Es noticia
Más deporte y menos bollos
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna9

Tribuna

Por

Más deporte y menos bollos

En el año 2022, habrá más niños y adolescentes con obesidad que infraalimentados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Foto: Estudios recientes alertan del aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España y Europa. (EFE)
Estudios recientes alertan del aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España y Europa. (EFE)

La obesidad infantil ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”. A simple vista, podría parecer alarmista, pero la situación ha llegado a tal punto que en el año 2022 habrá más niños y adolescentes con obesidad que infraalimentados, según este mismo organismo.

La cultura de los bollos, el sedentarismo y la comida rápida o precocinada nos están ganando la partida, también en la Comunidad de Madrid. Los estudios más serios arrojan que el 23% de nuestros hijos pesan más de lo que deberían. El 18% ha superado esa barrera y tendría que someterse a un tratamiento médico por los riesgos que ello conlleva para su salud.

Foto: Cuidado con los 'premios' dulces. (iStock)

Nuestro vocabulario ha sido tan generoso como cruel a la hora de hablar del sobrepeso. Los niños y niñas que lo padecían han sido calificados de 'gorditos', 'rellenos' o 'fuertes' en el mejor de los casos. En el peor, las palabras han subido de tono hasta acabar en situaciones de acoso (lo que ahora llamamos 'bullying').

Un niño con obesidad o sobrepeso multiplica sus posibilidades de ser un adulto enfermo. Las consecuencias van desde problemas de movilidad, baja autoestima y depresión a un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares graves, con el coste social, sanitario y de bienestar que ello conlleva.

Las aulas son un excelente lugar para empezar a poner remedio. Por eso, hace dos años llevamos a la Asamblea de Madrid una iniciativa para exigir una hora más de Educación Física en todos los cursos de Primaria y Secundaria que fue aprobada por unanimidad.

Foto: La obesidad infantil es uno de nuestros mayores problemas de salud pública. (Corbis)

Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pusiese en marcha esta medida ayudaría a luchar de forma decisiva contra la obesidad infantil e impulsaría los hábitos saludables entre nuestros jóvenes. Así nos acercaríamos, además, a países europeos como Francia, donde el peso de la Educación Física en la carga lectiva es del 14%, frente a nuestro 6%.

No hablamos de aumentar el horario escolar ni de restar peso a otras materias de estudio, sino de usar las horas disponibles en él para mejorar la salud de nuestros hijos al tiempo que se fomentan el compañerismo, la socialización y la cultura del esfuerzo.

Foto: No es el único; pronto, muchos más se unirán a él. (iStock)

Ambos somos deportistas. La natación y el baloncesto ocuparon, respectivamente, un lugar fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional. Nos enseñaron a cuidarnos, pero también a respetar a los demás y a trabajar en equipo para lograr nuestras metas. Y aún hoy practicamos estos deportes en nuestro tiempo de ocio como una forma de tomar aire, aparcar la política por un rato y mantener la forma para volver al trabajo todavía con más fuerza.

Ese futuro saludable es el mismo que queremos ofrecer a todos los niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid. Toca ponerse en marcha.

placeholder El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. (Carmen Castellón)
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. (Carmen Castellón)

*Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, responsable nacional de Deportes de Cs y exjugador de waterpolo; y Roberto Núñez, portavoz de Deporte de Cs en la Asamblea y exjugador de baloncesto

La obesidad infantil ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”. A simple vista, podría parecer alarmista, pero la situación ha llegado a tal punto que en el año 2022 habrá más niños y adolescentes con obesidad que infraalimentados, según este mismo organismo.

Obesidad