Es noticia
¿Está bloqueada la democracia?
  1. España
  2. Tribuna
Luis Cueto

Tribuna

Por

¿Está bloqueada la democracia?

La normativa electoral vigente es muy cuidadosa para ponérselo casi imposible a los ciudadanos que quieren ir a las elecciones locales sin el corsé partidista

Foto: Vista de una sesión del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE/Zipi)
Vista de una sesión del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE/Zipi)

En España, cualquiera puede presentarse a las elecciones… Sí, eso dice la ley, pero ¿es realmente posible? Me temo que no. Y hay que decirlo claramente.

Si un grupo de personas bien organizadas, concienciadas, hartas de los partidos políticos quiere presentarse para defender su causa (ecologista, animalista, alternativa a la gestión económica convencional) o más general de gestionar la ciudad con un enfoque profesional, lo tienen, como diría un castizo, muy crudo.

El próximo día 28 de mayo compiten veintiuna candidaturas a las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid.

Por primera vez en la reciente historia democrática y en una gran ciudad, alguien se ha atrevido a plantear constituir una agrupación de electores como alternativa a los partidos políticos convencionales. Y ese alguien hemos sido los impulsores de Recupera Madrid.

Foto: El candidato de Recupera Madrid a la alcaldía de la capital, Luis Cueto. (Europa Press/A. Pérez Meca)

En un tiempo imposible (19 días, con Semana Santa de por medio), hemos reunido 8.354 firmas de apoyo a la agrupación, más de las ocho mil que exige la ley electoral para constituir una agrupación. A los partidos, en cambio, no se les exige una sola firma para presentarse.

¿Por qué ese plazo imposible? ¿Por qué no más tiempo y si alguna firma se recoge de alguien que sale del censo electoral se anula esa, pero valen los otros miles de firmas recogidas con tiempo? Todo menos facilitar la participación directa, palabrerías aparte.

Lamentablemente, la cerrazón de las autoridades municipales y una legislación abusiva nos han impedido presentarnos como agrupación. Al exigir que las firmas vengan acompañadas de una fotocopia del DNI, el ayuntamiento nos adelantó que cualquier aval que no cumpliera estas condiciones, iría a la papelera. Creemos que esta decisión no es legal: la ley establece que ningún ciudadano debe aportar un documento que ya obra en poder de la administración. Más, como sucede en el caso del DNI, cuando es la propia administración quien lo emite.

Foto: El candidato de Recupera Madrid a la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Hace un siglo, un conocido cacique, el conde de Romanones, hizo famosa aquella cínica frase: “Que otros hagan las leyes mientras yo haga el reglamento”. Bien sabía él que la letra pequeña puede hacer inviable una ley y mejor torpedearla desde dentro que oponerse a ella. Estamos hasta arriba de leyes que no se cumplen. Y así vamos.

Cuando el secretario general del ayuntamiento dictó su instrucción exigiendo esas copias, acudimos al defensor del pueblo y le dijimos que la Junta Electoral Central había dejado a cada ayuntamiento validar las firmas presentadas como avales de la forma en que considerase, siendo la aportación de una copia del DNI “una opción entre cualquier otra”. Argumentamos que las agrupaciones de electores podrían opcionalmente presentar la fotocopia del DNI, pero que nunca debería ser una exigencia obligatoria.

Y ello, por el literal taxativo de varios artículos de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo que establecen:

  • Art. 28.2 “Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos, salvo que el interesado se opusiera a ello…”.
  • Art. 53.1 d) los ciudadanos tienen derecho “A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por estas”.

El defensor del pueblo así lo entendió y emitió una recomendación por la que se instaba al ayuntamiento a utilizar un método de autenticación de las firmas "que permita verificar su autenticidad sin requerirse la aportación de una fotocopia del documento nacional de identidad de los firmantes".

Más claro, agua. Pues ni caso. Ahora, no es solo la ley. También los partidos ponen su granito de arena en el boicot.

Llevamos al pleno de Cibeles una iniciativa que impulsara una acción urgente para dar cumplimiento a la recomendación del defensor. Pues, ¿sorprenderá a los lectores, que VOX, Más Madrid y PSOE ¡votasen en contra! y PP y Ciudadanos se abstuvieran? No fue aprobada.

Convencidos de nuestra razón, seguimos recogiendo incansablemente firmas con un apartado en que cada firmante autorizaba al ayuntamiento a verificar su firma con el Ministerio del Interior (como se hace habitualmente en multitud de trámites). A petición de la Administración, presentamos las primeras cien al secretario. Rechazó todas las que no iban acompañadas de una fotocopia o fotografía del DNI.

La normativa electoral vigente es muy cuidadosa para ponérselo casi imposible a los ciudadanos que quieren ir a las elecciones locales sin el corsé partidista. Esas copias de los DNI no se exigen en las generales o europeas (que se validan simplemente a través de un muestreo), como tampoco en las iniciativas legislativas populares (Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular), donde se flexibiliza extraordinariamente la autentificación de las firmas exigidas y se crean unos fedatarios especiales habilitados para acreditar la autenticidad de las firmas. En lo municipal, donde la amenaza de una verdadera competencia entre agrupaciones y partidos es real, se ponen todas las trabas posibles.

