Es noticia
Afianzando la posición del sector del automóvil en el ámbito nacional
  1. España
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

Afianzando la posición del sector del automóvil en el ámbito nacional

La visita de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha puesto de manifiesto la importancia de este sector y la indudable representatividad de AVIA

Foto: Gigafactoría en Sagunto. (EFE/Biel Aliño)
Gigafactoría en Sagunto. (EFE/Biel Aliño)

La decisión adoptada por Volkswagen de instalar la primera de sus gigafactorías para vehículo eléctrico en Sagunto es una muestra de que la Comunidad Valenciana, en todo su territorio, es una región de acogida para proyectos transformadores en la estratégica industria del automóvil en España.

La visita que se produjo este viernes de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, no a Valencia, sino a las propias instalaciones del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA), acompañada del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto la importancia de este sector y la indudable representatividad de AVIA, que aglutina a toda la cadena de valor del sector del vehículo y de la movilidad.

Foto: Fábrica de SEAT en Martorell.

Más de 120 empresas forman parte de la asociación, con presencia en los segmentos metal mecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Para entender la trascendencia económica del tejido en la economía regional y en España basta poner algunas cifras sobre la mesa. Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 11.800 millones de euros, lo que supone el 11,24% de la cifra de negocio de la Comunidad Valenciana. El conjunto de compañías reunidas en el clúster da empleo a unas 24.500 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA 2021/2024 esta cifra supone el 6,86 % del empleo industrial en la autonomía.

La reunión mantenida con la ministra ha tenido como objetivo detectar proyectos y oportunidades para la industria valenciana de automoción y para todo el conjunto del sector de la movilidad. Proyectos que deben girar en torno a la transformación digital, la sostenibilidad y el avance hacia una movilidad eléctrica, inteligente y sostenible.

Por tanto, la simbología de esta visita, desde AVIA la interpretamos en dos sentidos: de un lado, el reconocimiento absoluto de que AVIA es la entidad representativa del sector en la Comunidad Valenciana. Un sector en evolución y que en estos momentos ya incluye tanto a los fabricantes, digamos tradicionales, y está dando cabida a todas las empresas que son las protagonistas de la transformación del sector hacia el nuevo concepto de MaaS: Mobility as a Service. La movilidad como servicio está representado en AVIA gracias a las empresas que ya trabajan en esta área: software, aplicaciones, nuevos materiales, nuevos productos, y a nueva tipología de empresas que tienen cabida desde ahora en este sector en transformación, como empresas químicas y especializadas en baterías y sus suministros.

Foto: La pastilla amarilla son los 5,6 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II.

La segunda interpretación que hacemos con esta visita institucional, pero de gran calado de trabajo, es también reconocer que dicha representatividad de AVIA, trasciende el ámbito regional y llega hasta el ámbito nacional, donde se reconoce el potencial económico que sigue teniendo el sector a pesar de las circunstancias que ha vivido desde la pandemia de covid en 2020.

Es el momento de aprovechar para reforzar aún más la posición de la Comunidad Valenciana como un polo de innovación en movilidad y reforzar la imagen de la región para atraer nuevas inversiones que sigan apuntalando esta situación. La inminente llegada de Volkswagen para instalar la primera de sus gigafactorías para vehículo eléctrico es muestra de ello. Aún más, la elección de Sagunto es propicia para que la Comunidad Valenciana sea, todo su territorio, región de acogida para proyectos, descentralizados de la ciudad de Valencia y alrededores y que se diseminen por todo el territorio, en un auténtico ejercicio de vertebración económica.

placeholder Ximo Puig en la presentación de la nueva gigafactoría de Sagunto. (EFE/Biel Aliño)
Ximo Puig en la presentación de la nueva gigafactoría de Sagunto. (EFE/Biel Aliño)

Tenemos que destacar que AVIA entendió la necesidad de afrontar el cambio de modelo hacia una nueva movilidad ya en 2015 y desde entonces está trabajando en la iniciativa que se ha consumado con el Mobility Innovation Valencia, la herramienta que se constituye para aunar industrias, ecosistema innovador y tecnológico y empresas emergentes. Es por esto que AVIA es la entidad que representa al sector de la movilidad en la Comunidad Valenciana.

Una de las características del MIV es su vocación de utilidad y servicio desde las empresas —nace en el seno de una asociación empresarial— para el tejido industrial.

El MIV se centra en identificar retos o áreas para conseguir que la industria de automoción pueda desarrollar proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras, tecnológicas y que garanticen un sector fuerte en el tránsito hacia la movilidad sostenible, inteligente, autónoma y conectada.

Por tanto, nos encontramos ante un escenario por el que AVIA lleva trabajando los cerca de 20 años con los que ya cuenta la entidad: representatividad ante las instituciones regionales y nacionales, representatividad del sector del automóvil, y con el cambio de modelo, también de la movilidad, y la obtención de un apoyo firme y fiero para seguir atrayendo inversiones y talento.

* Mónica Alegre es la presidenta de AVIA.

La decisión adoptada por Volkswagen de instalar la primera de sus gigafactorías para vehículo eléctrico en Sagunto es una muestra de que la Comunidad Valenciana, en todo su territorio, es una región de acogida para proyectos transformadores en la estratégica industria del automóvil en España.

Valencia Generalitat Valenciana Empleo industrial