Es noticia
Reformas infumables del audiovisual
  1. España
  2. Tribuna
Loreto Corredoira

Tribuna

Por

Reformas infumables del audiovisual

Las nuevas generaciones de congresistas no parecen haber aprendido nada de los errores de más de 25 leyes de televisión desde la Constitución

Foto:  La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Asistimos en estas semanas a dos movimientos de ficha, casi de gambito de dama, tanto del Gobierno como de los grupos que dan apoyo a sus presupuestos, en los que salen malparado el sector audiovisual. Las nuevas generaciones de congresistas no parecen haber aprendido nada de los errores de más de 25 leyes de televisión desde la Constitución. ¡Ah!, pero como les interesa e importa, se saltan los más elementales procedimientos legislativos y de lógica profesional.

placeholder 'Gambito de dama', exitosa serie de Netflix.
'Gambito de dama', exitosa serie de Netflix.

Me refiero al gol que quiere introducir el grupo ERC, con aquiescencia de otros partidos nacionalistas en la escuadra del Grupo Socialista, para exigir a las plataformas de streaming la producción de un 6% de contenidos en catalán (y vasco y gallego). Se personaliza en Netflix, como fiera extranjera, pero no, no es la única ni siquiera la dominante del mercado. ¿Habría que considerar en ese grupo a Filmin, FlixOlé, Movistar + antes Yomvi? O, ¿es solo para no europeos? La prisa y oscurantismo de esta negociación impiden conocer lo que se está decidiendo.

Estamos desde hace dos años esperando a que sus señorías —y sobre todo el Ministerio que dirige Nadia Calviño y los grupos de interés laterales— incorporen a España la Directiva de Servicios Audiovisuales (AVMSD) de 2018, la que desde los años ochenta conocemos como “Directiva de Televisión sin fronteras”, que ha tenido ya varias ediciones. Este martes 30 de noviembre se aprobó ya llevarla a su tramitación al Congreso. Hay prisas.

Dichas “fronteras” ya hace tiempo que saltaron por los aires en el ámbito de la televisión, por la telefonía móvil y no digamos por Internet, por eso la Unión Europea ha actualizado una vez más esas disposiciones y ya no habla de “televisión”, sino de servicios. Estos incluyen: la “televisión lineal” que se emite con horario de programación —la tele de toda la vida—; los “servicios televisivos a petición” y los “de intercambio de vídeos a través de plataforma”. Estos últimos, para ponerles cara, son los canales de videos de usuarios como YouTube, Vimeo, Twitch. Los “servicios a petición”, o de VOD, son todas las plataformas de difusión de cine, series, documentales o animación. Un sector que ha hecho de motor del tejido productivo en España y Europa, que ha sacado de la crisis a muchos guionistas y estudios.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

Viajar con una suscripción de HBO, Filmin, Disney + o Netflix ya no es impedimento: no hay bloqueo por geolocalización; los derechos sobre la música se gestionan en cualquier país del mercado único y, vamos a un #MercadoÚnicoDigital se quiera o no.

Rodajes europeos, que no locales

Si se aprobase esta regla —imaginamos que como una Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos, aún pendientes de esos 'detalles'— se impone una norma que, amén de posible ilegalidad en el marco de la Unión Europea, hará poco apetecibles inversiones de productores, que ya de por sí tienen obligaciones legales de inversión y coproducción en contenidos europeos y de lenguas españolas. Y, además, es absurda. ¿Exigirá esa disposición que los rodajes sean en catalán, que se hable catalán o que el personal artístico y técnico sea catalán?

Lo digo porque, utilizando el criterio de la ley audiovisual (LGCA 7/2010) que tenemos en vigor, a la espera de que se incorpore de una vez por todas la AVMSD, dispone la “nacionalidad” de las películas europeas de acuerdo con principios “europeos” y no “locales”. La diversidad es un valor —como la variedad de tomates en el mercado— pero no un cajón obligatorio en la compra.

Foto: Sánchez, en los estudios de Netflix de Madrid. (Moncloa/Fernando Calvo)

Por otro lado, para no demonizar al sector —que no es ni será solo Netflix, no hay que ver más el ranking adjunto—, no hay que olvidar que en el borrador o Anteproyecto de la incorporación de la citada directiva de junio de este año del Ministerio, ya se preveía la obligación de que su catálogo incluya un 30% de obras europeas, y de estas la mitad en alguna de las lenguas españolas. Es el llamado “derecho a la diversidad lingüística” (art. 5.2 LGCA) por el cual se pedirá en España también, que se les equipare a las televisiones en abierto y que aquellas compañías que facturen más de 10 M€ tengan que invertir un 5% de los ingresos del ejercicio anterior en producción europea, como lo hacen ya todas las televisiones (art. 5.3). Esperemos que esto se quede aquí, que no es poco.

placeholder

*Datos mercado de estudio reciente presentados en el informe de la Cátedra Jean Monnet sobre Transformación digital del audiovisual europeo (disponible aquí)

Canales de televisión vasca por apoyos

Igualmente, en este espectáculo de negociación de los presupuestos, hemos tomado nota de la más que posible 'concesión' de un canal más a Euskal Telebista (ETB 3) en territorio navarro, otro precio caro a pagar que se salta los procedimientos y el papel de las comunidades autónomas en la repartición de frecuencias de radiodifusión. Cabe esperar alguna reacción de las autoridades competentes del audiovisual, la de Navarra o la de España (incorporada a la CNMV), pues era lo único que nos quedaba frente al intervencionismo y al juego de licencias.

Foto: Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. (EFE/Paco Campos)

Cuando la ideología y las lenguas lo ocupan todo, los parlamentos que representan la soberanía popular, siguen haciendo dejación de su mandato y, por tanto, no queda más que reaccionar.

Concluyo, aunque anuncio aquí otra columna sobre la también infumable reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se vota el jueves en el Congreso, convalidando de rondón este real decreto-ley. Este gol es de Iceta: tendremos #DecretoIceta o #LeyIceta como tuvimos #LeySinde. Una pena pasar a la historia por semejantes chapuzas.

*Loreto Corredoira. Profesora de Derecho de la Información, UCM. Jean Monnet Chair.

Asistimos en estas semanas a dos movimientos de ficha, casi de gambito de dama, tanto del Gobierno como de los grupos que dan apoyo a sus presupuestos, en los que salen malparado el sector audiovisual. Las nuevas generaciones de congresistas no parecen haber aprendido nada de los errores de más de 25 leyes de televisión desde la Constitución. ¡Ah!, pero como les interesa e importa, se saltan los más elementales procedimientos legislativos y de lógica profesional.

Propiedad intelectual Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda