Carta abierta a Meritxell Batet: por un pleno telemático

Los políticos debemos aplicarnos las mismas medidas restrictivas que estamos exigiendo al conjunto de los españoles y celebrar la sesión plenaria del próximo miércoles de forma telemática

Foto: Ciudadanos pide a la presidenta del Congreso que la próxima sesión sea telemática. (EFE)
Ciudadanos pide a la presidenta del Congreso que la próxima sesión sea telemática. (EFE)

Excelentísima señora Batet, como usted bien sabe, los 350 diputados que tenemos el honor de componer la sede de la soberanía nacional no somos en absoluto ajenos a la crítica situación que el Covid-19 está provocando en nuestra sociedad. Al contrario, somos representantes del pueblo español. Compartimos su dolor en momentos difíciles como el actual, su preocupación creciente ante los augurios de unas cifras todavía más trágicas respecto a la salud de tantos compatriotas y su incertidumbre por el devenir de nuestra economía tras la sacudida del virus. Pero compartimos algo todavía más preciado que esta crisis ha puesto de manifiesto como nunca antes: somos como ellos ciudadanos de un país azotado, todo él, por una lacra que nos iguala a todos en vulnerabilidad e inseguridad, pero también en lo que se refiere a la responsabilidad.

Los diputados que a usted nos dirigimos hemos comprobado durante estos días la enorme generosidad y entereza con que la inmensa mayoría de los españoles ha respondido a las recomendaciones de las autoridades para frenar la propagación del virus. Desde Ciudadanos, respaldamos e hicimos nuestras las medidas adoptadas por el Gobierno de España, pese a no ser un Gobierno de nuestro partido y pese a haberlas solicitado con anterioridad, como hicimos con la declaración del estado de alarma, porque entendimos y entendemos que estamos ante una cuestión de Estado. Esa es, a nuestro juicio, la actitud que también han adoptado los españoles que estos días se quedan en casa trabajando, cuidando de sus hijos o de sus mayores, y que todavía tienen fuerza para salir a sus balcones a aplaudir a nuestros profesionales sanitarios y a devolvernos el mejor rostro de esta crisis. Esto solo lo superaremos juntos.

Multitud de trabajadores, autónomos y empresas en toda España están trabajando de forma telemática estos días. Los políticos no podemos ser menos

Si, como los datos indican, los ciudadanos de a pie están cumpliendo su parte del trato durante el estado de alarma, ¿por qué tendríamos los políticos que ser una excepción? Los diputados de Ciudadanos consideramos que, precisamente porque esta crisis nos iguala a todos, los políticos debemos aplicarnos las mismas medidas restrictivas que estamos exigiendo al conjunto de los españoles y, en consecuencia, celebrar la sesión plenaria del próximo miércoles de forma telemática. Es una cuestión de ejemplaridad y refuerzo de la legitimidad de nuestras instituciones, las que estamos convencidos pueden adaptarse a la nueva y triste realidad a la que nos ha abocado el virus.

Disponemos de los medios tecnológicos suficientes: la votación telemática está habilitada por el Congreso de los Diputados desde hace casi una década, hemos llevado a cabo ya una Junta de Portavoces telemáticamente, el propio Consejo de Ministros se ha realizado recientemente de esta forma, y también la última cumbre de los miembros del Consejo Europeo. Multitud de trabajadores, autónomos y empresas en toda España están trabajando así estos días en un ejercicio de responsabilidad para con todos los ciudadanos. Los políticos no podemos ser menos.

En el pasado pleno, desde Ciudadanos alegamos esto mismo para que se nos permitiera a los distintos grupos parlamentarios realizar las intervenciones telemáticamente a fin de evitar desplazamientos innecesarios y exponer a otros compañeros y personal de la Cámara a riesgos evitables. No fue posible. Pero el pleno que tendrá lugar el próximo miércoles no es un mero intercambio de pareceres entre Gobierno y fuerzas políticas, ni una comparecencia más del presidente del Gobierno: se trata de uno de los plenos con mayor importancia en nuestra historia política reciente, por cuanto se producirán votaciones de calado para respaldar las medidas excepcionales que toma el Gobierno de España para hacer frente al Covid-19. Es nuestro deber aprovechar esta oportunidad para demostrar a los españoles que sabemos estar a la altura de su generosidad, solidaridad y ejemplaridad.

Es por todo esto, Sra. Batet, que desde Ciudadanos le rogamos encarecidamente que rectifique y permita que todos los grupos parlamentarios podamos participar en el pleno de esta semana sin necesidad de tener que multiplicar la movilidad en un momento en que está limitada para millones de españoles, o de tener que exponer al riesgo del virus a todas las personas que deban participar en él. Los políticos tenemos el derecho y el deber de participar de sesiones cruciales para el conjunto de la ciudadanía como la que tendrá lugar el próximo miércoles. Como máxima autoridad de la Cámara, le pedimos que facilite usted que cumplamos con nuestra responsabilidad de forma telemática, de modo que esta no se nos pueda hurtar a quienes no deseamos añadir riesgos a una situación sanitaria ya crítica en nuestro país.

Con el firme convencimiento de que nada sería tan elocuente para el conjunto de los españoles que vernos a los políticos predicar con el ejemplo, desde Ciudadanos le reiteramos nuestra voluntad de adaptar el próximo pleno a las graves circunstancias en que nos encontramos todos los españoles.

* Edmundo Bal Francés y José María Espejo-Saavedra Conesa son diputados de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios