Es noticia
'In memoriam': Miryam Romero Fernández (1963-2022)
  1. España
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

'In memoriam': Miryam Romero Fernández (1963-2022)

Fue grande por lo competente que era, pero lo fue aún más por su honestidad profesional, por su nula tolerancia a la mentira, por su abierto desacato ante la impostura

Foto: Miryam Romero, presentadora pionera en los informativos de A3. (Atresmedia)
Miryam Romero, presentadora pionera en los informativos de A3. (Atresmedia)

De manera inesperada y con el dolor añadido de que haya ocurrido antes de que el ciclo de la vida vaya dando señales del final, hemos tenido que despedir a Miryam Romero, una persona excepcional, una periodista insobornable.

Miryam fue un prodigio y lo fue desde niña. No fue necesario esperar para que se hiciera evidente que estaba dotada de una inteligencia descomunal, casi avasalladora. La evidencia de esa condición la hacía brillar y la colocaba, de una forma natural, orgánica, en posiciones críticas, donde el error no es una opción y se necesita a los mejores. Así ocurrió durante toda su carrera profesional.

Foto: La presentadora de Antena 3 Myriam Romero, en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Durante algo más de 30 años, desde la primera emisión, Miryam ha sido una presencia poderosa en Antena 3 Noticias. Llegó en 1990 sin haber cumplido los 30. En Antena 3 de Radio había destacado muy joven y en televisión ya había sido la 'chica Hermida' que “daba las noticias”.

En Antena 3 Noticias Miryam lo ha hecho todo y todo lo ha hecho bien. Comenzó presentando y no se le recuerda un error, pero sus ambiciones no estaban en la espuma de esta industria de la vanidad. Después, durante años, ha formado parte de los equipos de edición de los informativos en todos sus horarios.

Como editora de noticias en televisión, Miryam era inmejorable. Su capacidad de tomar decisiones en momentos complicados, cuando todo es urgente, su facilidad para encontrar soluciones donde los demás no lo veíamos con claridad y su seguridad y determinación eran insuperables.

Pero sería injusto recordar a Miryam solo como una superdotada profesional del periodismo en televisión, que lo era. Miryam Romero fue mucho más. Fue un desafío constante. Una alerta ante la instrumentalización de las noticias. Una denuncia permanente, visible, sonora y arriesgada. Fue grande por lo competente que era, pero lo fue aún más por su honestidad profesional, por su nula tolerancia a la mentira, por su abierto desacato ante la impostura.

Descansa en paz, Miryam. No pocos te recordaremos como alguien tan importante en nuestras vidas que tu ausencia nos llena de dolor.

*Alejandro Dueñas, exdirector de Informativos de Antena 3 Noticias.

De manera inesperada y con el dolor añadido de que haya ocurrido antes de que el ciclo de la vida vaya dando señales del final, hemos tenido que despedir a Miryam Romero, una persona excepcional, una periodista insobornable.

Antena 3 noticias
El redactor recomienda