Te inscribes en el registro de partidos, presentas unos estatutos de corta y pega y si el nombre no está cogido, ya puedes presentarte

Para los partidos políticos, en cambio, todo facilidades y paripé legal: te inscribes en el registro de partidos, presentas unos estatutos de corta y pega y si el nombre no está cogido, ya puedes presentarte. ¿Qué no tienes afiliado alguno? Da igual. El registro de partidos no verifica nada. Solo da fe y anota lo que dicen los comparecientes.

Lo sabemos de primera mano porque, ante el boicot del aparato burocrático municipal, ante el boicot de los partidos políticos, ante el desprecio de los miles de firmas recabadas, decidimos montar un partido carcasa, a cancelar tras las elecciones, antes que darnos por vencidos.

Vamos a impugnar ante los tribunales la exigencia de las copias del DNI, ya no para nosotros, sino para dejárselo más fácil a los que nos sucedan en el empeño.

Queremos ser la voz de los ciudadanos que están hartos de los partidos políticos, hartos de unos aparatos prescindibles (en la parte municipal, que es donde afirmamos todo lo expresado), hartos de un modelo de políticos que valen para todo: hoy en cultura, mañana en medio ambiente y pasado en la policía y que sufren una profunda crisis de credibilidad.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Almeida podrá gobernar en solitario y Villacís sostiene a Ciudadanos en Madrid capital
Pilar Gómez Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

En nuestra candidatura, cada uno de sus integrantes tiene una reconocida trayectoria en el ámbito que le tocaría gestionar en caso de llegar al gobierno. Venimos con la carrera hecha, no para hacer carrera en la política. Los currículos de nuestros candidatos para las principales áreas del gobierno son públicos y pueden consultarse en la web www.recuperamadrid.info.

Presentamos un modelo de profesionales, cada uno con experiencia en su área, y solo para esa área. Un modelo que suprime la mitad de los recursos/representantes que tienen los partidos en las juntas de Distrito para poner en su lugar a vecinos elegidos por sorteo que no tengan que pasar por el filtro del partido y que cobren ellos, y no el partido, las dietas que paga el ayuntamiento por realizar esa labor de identificar los problemas y mejoras que necesitan los barrios: unos 600 € de media por persona y mes. Así, cada año, trescientos quince vecinos sin filiación partidista podrían ejercer esa labor. Mil doscientos sesenta vecinos en un mandato cuidando su barrio sin tener que ser designados a dedo por las cúpulas de los partidos.

Foto: Luis Cueto, durante un momento de la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"De lo que más contento estoy es de llevarme bien con empresarios como Florentino y Gil"
Iván Gil Rafael Méndez Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Igualmente, hemos propuesto que los puestos de asesor de los grupos políticos, que paga el ayuntamiento, no cada partido, y cobran unos 3.000 € al mes, se ofrezcan a cualquier madrileño que quiera presentarse y tenga el mejor currículum para desempeñar el puesto correspondiente. Sin pasar, nuevamente, por el filtro de los partidos.

También proponemos crear una oficina, apoyada por el pleno municipal, de control y supervisión de la acción (o inacción) de los concejales, así como del destino de los fondos que cada partido recibe del ayuntamiento.

Todo parece razonable, ¿no? Pues todas y cada una de estas iniciativas han sido tumbadas en el Pleno de Cibeles con los votos en contra de TODOS los partidos, con lamentables intervenciones de sus portavoces (pueden verse en la web municipal). Aquí puede afirmarse que el consenso ha sido unánime, desde la extrema izquierda a la derecha más extrema. El cártel se autoprotege.

En nuestra recogida de firmas hemos hablado con gente diversa, pero con una preferencia casi unánime: sustituir a políticos por profesionales

Deshacer este monopolio nos mueve a seguir avanzando. Por eso, hemos depositado ante notario las 8354 firmas de los madrileños y madrileñas que nos las han confiado, de los miles de personas con las que hemos hablado en la campaña de calle más grande que se ha hecho nunca, con las que hemos debatido, argumentado y de las que tanto hemos aprendido. Y por eso, hemos decidido presentarnos con una agrupación de profesionales capaces de aparcar los mantras ideológicos y centrarse en la gestión: Profesionales por Madrid-Recupera Madrid. Porque en nuestra campaña de recogida de firmas hemos hablado con gente muy diversa, pero con una preferencia casi unánime: sustituir a los políticos por profesionales.

Nos estamos fortaleciendo en este difícil proceso, plagado de obstáculos y barreras. Lo siguiente será el “voto útil” o el de la inercia: “los partidos son muy malos, pero, al menos, sabemos lo que son”.

Confiamos en romper también con eso y convencer a los electores de que este cambio en el Ayuntamiento de Madrid es posible.

Una gestión que una e ilusione, con profesionales y sin sectarismos. No solo es posible, también es necesario.

*Luis Cueto es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a alcalde de Profesionales por Madrid-Recupera Madrid.

En España, cualquiera puede presentarse a las elecciones… Sí, eso dice la ley, pero ¿es realmente posible? Me temo que no. Y hay que decirlo claramente.

Democracia Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Madrid
El redactor recomienda