Es noticia
Si crees en la FP, ayúdame a que la Universidad reconozca nuestra formación
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna9

Tribuna

Por

Si crees en la FP, ayúdame a que la Universidad reconozca nuestra formación

La sociedad y la comunidad educativa siguen percibiendo los estudios de FP como formación de segundo nivel. Es el momento de eliminar ese estigma social

Foto:

No tiene ningún sentido que actualmente en España el reconocimiento, es decir las convalidaciones de los estudios de Formación Profesional en la Universidad sean prácticamente inexistentes. Claro está que este reconocimiento no puede ser de aplicación general a todos los títulos de FP. Igualmente soy muy consciente de que para que sea posible el reconocimiento y convalidación de estudios de FP en la Universidad, la relación y correspondencia del título de FP con el título de Grado Universitario debe ser muy significativa.

Por tanto, aunque para algunos títulos de FP será inviable alcanzar convalidaciones de créditos universitarios, puedo afirmar que para otros muchos es totalmente posible. Lo afirmo porque yo, desde mi organización MEDAC, llevo más de siete años luchando en este sentido. Y nuestra insistencia nos ha llevado a conseguir que algunas universidades privadas nacionales nos hayan convalidado actualmente más de 80 créditos universitarios presentando nuestro título de FP Superior.

Aunque de forma tímida, algunas universidades públicas han comenzado a reconocer algunos créditos universitarios presentando títulos de FP

La consecución de este hito no es más que una gota de agua en el desierto, ya que hasta el momento solo hemos sido capaces de movilizar a las universidades privadas. En cuanto a la experiencia con las universidades públicas a las que nos hemos acercado, que han sido muchas en estos años, simplemente deciros que ha sido desoladora. Muchas nunca nos recibieron, otras nos recibieron y nunca más nos volvieron a llamar ni a coger el teléfono, otras se lo tomaban como un ataque e incluso a veces nos han intentado ridiculizar la iniciativa; insisto, lo han intentado pero ya os adelanto que con poco éxito por su parte. No obstante, sabemos que, aunque de forma tímida, algunas universidades públicas han comenzado a reconocer algunos créditos universitarios presentando títulos de FP. Por lo que, nuevamente, la falta de homogeneidad de criterios entre la universidad pública y la privada aparece dentro de nuestro sistema educativo.

Te explico un ejemplo real

Ahora quiero exponeros un ejemplo real de una ex­alumna nuestra que explica con mucha precisión el absurdo que están viviendo muchos titulados de FP en nuestro país: María termina sus estudios de bachillerato con una buena nota media y decide hacer un título de FP Superior en Dietética y Nutrición cuya duración, como todos sabéis, es de dos años académicos con 1.000 horas de clases por cada año. A los dos años, después de haber cursado y superado un total de 2.000 horas lectivas, María consigue su título de Técnico Superior en Dietética y Nutrición. A los pocos meses comienza a trabajar en una empresa prescribiendo dietas.

Salvo pequeñas excepciones como la iniciativa de la Junta de Andalucía, prácticamente nadie ha tratado esta cuestión en profundidad

Tras dos años trabajando, decide que quiere volver a estudiar y que lo que más le apetece es iniciar los estudios superiores en su rama profesional, por lo que se matricula en el grado universitario en Nutrición Humana y Dietética. Al ingresar en la universidad, María solicita a su facultad un estudio de convalidaciones y reconocimiento de créditos presentando su titulo de FP Superior. Y aquí llega la sorpresa: a los dos meses le llega una carta diciendo que, en el mejor de los casos, le podrían convalidar una asignatura de 6 créditos, es decir, lo equivalente en carga lectiva al 0.025% del total que tiene el título de grado.

Pero lo peor de esta historia, al menos para mí, es que una parte importante de los que estáis leyendo en estos momentos no solo lo consideráis normal sino que además lo veis justo. Es más, cuando María me lo contó, me dijo textualmente: “Paco, ya sabes, 'ajo y agua', en España las cosas son así”. En cierta manera ella también lo estaba asumiendo como normal. Y no es que yo no entienda la reacción de María. Salvo pequeñas excepciones como la iniciativa que abanderó Adelaida de la Calle, anterior Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, intentando analizar la viabilidad de lo que ella llamó “integrar los estudios de FP en la universidad”, prácticamente nadie ha tratado esta cuestión en profundidad.

Hacia donde tenemos que ir

Nuestra sociedad civil en general, y la comunidad educativa en particular, siguen, en su mayoría, percibiendo los estudios de FP como formación de segundo nivel. Por ello, el que algunos pocos estemos peleando por el reconocimiento de su nivel formativo a través del estudio de posibles convalidaciones de créditos en la Universidad es considerada por muchos como una especie de herejía.

Pero es el momento de elevar el estatus académico de la Formación Profesional, de comenzar a eliminar ese estigma social que ha venido lastrando esta opción formativa en nuestro país. Si verdaderamente creemos en la FP, ayúdenme a sensibilizar y comunicar a la Comunidad Universitaria el nivel académico de los estudios Formación Profesional. Además de comunicar a todos los jóvenes que la FP no es una opción formativa finalista, sino una primera parada de especialización técnica dentro de su camino formativo. Por lo que tener vocación y aspiración universitaria desde la Formación Profesional es lo más natural y lógico del mundo.

La ecuación es simple: a mayor capital humano, mayor innovación y emprendimiento, lo que dará como resultado final riqueza y calidad de vida

Por último, deciros que soy muy consciente de que mi condición de socio fundador y CEO de MEDAC es, para toda esa parte de la sociedad autoproclamada custodia de la moralidad y la verdad, suficiente caldo de cultivo para intentar dinamitar cualquier iniciativa propia utilizando la bandera del mercantilismo. No obstante, harán aguas, ya que nuestro reto es que este pequeño éxito que hemos conseguido nosotros de forma oficial con algunas universidades privadas se extienda a todas las universidades públicas y a otras muchas más titulaciones de FP.

Deben saber que la mayoría de las organizaciones privadas que nos dedicamos al sector educativo conocemos y entendemos la importancia y la necesidad de que exista una educación pública fuerte y competitiva, en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato pasando por la Formación Profesional y la universidad. De lo contrario, el país adormecerá intelectualmente y comenzaremos a perder el mayor activo que tiene un país para desarrollarse, su capital humano. Para mí, la ecuación es muy simple, a mayor capital humano, mayor innovación y emprendimiento, lo que dará como resultado final un incremento de la riqueza y calidad de vida en nuestro país. Me despido recordando mi reivindicación en forma de ruego, si verdaderamente creen en la FP, ayúdenme a que se reconozcan sus estudios en la Universidad. Recuerda,#ReconocelaFPenlaUniversidad, buen verano para todos.

* Paco Ávila, socio fundador y CEO de MEDAC.

No tiene ningún sentido que actualmente en España el reconocimiento, es decir las convalidaciones de los estudios de Formación Profesional en la Universidad sean prácticamente inexistentes. Claro está que este reconocimiento no puede ser de aplicación general a todos los títulos de FP. Igualmente soy muy consciente de que para que sea posible el reconocimiento y convalidación de estudios de FP en la Universidad, la relación y correspondencia del título de FP con el título de Grado Universitario debe ser muy significativa.

Universidades Sistema educativo