Es noticia
¿Miedo al lobo de Andalucía?
  1. España
  2. Tribuna
Luis Garicano

Tribuna

Por

¿Miedo al lobo de Andalucía?

Pedro Sánchez invocó ayer, en el primer debate a cuatro, un supuesto miedo al acuerdo de gobierno PP-Cs en Andalucía como argumento clave para pedir el voto para su partido

Foto: El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín (i), durante la toma de posesión del nuevo gobierno andaluz. (EFE)
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín (i), durante la toma de posesión del nuevo gobierno andaluz. (EFE)

Pedro Sánchez invocó ayer, en el primer debate a cuatro, un supuesto miedo al acuerdo de gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía como argumento clave para pedir el voto para su partido. Pues bien, la realidad es la contraria: cumplidos los primeros 100 días de gobierno y con el 100% de las medidas comprometidas para esos 100 días ya puestas en marcha, este acuerdo es muestra de lo positivo y necesario que es la presencia de Ciudadanos en los gobiernos tanto autonómicos como en el gobierno de España. España necesita reformas, y sólo Ciudadanos es capaz de poner en marcha esas reformas.

Dado que las prioridades de nuestro programa son la regeneración, la modernización, el capital humano, la igualdad de los españoles y el empleo, Ciudadanos exigió en la negociación del acuerdo de gobierno las cinco Consejerías clave para conseguir nuestros objetivos en estas áreas: Educación, Empleo, Economía (incluyendo Innovación y Universidades), Regeneración e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Desde esas Consejerías estamos llevando a cabo un cambio profundo tras las oportunidades perdidas por décadas de administraciones socialistas en Andalucía.

Foto: Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega Smith. (EFE)
  • La regeneración, a cargo de Juan Marín desde la vicepresidencia, está ya produciendo frutos. Hemos puesto en marcha los proyectos de ley necesarios para eliminar aforamientos y para limitar los mandatos de los políticos a dos legislaturas, evitando que se aferren al sillón. Además, hemos puesto en marcha una auditoría del gasto, convocado concursos públicos para cubrir por mérito y capacidad las presidencias de las empresas públicas (al contrario que Sánchez, que lo hace a dedo) y cerrado 85 “chiringuitos” de la administración paralela.
  • El empleo, a cargo de Rocío Blanco, es la máxima prioridad de nuestra acción de gobierno. Desgraciadamente, el sistema de formación sigue defraudando a los jóvenes y desempleados. El despilfarro, y el robo, por las administraciones socialistas, de los fondos de formación es uno de los mayores escándalos de sus mandatos y fue descubierto, investigado y denunciado por nuestra Consejera y su viceconsejera, Isabel Balbín, cuando trabajaban en la Seguridad Social en Málaga. Ellas son, por tanto, las mejor capacitadas para asegurar que el dinero de formación, 900 millones sin ejecutar como consecuencia de los escándalos, se emplee para favorecer a los trabajadores. Estamos ya desarrollando una herramienta de “perfilado” estadístico, que permite que los desempleados reciban la mejor información para poder elegir la mejor formación, hemos restructurado el Servicio Andaluz de Empleo, y vamos a revolucionar todo el sistema de formación para que sirva a los trabajadores. Además, hemos cumplido ya nuestro compromiso con los autónomos, con la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros mensuales, y cuotas super-reducidas de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.
Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a Juanma Moreno. (EFE)
  • En Educación, las prioridades son la lucha contra el fracaso escolar (Andalucía tiene uno de los índices más elevados de Europa) y por la conexión entre educación y mercado de trabajo (125.000 jóvenes no consiguieron una plaza de formación profesional en los últimos 4 años una región donde las empresas desesperadamente buscan jóvenes con formación en automatización y habilidades digitales). Nuestro consejero de Educación, Javier Imbroda, pondrá ya en marcha para este julio un programa de Refuerzo Educativo y Deportivo del que podrán beneficiarse este primer año 100.000 alumnos de toda Andalucía con apoyo en matemáticas, lectura, inglés y deporte. Nuestro plan es extenderlo al resto del año y ampliarlo para todos los niños de Andalucía. Una muy buena noticia es el coste: de los 12 millones, 10,5 millones son fondos europeos que se estaban desperdiciando.
  • En Economía, que incluye Universidades, el objetivo es conseguir que los parques tecnológicos, la innovación universitaria y el emprendimiento privado funcionen juntos para facilitar la modernización de la economía andaluza. Se trata tanto de estimular la innovación en las universidades, eliminando trabas burocráticas (con una drástica reducción, de 18 meses a 3 meses, del tiempo de tramitación de los expedientes en investigación) y concentrando y aumentando recursos en la investigación puntera. Además, también aquí hace falta reorientar la oferta de formación, dando transparencia a los resultados de empleabilidad de todos los grados y másteres universitarios. La Consejería está ya elaborando un catálogo de titulaciones.
  • En cuanto a la Consejería de Igualdad, Rocío Ruiz ha puesto ya en marcha un plan de choque para aumentar el personal de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género y dar una respuesta rápida a las víctimas, que permitirá pasar de 9 a 16 unidades. También ha puesto en marcha un plan de choque para agilizar el sistema de prestaciones de los servicios y atención a la dependencia con el objetivo de acabar con la lista de espera que contará con una inversión de 77 millones.

Si añadimos a estos logros la prometida caída de la presión fiscal, con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges, la bajada del tramo autonómico del IRPF hasta igualar la escala estatal, y la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, tenemos una gestión enormemente exitosa: en estas 12 semanas de trabajo, se han alcanzado el 100% de los objetivos comprometidos en el pacto de Gobierno PP-Ciudadanos para los primeros 100 días.

"Este acuerdo es muestra de lo positivo y necesario que es la presencia de Ciudadanos en los gobiernos tanto autonómicos como en el gobierno de España"


El PSOE prometió en España un gobierno reformista tras la moción de censura. La realidad fue el enchufismo generalizado, sin ningún progreso conocido en materia de regeneración democrática. Al revés, lo que hemos visto ha sido cómo instituciones como Paradores, RTVE o el CIS han sido tratadas como botín de guerra. Solo la decencia del juez Marchena ha impedido que lo mismo pasara con el Consejo General del Poder Judicial.

Pues bien, lo contrario es lo que ha sucedido en Andalucía. Ciudadanos ha conseguido, con su pacto de gobierno con el Partido Popular, romper con los defectos habituales del bipartidismo, y mostrar una nueva forma de gobernar. En Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, estamos dispuesto a romper con el pasado, y liderar una nueva forma de gobernar para España. No tienen que creérselo, solo ver lo que ya estamos haciendo en Andalucía. Sí, Sr. Sánchez, en Andalucía.

Cuando el señor Sánchez les diga a los españoles “cuidado, que viene el lobo de Andalucía”, los españoles responderán, el 28A, “no es ningún lobo para nosotros, solo lo es para ustedes y sus enchufados”.

* Luis Garicano, Responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y Cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo.

Pedro Sánchez invocó ayer, en el primer debate a cuatro, un supuesto miedo al acuerdo de gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía como argumento clave para pedir el voto para su partido. Pues bien, la realidad es la contraria: cumplidos los primeros 100 días de gobierno y con el 100% de las medidas comprometidas para esos 100 días ya puestas en marcha, este acuerdo es muestra de lo positivo y necesario que es la presencia de Ciudadanos en los gobiernos tanto autonómicos como en el gobierno de España. España necesita reformas, y sólo Ciudadanos es capaz de poner en marcha esas reformas.

Ciudadanos Juan Marín