La corrupción en la Unión Europea y en España
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC2

Tribuna

Por

La corrupción en la Unión Europea y en España

En todos los países miembros, los ciudadanos creen que está aumentando la corrupción​, y que los gobiernos no hacen lo suficiente para impedirlo

Foto: Lavado de dinero. (Steve Buissinne/Pixabay)
Lavado de dinero. (Steve Buissinne/Pixabay)

Acaba de publicarse el Barómetro sobre la Corrupción Global en la Unión Europea 2021, que realiza Transparency International, basándose en las encuestas realizadas en los 27 países de la UE a finales de 2020 con un total de más de 40.000 entrevistas. El informe de este año, titulado 'Percepciones y experiencias de los ciudadanos sobre la corrupción', señala tres problemas principales con los que debe enfrentarse la UE en la actualidad: las crecientes desigualdades sociales y económicas, el incremento del autoritarismo en algunos países miembros y el aumento de la corrupción.

Una de las principales conclusiones es que en todos los países miembros los ciudadanos creen que está aumentando la corrupción, y que los gobiernos no hacen lo suficiente para impedirlo, y que tampoco los bancos impiden el lavado de dinero y que haya cuentas con dinero de la corrupción. Además, se señala a los altos ejecutivos de empresas, a los banqueros y a los políticos nacionales como los grupos más implicados en la corrupción. Concretamente, un tercio de los ciudadanos de la UE estima que la corrupción está aumentando en su país, y una proporción similar ha pagado algún soborno o ha utilizado 'enchufes' o contactos personales para lograr algo de algún servicio público. Y hay una gran preocupación por las relaciones entre los gobiernos y las grandes empresas.

Los datos del informe sugieren que los ciudadanos españoles se encuentran entre los más preocupados y los que más denuncian la corrupción en su propio país.

placeholder Pinche para consultar el informe.
Pinche para consultar el informe.

Concretamente, un 86% de los españoles cree que la corrupción en el Gobierno de la nación es un gran problema, ocupando el quinto lugar entre los 27 países, siendo Croacia el país donde esa opinión es máxima (92%). España es el octavo país en que es más alta la proporción de ciudadanos que creen que su Gobierno no lo hace bien al combatir la corrupción, siendo Chipre el país donde esa opinión es más alta (80%). Y España sigue estando entre los países cuyos ciudadanos creen que la corrupción ha aumentado durante los 12 meses precedentes, opinión que mantiene el 34% de los españoles, ocupando el undécimo lugar, si bien Chipre (65%) vuelve a liderar en esta opinión.

La falta de confianza en el propio Gobierno es uno de los aspectos en que España destaca entre los países de la UE. Concretamente, solo un 16% de los españoles cree que el Gobierno tiene en cuenta sus opiniones al tomar decisiones, de manera que España ocupa el lugar 25º entre los 27 países de la UE, siendo Finlandia el país donde esta proporción es la más alta (62%), y Letonia el país en que la proporción es la más baja (13%).

Como ya se ha indicado antes, y en cierto modo como consecuencia de lo anterior, un 64% de los españoles cree que el Gobierno lo controlan unos pocos intereses que solo buscan su propio beneficio, opinión en la que España ocupa el sexto lugar, siendo Eslovenia el que encabeza esa clasificación (70%).

Foto: Juanjo Romero, Sonia Peral, Consuelo García y Julita Gómez, cuatro de los denunciantes de la asociación. (C.Castellón)

Las experiencias personales sobre corrupción son igualmente muy interesantes, con dos datos que contrastan entre sí. En efecto, solo un 2% de los españoles acepta haber pagado algún soborno para lograr algo de algún servicio público, ocupando el lugar 24º entre los Veintisiete, si bien esa proporción es máxima en Rumanía, donde un 20% de sus ciudadanos confiesa haber pagado algún soborno. Pero las relaciones personales, los contactos y amistades, los 'enchufes', son otra cosa. Un 40% de los españoles afirma haber utilizado esos contactos y relaciones para obtener algo de algún servicio público, ocupando el cuarto lugar junto con Bélgica y Austria, aunque Chipre vuelve a ser el país donde más ciudadanos han hecho uso de sus relaciones (57%).

Y, finalmente, España ocupa el lugar duodécimo entre los Veintisiete en cuanto a temer represalias por denunciar la corrupción (un 50% de los españoles teme esas represalias), mientras que en Chipre esa proporción crece hasta un 76% que teme represalias.

El capítulo español de Transparency International fue fundado por el catedrático de Economía Financiera Jesús Lizcano, y actualmente está presidido por la catedrática de Derecho Penal Silvina Bacigalupo, y en sus órganos directivos cuentan con personalidades del máximo prestigio en el mundo empresarial y académico, lo que les confiere una gran credibilidad desde sus inicios. Diversos estudios de análisis sociológico han puesto de relieve que los datos de Transparency International, no solo para los países de la Unión Europea, sino para más de un centenar de países en el mundo, coinciden plenamente con los de otros proyectos de investigación de ámbito internacional, lo que aumenta aún más su credibilidad.

*Juan Díez Nicolás. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático emérito en la UCJC.

Corrupción Transparency International
El redactor recomienda