España puede, España debe
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC14

Tribuna

Por

España puede, España debe

La pandemia ha provocado la peor crisis sanitaria de nuestra historia, pero puede llegar a plantear oportunidades para transformar y modernizar los sistemas sanitarios

placeholder Foto:

Imaginen un Sistema Nacional de Salud donde las decisiones se tomasen con base en la economía del dato y en el que se potenciase la I+D+i mediante entornos colaborativos donde las administraciones, los hospitales, los centros de investigación y la industria pudiesen trabajar conjuntamente en un entorno digitalizado y tecnológico. Y que, además, todo ello girase en torno a un nuevo modelo de salud de valor añadido basado en la 'smart health'. Piensen por un momento lo distinta que hubiese sido la gestión de esta pandemia con unas herramientas tan extraordinarias como estas. Déjenme explicarles por qué estos no son conceptos futuristas, ni objetivos inalcanzables, sino un nuevo modelo que ahora, por primera vez en la historia, es posible.

La pandemia ha provocado la peor crisis sanitaria de nuestra historia moderna, pero incluso una crisis de tales dimensiones puede llegar a plantear oportunidades para transformar y modernizar los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno. Y esa oportunidad se nos presenta ahora a través de los fondos europeos Next Generation EU, un marco de financiación sin precedentes que de manera inminente la Unión Europea va a poner a disposición de sus Estados miembros. Este permitirá que España pueda, por un lado, afrontar la necesaria recuperación económica y sociosanitaria de nuestro país a raíz del covid-19. Y, por otro, construir un nuevo tejido productivo apoyándose en dos herramientas tan poderosas como necesarias: la digitalización y la transición hacia un modelo más ecológico y sostenible.

En ambos aspectos, la tecnología sanitaria puede y debe desempeñar un papel fundamental. Por esta razón, desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) hemos diseñado un 'plan país' cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud para convertirlo en uno moderno, inteligente y sostenible que aproveche el potencial y haga uso de los datos generados en la cadena de valor sanitaria.

"Los fondos europeos permitirán que España afronte la necesaria recuperación económica y sociosanitaria producida por el covid-19"

Se trata de un innovador proyecto para convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato, un planteamiento plenamente alineado tanto con las prioridades marcadas desde Bruselas, como por las recogidas por el Gobierno español en el plan 'España Puede'. Para ello, el proyecto se ha diseñado en torno a cuatro importantes objetivos de interés común que pasan por optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente y favorecer su implicación activa en el cuidado de la salud, promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

Para lograr una transformación de tal alcance, nuestro plan desarrolla seis proyectos articuladores multisectoriales que proponen:

  1. El avance hacia un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario como soporte a la digitalización de la sanidad.
  2. La creación de un espacio de datos (sanitarios y generados por el propio ciudadano) como repositorio colaborativo.
  3. El desarrollo de nuevos servicios digitales en salud a través de la aplicación de tecnologías innovadoras.
  4. La potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y 'SandBox' que favorezcan la interacción entre la Administración Pública, las organizaciones sanitarias, el sector privado y los centros de investigación para desarrollar proyectos nacionales en el ámbito de 'Smart Health'
  5. La modernización del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud como sustrato fundamental para abordar la digitalización.
  6. Y por último, pero no menos importante, la definición de una industria de Tecnología Sanitaria 4.0, un modelo innovador basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora que cuente con un alto nivel de competitividad.

De manera complementaria, el plan también aborda propuestas para solucionar cuatro retos transversales críticos para la industria, concretamente los relacionados con la revisión de los modelos de capacitación en el ámbito de digitalización en salud (tanto de los profesionales sanitarios como de los del sector) y las estrategias de concienciación de cara a la sociedad. También la internacionalización de las empresas del sector y la potenciación de la marca España de Tecnología Sanitaria (alineada con la estrategia España Nación Emprendedora); la transformación del sistema de compra pública mediante la articulación de nuevos modelos que tengan en cuenta los resultados en salud y, por último, la necesaria transición hacia un modelo ecosostenible.

"Está en juego la mayor ventana de oportunidad que jamás hemos tenido para mejorar la salud de todos y cada uno de nosotros"

Elaborado este 'plan país', que busca el interés común, desde una perspectiva holística, en Fenin pedimos ser escuchados como lo que somos, un sector estratégico y esencial que proporciona los productos y la tecnología sanitaria que protege, da soporte y salva millones de vidas. Por ello, llevamos meses trabajando intensamente, con el propósito de trasladar este proyecto a los distintos representantes de la Administración General del Estado y de las CCAA insistiendo en que se diseñe un modelo de gobernanza ágil y una hoja de ruta eficiente que permita canalizar los fondos europeos en tiempo y forma.

En las próximas semanas continuaremos desarrollando esta tarea porque estamos plenamente convencidos del valor y del potencial de este proyecto, ya que pone encima de la mesa soluciones efectivas e innovadoras para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud en un momento en el que muchos ojos de Europa se dirigen hacia España, precisamente como el país que recibirá más fondos. No en vano, la salud es una cadena de valor estratégica industrial para la Unión Europea y, en este contexto, lo que está en juego no es un simple marco de financiación, sino en realidad la mayor ventana de oportunidad que jamás hemos tenido para mejorar la salud de todos y cada uno de nosotros. Créanme cuando les digo que es preciso y beneficioso apostar por este plan, porque por primera vez en la historia, España puede, y además debe.

*Margarita Alfonsel es secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Pandemia Administraciones Públicas Sanidad