Es noticia
Corregir los desequilibrios territoriales para hacer un país de ciudadanos iguales
  1. España
  2. Tribuna
Tomás Guitarte Gimeno

Tribuna

Por

Corregir los desequilibrios territoriales para hacer un país de ciudadanos iguales

Teruel Existe manifestó las demandas de las provincias despobladas en España en el Congreso de los Diputados y llevó los problemas del mundo rural a la agenda política

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte. (EFE)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte. (EFE)

Para saber si Teruel Existe contribuye a la construcción de un proyecto nacional, si es una agrupación de electores que fortalece un proyecto de país con capacidad de integrar todos los territorios y a todas las personas, solamente hay que repasar cuál ha sido su actuación en los últimos dos años en las Cortes Generales, cómo han recibido los grupos parlamentarios sus propuestas y si se han producido algunos cambios en la sociedad española.

La irrupción electoral en noviembre de 2019 de Teruel Existe colocó en el debate una realidad —aunque carecía de presencia en la agenda política y mediática—: la despoblación y los desequilibrios territoriales son hechos objetivos, palpables, que condicionan de manera severa la vida y las oportunidades de millones de españoles. La concurrencia al proceso electoral permitió mostrar las dimensiones de este gravísimo problema, que ya se puede tildar de histórico, cuya corrección va a exigir un necesario pacto de Estado y unas políticas mantenidas en el medio plazo.

La presencia de Teruel Existe ha colocado en las Cortes Generales y en la agenda mediática el despoblamiento y la crisis funcional del medio rural. Desde el reconocimiento de que en esta labor de denuncia social han intervenido otros agentes y muchas voces, se debe admitir que la sociedad española considera, ahora, que la despoblación es un problema muy serio para el conjunto del país y que instituciones como el propio Banco de España lo están analizando en profundidad porque sus indicadores socioeconómicos lo aconsejan.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

La política del bipartidismo se olvidó o quizás ocultó las necesidades y demandas de los territorios y provincias despoblados, y no solo de la provincia de Teruel. Una realidad socio-territorial que fractura o hace injusto e incompleto cualquier proyecto nacional. Paradigma de esta política del olvido fueron las acciones de los gobiernos del presidente Mariano Rajoy en relación con la provincia de Teruel, aunque seguramente el ejemplo podría estar tomado de cualquier otra provincia de la España vaciada: anuncios de infraestructuras para Teruel realizados durante las visitas a Aragón, comisión de estudio en el Senado sobre la despoblación, diferentes planes de telecomunicaciones. No inició ni una sola de las infraestructuras necesarias, con un único logro en siete años de gobierno: inaugurar, en 2011, la variante de Alcañiz que había iniciado en 2007 el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero.

Como decía, la primera contribución de Teruel Existe a un proyecto de país democrático, que quiere ciudadanos iguales, como postula la Constitución de 1978, es señalar un problema general que afecta al 70% del territorio nacional y al 25% de la población. La segunda contribución aparece recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe: la aprobación de un pacto de Estado para revertir la despoblación y los desequilibrios territoriales. Iniciativa defendida igualmente a través de una moción en el Congreso de los Diputados y que fue aprobada en junio de 2020 por una amplísima mayoría, sin ningún voto en contra. La tercera fue proponer y conseguir que el Congreso inste al Gobierno a crear un mecanismo de garantía rural, en línea con la 'Declaración de Cork' de 2016 y con la política para el medio rural de la Unión Europea. La cuarta son enmiendas en la ley de educación para fortalecer la escuela rural y la creación de una agencia estatal del currículo.

Planteamos las deficiencias reales de las zonas despobladas para alcanzar la igualdad territorial

La quinta son las enmiendas a la ley de cambio climático, con la exigencia que se ha incluido en el articulado (artículo 25) para que el despliegue de energías renovables se realice respetando la ordenación del territorio y contribuya al desarrollo local. Hay muchas más, podemos seguir con la propuesta de que los Presupuestos Generales del Estado ofrezcan información evaluable de las políticas contra la despoblación y por el equilibrio territorial, con la lucha contra el fraude fiscal. Y también con la propuesta de incluir en el currículo de ESO que se está elaborando unidades didácticas sobre los desequilibrios territoriales, la despoblación y la ordenación territorial siguiendo el modelo del currículo francés.

Además, hemos recordado, denunciado y exigido las infraestructuras que fueron planificadas para la provincia de Teruel, pero que los gobiernos del bipartidismo dejaron en el cajón de olvidados durante décadas. Hemos pugnado para que las telecomunicaciones, la red de internet y los servicios a la población y a las empresas lleguen a todos los pueblos o para que la sanidad rural no quede en el abandono y la precariedad. Es decir, planteamos demandas sobre deficiencias reales de las provincias despobladas para conseguir un país de ciudadanos iguales. Una contribución esencial para un proyecto nacional que no deje a nadie atrás. Corregir los desequilibrios territoriales para hacer un país de ciudadanos iguales es un objetivo exigido por la justicia social que fortalecerá la eficacia de las estrategias económicas de las empresas y del Estado.

Para saber si Teruel Existe contribuye a la construcción de un proyecto nacional, si es una agrupación de electores que fortalece un proyecto de país con capacidad de integrar todos los territorios y a todas las personas, solamente hay que repasar cuál ha sido su actuación en los últimos dos años en las Cortes Generales, cómo han recibido los grupos parlamentarios sus propuestas y si se han producido algunos cambios en la sociedad española.

Teruel Existe
El redactor recomienda