Es noticia
España y la asociación trilateral de seguridad AUKUS
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

España y la asociación trilateral de seguridad AUKUS

AUKUS reforzará nuestra capacidad para contribuir a la estabilidad y la seguridad en el Indo-Pacífico. Forma parte de nuestra responsabilidad global

Foto: El Primer Ministro australiano, Scott Morrison en Londres. (Reuters)
El Primer Ministro australiano, Scott Morrison en Londres. (Reuters)

En las últimas semanas se ha hablado mucho de AUKUS, la asociación de seguridad reforzada entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos anunciada el 16 de septiembre.

Este nuevo acuerdo es una asociación que profundiza la cooperación en una serie de capacidades emergentes de seguridad y defensa, empezando por la decisión de Australia de adquirir submarinos de propulsión nuclear. No es una alianza de defensa. Los esfuerzos iniciales se centrarán también en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.

Fue una decisión profundamente meditada, basada en una detenida evaluación de las necesidades de seguridad nacional de Australia. ¿Por qué era necesaria?

Tenemos un largo historial de valores e intereses compartidos, de trabajo conjunto para apoyar el orden internacional basado en reglas

En un entorno de seguridad en deterioro, Australia ha tomado la difícil decisión de que las capacidades que necesitamos para defendernos han cambiado. Hemos tomado esta decisión porque es necesaria para la futura seguridad y prosperidad de Australia. AUKUS reforzará nuestra capacidad para contribuir a la estabilidad y la seguridad en el Indo-Pacífico. Forma parte de nuestra responsabilidad global.

Aunque teníamos que actuar en interés de nuestra seguridad nacional, entendemos que la decisión haya decepcionado profundamente a Francia.

Australia valora su larga relación con Francia. Es un socio esencial para la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y una presencia vital en la región. Esto no cambia.

Tampoco el importante papel de Europa como socio fundamental de Australia en el Indo-Pacífico. Tenemos un largo historial de valores e intereses compartidos, de trabajo conjunto para apoyar el orden internacional basado en reglas. Australia acoge con gran satisfacción la recientemente publicada Comunicación conjunta sobre la estrategia de la UE para la Región Indopacífica y el liderazgo del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, para sacarla adelante. Ofrece una plataforma para una cooperación más profunda entre la UE y Australia, así como con otros socios regionales.

Muchas empresas españolas de diversos sectores han seguido los pasos de Navantia y han entrado con éxito en el mercado australiano

Como socio principal de la Armada australiana en materia de construcción naval, España desempeña un papel importante en la capacidad de defensa regional de Australia. Por tonelaje, el 60% de los buques que navegan con orgullo en la Royal Australian Navy son de diseño español. Varios de estos buques se construyeron en España, en los históricos astilleros de Navantia en Galicia.

Junto con nuestra cooperación de defensa en materia aeronáutica, convierte a España en un importante proveedor de equipos de defensa para Australia.

En la actualidad, Australia adquiere más de 32.000 millones de dólares en equipamiento militar de Europa o a través de proveedores europeos presentes en Australia, incluyendo los contratos de defensa con España.

Nuestros lazos bilaterales en materia de defensa, empezando por el establecimiento de la presencia de Navantia en Australia en 2006, han allanado el camino para el crecimiento de la relación económica entre Australia y España.

En la última década, muchas empresas españolas de diversos sectores han seguido los pasos de Navantia y han entrado con éxito en el mercado australiano.

Foto: Un submarino chino durante el 70 aniversario del nacimiento del ejército comunista chino. (Reuters)

A día de hoy, las empresas españolas se encuentran entre los mayores proveedores de infraestructuras de Australia. Como grandes empleadores, desempeñan un papel crucial en la recuperación económica de Australia tras el covid-19. Los 110.000 millones de dólares que el gobierno australiano invertirá en infraestructuras ofrecen nuevas oportunidades para aprovechar este éxito.

Las empresas australianas también están consolidando su fuerte presencia en España, con inversiones en energía e infraestructuras, junto con educación y servicios empresariales.

España y Australia comparten importantes intereses. Ambos queremos aumentar las oportunidades comerciales para nuestras empresas dentro de un sistema comercial internacional justo y basado en reglas. Ambos queremos un orden global libre de coerción, desinformación e interferencia. Y, como países marítimos, ambos queremos que los países puedan ejercer sus derechos y libertades de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Nuestros países colaboran estrechamente para promover estos intereses. Es crucial que sigamos haciéndolo. Son esenciales para promover un mundo en el que se respete la soberanía y los derechos de todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Y es en el Indo-Pacífico donde estos derechos están más amenazados.

Foto: El submarino estadounidense USS Connecticut en una foto de archivo. (EFE)

En nuestra región, estamos manteniendo conversaciones francas sobre AUKUS. Algunos países, entre ellos algunos de nuestros socios de la ASEAN, han planteado importantes cuestiones sobre la no proliferación, y hemos respondido. Seguiremos confirmando con nuestros socios que el trabajo de Australia en el marco de AUKUS sigue siendo absolutamente acorde con nuestras obligaciones en materia de salvaguardias y no proliferación. Australia colaborará estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica para garantizar el pleno cumplimiento de nuestras obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como Estado no poseedor de armas nucleares. Estamos firmemente comprometidos a reforzar la confianza internacional en la integridad del régimen internacional de no proliferación y a mantener nuestro liderazgo mundial en este ámbito.

En un entorno estratégico en rápida evolución, Australia hará su parte para proteger y configurar el orden internacional que ha sustentado décadas de prosperidad en el Indo-Pacífico.

Nos comprometemos a trabajar con todos los socios para garantizar una región pacífica, estable y resiliente, en la que se respeten la soberanía y los derechos de todos los países.

Australia aprovechará todas las oportunidades para promover este objetivo, incluyendo AUKUS, nuestra relación más estrecha con la Unión Europea y sus Estados miembros, el Quad, nuestra larga asociación con la ASEAN y con nuestros vecinos del Pacífico.

Australia valora su asociación con Europa y España para promover un Indo-Pacífico abierto, inclusivo y resiliente

La cooperación que estamos impulsando a través de estas asociaciones y mediante nuestras sólidas amistades bilaterales dentro de la región es extensa y variada. En las últimas semanas, Australia y sus socios, incluidos Indonesia, India y Corea, y el propio Quad; han acordado profundizar la cooperación en ámbitos como la distribución equitativa de vacunas, la recuperación económica tras el covid-19, la tecnología de bajas emisiones, la inversión en infraestructuras, las tecnologías críticas y la educación, la ciberseguridad, el espacio y la lucha contra la desinformación.

Más que nunca, Australia valora su asociación con Europa y España para promover un Indo-Pacífico abierto, inclusivo y resiliente, basado en reglas, normas y respeto a la soberanía.

Australia y España son socios cercanos. Nuestra relación bilateral es fuerte, diversa y se está profundizando. Cooperamos estrechamente en los foros multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y la OCDE, y mantenemos fuertes vínculos interpersonales. Tenemos una base sólida para aprovechar las oportunidades y avanzar en nuestros intereses compartidos.

* Sophia McIntyre es Embajadora de Australia en España

En las últimas semanas se ha hablado mucho de AUKUS, la asociación de seguridad reforzada entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos anunciada el 16 de septiembre.

Australia Internacional Navantia Inteligencia Artificial Unión Europea Reino Unido ONU
El redactor recomienda