido. Es muy fácil romperlo todo y muy difícil construir y reconstruir. Cuidado que habrá quien sabrá beneficiarse de que en Barcelona haya desorden de cualquier tipo. Si Barcelona pierde reputación, perderá negocio y oportunidades que otros recogerán de inmediato y que tardarán en volver. Toda España saldrá perjudicada. Y como siempre los que sufrirán más serán los más débiles, los que tiene más recursos se irán, porque el mundo está lleno de oportunidades para prosperar. La obsoleta organización del Estado y la crisis económica no se van a resolver con enfrentamientos y desorden. Renovemos nuestros valores ya.

*Agustín Argelich director de Tecnología de los IX Juegos Paralímpicos Barcelona’92, miembro de la Society of Communications Technology Consultants International. Director y fundador de Argelich Networks. Autor de Analizar, Actuar y Avanzar.

En medio de la vorágine en la que estamos envueltos se ha celebrado con excesiva discreción el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92. Es un buen momento para valorar el acontecimiento y analizar las causas más importantes de su éxito.

Juegos Olímpicos Cataluña Barcelona
El redactor recomienda