Es noticia
Los pactos que no se ven de la geometría parlamentaria de Sánchez con ERC
  1. España
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

Los pactos que no se ven de la geometría parlamentaria de Sánchez con ERC

Los 13 diputados de ERC en el Congreso​ bien valen su peso en oro como llave para la aprobación de los presupuestos y, por ende, para testar la resistencia de materiales que forjan la coalición gubernamental

Foto: El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i), pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i), pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Es cuestión de pura matemática y de echar mano de la calculadora parlamentaria para entender la preferencia y el estatus privilegiado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado a Esquerra Republicana en la aprobación de las Cuentas Generales del Estado.

Los 13 diputados de ERC en el Congreso bien valen su peso en oro como llave para la aprobación de los presupuestos y, por ende, para testar la resistencia de materiales que forjan la coalición gubernamental. Porque esos 13 escaños son en realidad algo más. En mayo de 2019, los independentistas confirmaron su intención de mantener durante toda la legislatura una coordinación estratégica en las Cortes con sus aliados de Euskal Herria Bildu (otros cinco diputados más). Y con ellos, ERC también ha conformado grupo en el Senado (16 actas en total).

Foto: El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. (EFE)

La calculadora de Félix Bolaños y las alianzas con ERC repercuten, por tanto, en un total de 18 escaños en el Congreso y otros 16 en el Senado. Son, en el primer caso, el triple de los seis que aporta el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y seis más de los que tiene este partido en la Cámara Alta. Los diputados ‘jetzales’ del PNV ya no tienen ese rol de ser la llave “imprescindible”, la baza de ser el socio pragmático.

Y si a todo esto el Gobierno logra sumar —como es el caso— los apoyos de Más País o Compromís (que ha colado una enmienda de ultimísima hora en el Senado), el peso real del PNV en la 'dirección del Estado' es irrelevante a efectos de suma numérica. Por más que el Gobierno tampoco desprecie los gestos y los acuerdos con el Euskadi Buru Batzar.

El Netflix catalán y otros pactos

Las alianzas del Gobierno con ERC están engrasadas y garantizan, de momento, la culminación de la legislatura. Lo veremos en breve cuando se selle la letra pequeña de la nueva Ley Audiovisual de Nadia Calviño. El Gobierno creará un fondo estatal (dotado con 25 millones de euros) para financiar la producción audiovisual en catalán y en otras lenguas del Estado de Netflix y demás plataformas.

Si Bolaños tiene su calculadora, Rufián tiene su agenda de conquistas parlamentarias. Y a esos 25 millones de euros en materia audiovisual se suman otros tantos pactos que rentabilizar en Cataluña, como hacía la antigua Convergència.

Foto: Sánchez saluda a Rufián en el Congreso. (EFE/Mariscal)

En primer lugar, uno simbólico: la Comisaría de Vía Laietana, sede de la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña. ERC quiere convertir ese edificio en un museo para la memoria de las víctimas del Franquismo. Tal hipótesis no está encima de la mesa de Marlaska, pero, por lo pronto, ERC ha tumbado una partida de 8,79 millones de euros (plurianual) destinados a la reforma de las dependencias de esta icónica Jefatura.

La enmienda de ERC ha hecho que este importe se destine a obras de mejora en otras comisarías —de los Mossos— de Barcelona. Y otra partida de 1,5 millones irá destinada para corporaciones locales en equipamiento e infraestructuras derivadas de los planes de Emergencia Nuclear. Unos fondos que, inicialmente, estaban previstos para la renovación de infraestructuras e instalaciones de la Policía y la Guardia Civil.

ERC ha pasado a ser estratégico en la dirección del Estado y es clave en todas las negociaciones parlamentarias. Las que se ven y las que no

Por otro lado, Rufián ha logrado equiparar las condiciones de jubilación de los agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y de la Policía Foral a las que disfrutan los miembros de la Policía Nacional y de la Ertzaintza: a partir de los 60 años, o 59 años si se acreditan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo.

Asimismo, el acuerdo presupuestario con ERC contempla otros gestos: un millón de euros al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, algunas partidas para carreteras, el traspaso de Cercanías, un fondo de 10 millones para vivienda social que gestionará la Generalitat o 7,55 millones para cuatro proyectos de investigación.

Foto:  El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El sueño de ERC se llama pujolismo
Josep Martí Blanch

En materia cultural, una subvención de 30.000 euros al Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y 2,2 millones para sufragar entidades culturales catalanas. Además también se incluyen como acontecimientos de excepcional interés público, a efectos de beneficios fiscales, los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'.

Pactos y gestos asumibles, a juicio del equipo negociador de Pedro Sánchez, con la vista puesta en el segundo tramo de la legislatura, y que perfilan un rol completamente nuevo para ERC. El partido ha pasado a ser estratégico en la dirección del Estado y es clave en todas las negociaciones parlamentarias. Las que se ven y las que no se vislumbran tan abiertamente. Un juego de mayorías en el que ERC quiere jugar a ser esa pieza clave que antes desempeñaban el PNV o Convergència.

*Francisco Jerez. CEO de Estrategos, consultora de Asuntos Públicos.

Es cuestión de pura matemática y de echar mano de la calculadora parlamentaria para entender la preferencia y el estatus privilegiado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado a Esquerra Republicana en la aprobación de las Cuentas Generales del Estado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez
El redactor recomienda