Es noticia
Borja Mari se pasa al PSOE
  1. España
  2. Tribuna
Susi Dennison

Tribuna

Por

Borja Mari se pasa al PSOE

Las afirmaciones de este digno representante de la más tradicional derecha mesetaria me pillaron tan sorprendido que si hubiera ensalzado al Barça no me habría chocado más

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La otra tarde, en lo más tórrido de la canícula mesetaria, coincidí con un viejo conocido. Con su impecable 'niki' Lacoste, su jersey blanco anudado al cuello y su pelo engominado hacia atrás, con esos característicos caracolillos en la nuca. Me saludó tan afable como siempre:

—¡Hola, diputado! ¿Cómo va todo?

—Bien —le contesté secamente—.

La verdad es que el verano había sido ese típico que tenemos a veces los sanitarios. De hospital en hospital intentando tapar las goteras de la familia que ya se va haciendo mayor. Entre eso y las 'enredaderas' nos habían dado un agosto de los que estás deseando volver a trabajar. El tipo no se dio por aludido y se sentó junto a mí en la terraza, con sus bermudas caquis de reglamento y sus náuticos azules de suela blanca. Así que, como resultaba inevitable que me estropeasen la caña, decidí intentar que la conversación le invitara a largarse.

Foto: El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Un consejero, un médico, una carta y un país
Francisco Igea Arisqueta

—Hay que ver la que nos está organizando el presidente —le dije para provocar su ira de señorito de provincias—.

—¿Por? ¡Yo estoy encantado! Es un 'crack'.

La afirmación me pilló tan sorprendido que si hubiera ensalzado las virtudes del Barça no me habría chocado más. Levantó la mano y chasqueó los dedos al camarero con aire de Bogart en 'Casa Blanca'.

—Pero, Borja… ¿Estás de broma?

—En absoluto —contestó secamente—. Es un tipo con lo que hay que tener.

Borja es un digno representante de la más tradicional derecha mesetaria. Finca en el campo, cazador de montería, golf, verano en Santander o Sotogrande… El 'pack' completo.

Borja es un digno representante de la más tradicional derecha mesetaria. Finca en el campo, cazador de montería, golf… El 'pack' completo

—El tío lo tiene claro. Ha puesto en su sitio a los de Podemos. ¡Esos coletas querían hacer pública la lista de la amnistía fiscal! ¿Te imaginas? Pobre papá. Estaba que no dormía —le pegó un primer trago a la cerveza mientras seguía desgranando las virtudes del presidente—. Además, es de ordeno y mando. Qué parlamento ni qué leches. Decreto y a correr. Ya está bien de mandangas. Así se gobierna España.

No salía de mi asombro.

—Pero reconoce que el asunto catalán es un desastre —le dije intentando hacerle ver lo nefasto de la deriva en Cataluña—.

"Ha sido genial eso de no judicializar la política en Cataluña. Así ellos pueden seguir haciendo y deshaciendo, colocando a los suyos", dice Borja

—¡Bah! Lo importante ahí son los negocios. Comisionistas ha habido toda la vida y a estos si les das el 3% piarán un poco y no harán nada. Ha sido genial eso de no judicializar la política en Cataluña. Así ellos pueden seguir haciendo y deshaciendo, colocando a los suyos. Ya verás qué pronto se calman. Además, hay que reconocer que ese Iceta algo de razón tiene. ¿Qué es eso de que los impuestos de los emprendedores se dediquen a sufragar vagos en Andalucía? A papá tampoco le gusta nada que le frían a impuestos para dárselo a esos del PER —argumentó sin inmutarse—.

—Bueno, pero es que eso de colocar a los suyos es una puñetera vergüenza —le dije, ya empezando a molestarme—. ¡Ha colocado a dedo al 40% de la ejecutiva! —le espeté francamente irritado—.

—Así cuando lleguemos nosotros podremos seguir haciendo lo mismo. ¡Mira que si ahora nos da por pedir experiencia y méritos para esos nombramientos...! Así ha sido toda la vida y así ha de ser —me contestó sonriente—.

Foto: Matteo Salvini, una de las caras más visibles de la ultra derecha en Europa (REUTERS)

—Por no hablar de la política migratoria… —probé a sacarle su lado más oscuro—.

—Mira, Paco, es el primer presidente que pone de patitas en la frontera a 116 inmigrantes en 24 horas. Ni José Mari en sus buenos tiempos. Además, es tan imaginativo…No me digas que lo de los centros cerrados de desembarco no es genial —se mostraba francamente entusiasmado con las medidas—.

—¡Pues estará contento tu padre, que le van a desenterrar a su caudillo! —le dije ya desesperadamente, probando a provocar la ira ancestral de las Españas—.

—Nunca ha estado tan contento desde el 23-F. La asociación está a tope. Hay excursiones a diario al valle y cada vez con más gente. Se ha comprado otro par de camisas azules porque hay días que se queda sin muda. Nadie ha hecho tanto por revitalizar la asociación. Me ha dicho que a este hombre habría que hacerle un monumento.

—Lo siento, Borja, tengo que dejarte. He quedado —dije admitiendo mi derrota y pagué la cuenta—.

—Desengáñate, Paco, es lo que necesitábamos. Además, le gustan The Killers y el FIB. Es lo más. He pedido a papá que mueva sus hilos a ver si el año que viene me hacen un sitio en el Falcon y consigo un autógrafo de Brandon.

Se ajustó sus Ray Ban con el índice y se alejó radiante en su patinete eléctrico. Mientras se alejaba iba silbando “Marta tiene un marcapasos”. Yo pensé que pronto necesitaría uno.

La otra tarde, en lo más tórrido de la canícula mesetaria, coincidí con un viejo conocido. Con su impecable 'niki' Lacoste, su jersey blanco anudado al cuello y su pelo engominado hacia atrás, con esos característicos caracolillos en la nuca. Me saludó tan afable como siempre:

Pedro Sánchez Inmigración