Los principales problemas de España

Políticos, opinión pública y la Pregunta 6 del CIS

La estimación de voto del CIS suele recibir más importancia frente a la pregunta de qué preocupa a los españoles, que suele que suele pasar más desapercibido.

Foto: Repartidor en la gran via de madrid (EFE)
Repartidor en la gran via de madrid (EFE)

El 1 de marzo de 2019 se publicaba por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el Estudio nº 3242 titulado ‘Macrobarómetro de marzo 2019. Preelectoral Elecciones Generales 2019’. Cuando se publicó dicho estudio del CIS todo el debate se concentró, como siempre, en la página 27 de la encuesta que recoge los resultados de “Estimación de voto”. Y la Pregunta 6, en la página 3 de la encuesta, pasó, como en otras ocasiones, desapercibida.

Pero resulta que esa Pregunta 6 era, es, la esencial del Estudio. ¿Qué se preguntaba a los encuestados? Ni más ni menos, por los principales problemas de España. Las respuestas son evidentes. Ahí va la Pregunta 6 y una relación de los 10 Problemas más mencionados sobre los 42 Problemas concretos por los que se interrogaba a los encuestados.

Pregunta 6. ¿Cuál es a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

Resultado Acumulado:

  1. El paro: 61,8
  2. La corrupción y el fraude: 33,3
  3. Los/as políticos/as en general, los partidos y la política: 29,1
  4. Los problemas de índole económica: 25,0
  5. La sanidad: 16,6
  6. La educación: 12,0
  7. Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 11,1
  8. La independencia de Cataluña: 11,0
  9. Los problemas de índole social: 10,1
  10. Las pensiones: 9,1

¿Y qué han hecho los/as políticos/as y sus partidos en las campañas, primero de las elecciones generales y, a continuación, de las municipales, autonómicas y, en esta ocasión, europeas?

De las propuestas y compromisos para solucionar los verdaderos problemas que inquietan a los ciudadanos, nada de nada. Seguimos a la espera.

¿Qué respuesta han dado a los principales problemas que acucian a la ciudadanía? ¿Qué compromisos han adquirido con sus representados?

Las campañas políticas han estado centradas en cómo echamos a aquél o a aquélla otra de la Moncloa, o del gobierno del ayuntamiento o de la comunidad autónoma; en el establecimiento de líneas rojas y cordones sanitarios para, sin siquiera conocer los resultados, no hablar, no pactar con el diferente; y en el recurrente tema de Cataluña, omnipresente en los últimos años. Como se puede ver, todo ello muy positivo y constructivo. Todo un ejemplo (de lo que no hay que hacer) para la ciudadanía.

De las propuestas y compromisos para solucionar los verdaderos problemas que inquietan a los ciudadanos, nada de nada. Seguimos a la espera. Y eso que la Constitución española en su artículo 6 afirma que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. Y para la solución de los problemas que aquejan a los ciudadanos, añado.

La Pregunta 6, en la página 3 de la encuesta, pasó, como en otras ocasiones, desapercibida.


En los últimos meses hemos asistido, una vez más, a campañas e intervenciones que, dicho con prudencia, son bastantes ajenas a dar soluciones a las preocupaciones que manifiesta la ciudadanía. Ello, sin duda, justifica la clasificación de los/as políticos/as en general, los partidos y la política, a juicio de los sufridos ciudadanos, como uno de los principales problemas de España: ni más ni menos que el tercero, después del paro y de la corrupción y el fraude.

Tremenda situación y, lo que es peor, empeorando por momentos. Si no se reacciona, pobre democracia española.

*Alberto Pérez García, exsecretario de Organización de UGT.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios