Solo se puede ser un gran destino turístico si antes se es una gran ciudad para vivir. Eso implica gestionar, ordenar y anticiparse. Practicar eso que hemos definido como turismo con propósito
Uno de los 'stands' en en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
La edición de Fitur de este año se celebra en un contexto especialmente doloroso, marcado por los recientes accidentes ferroviarios. Desde estas líneas, quiero transmitir un recuerdo para las víctimas y para sus familias, a quienes acompañamos en estos momentos tan difíciles.
Fitur llega con un mundo que atraviesa tiempos inciertos. En este panorama, los ciudadanos y las ciudades necesitan tierra firme, certidumbre económica y cohesión social. Estos pilares son esenciales para apuntalar la confianza en el futuro. En Madrid, pocos sectores han ofrecido este anclaje socioeconómico como el turismo. Un sector que ha sabido liderar, innovar y adaptarse a cada realidad histórica. El turismo nos ha conectado con el mundo, uniendo personas y culturas entre sí. Además, nos ha conectado con algo profundamente humano, la necesidad de descubrir aquello que no experimentamos en la cotidianeidad. Todos hemos sido turistas alguna vez. Todos compartimos esa capacidad de dejarnos sorprender por destinos y culturas.
Esta semana Madrid se convierte en la capital del turismo con Fitur, una feria que edición tras edición refleja la vigencia e importancia del sector en nuestra economía. Fitur es la oportunidad de mostrar Madrid y su modelo turístico, basado en la calidad y la excelencia, al mundo. No es casualidad que Madrid sea la sede permanente de ONU Turismo y haya sido designada hace pocas semanas como la sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Una elección con la que se refuerza nuestro papel como epicentro del turismo.
La primera clave de este modelo pasa por situar a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones. Solo se puede ser un gran destino turístico si antes se es una gran ciudad para vivir. Eso implica gestionar, ordenar y anticiparse. Practicar eso que hemos definido como turismo con propósito. La planificación del impacto del turismo en el destino es tan importante como la promoción del mismo.
Segunda clave. En un sector de personas para personas, la profesionalidad, el oficio, esfuerzo y talento del sector privado en Madrid han sido determinantes para elevar la oferta turística y reforzar el atractivo del destino. La combinación de este factor y unas políticas públicas orientadas a generar confianza, seguridad jurídica y estabilidad explican, en buena medida, la solidez del sector y su capacidad para seguir generando valor incluso en contextos complejos.
Tercera clave. En Madrid, el turismo es bienvenido. Sabemos que es un motor económico y social fundamental para la ciudad. Nos ha permitido proyectar nuestra imagen al mundo, generar empleo yatraer inversión y talento. En 2025, con un incremento estimado del 0,46% en el número de visitantes respecto al año anterior, se ha conseguido un gasto turístico internacional total estimado en 17.900 millones de euros, un 11% más que en 2024 y un 71% más que en 2019. Un gasto que es transversal en la economía madrileña, del que se benefician más de sesenta sectores económicos, desde la hostelería y la movilidad aérea hasta el comercio, la cultura o los servicios profesionales. Y todo ello manteniendo la segunda ratio de presión turísticamás baja entre las grandes ciudades europeas.
El turismo debe estar al servicio de la ciudad y no al revés. Madrid ha entendido que crecer mejor es más importante que crecer por crecer
Cuarta clave. El turismo debe estar al servicio de la ciudad y no la ciudad al servicio del turismo. Madrid ha entendido que crecer mejor es más importante que crecer por crecer. Por eso, hemos impulsado la descentralización y la desestacionalización turística junto con la puesta en valor de la identidad local.
2026 se dibuja prometedor si continuamos haciendo las cosas bien. Es el año del regreso de la F1 a Madrid; el año en el que Madrid será la casa de la música; el año de nuevas conexiones aéreas con destinos de largo radio en América que nos harán más competitivos; el año de nuevas aperturas hoteleras; el año del turismo de negocios, como bien lo demuestra Fitur con una previsión de 255.000 visitantes y un impacto económicode 487 millones de euros para la ciudad. Pero también es el año de seguir poniendo en valor nuestros distritos, con Usera, Carabanchel o Moratalaz; así como aquello que nos hace únicos, como lo es la Semana Santa, la gastronomía, el patrimonio cultural y la artesanía madrileña.
Cuatro claves que explican por qué Madrid avanza con el turismo. Poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones; contar con el talento y compromiso de los profesionales del sector junto con políticas públicas que generen confianza; la apuesta por el turismo de calidad; y la protección de aquello que nos hace únicos. Un modelo basado en la cooperación público-privada y público-pública para construir un turismo y una ciudad mejores.
*Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
La edición de Fitur de este año se celebra en un contexto especialmente doloroso, marcado por los recientes accidentes ferroviarios. Desde estas líneas, quiero transmitir un recuerdo para las víctimas y para sus familias, a quienes acompañamos en estos momentos tan difíciles.