Es noticia
Marta Pascal (PDeCAT) sufre un ataque de realidad
  1. España
  2. Una Cierta Mirada
Ignacio Varela

Una Cierta Mirada

Por

Marta Pascal (PDeCAT) sufre un ataque de realidad

La legalidad vigente en Cataluña emana del Estatut y de la Constitución: esa es la frase crucial. La que llevamos meses esperando escuchar de los dirigentes del independentismo

Foto: La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)

“Cataluña necesita un Govern estable dentro de la legalidad”.

La frase parece tonta de puro obvio: cualquier país del mundo necesita un Govern estable dentro de la legalidad. Pero es el titular de una entrevista que publicó ayer 'La Vanguardia' con Marta Pascal, cabeza visible del PDeCAT. Y con esta gente, cualquier cosa que suene sensata, aunque sea constatar que por la noche oscurece, tiene su interés.

Me dispongo a devorar el resto de la entrevista, seguro de que en algún lugar aparecerá la trampa. Pero no. En insólito 'crescendo' de cordura, habla la primera ejecutiva del primer partido independentista de Cataluña:

“El país no se puede permitir 155 días de 155. Así pues, la prioridad absoluta es tener Govern. El bien superior a preservar es el país y sus instituciones”.

“Tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura. La solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento. No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen”.

Foto: La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (Efe)

"¿Se puede ser presidente de la Generalitat desde Bruselas? En el siglo XXI se pueden hacer muchas cosas desde cualquier lugar del mundo. Pero nosotros necesitamos un Gobierno que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones. No podemos crear expectativas en la gente que no podemos cumplir”.

"[La repetición de elecciones] es un escenario rotundamente malo para el país y tenemos la obligación de evitarlo. Tanto el país como la economía no pueden asumir más meses de bloqueo”.

"Defendí [antes del 27 de octubre] que se convocaran elecciones. El 'president' Puigdemont me escuchó, pero al final ese no fue el escenario que se produjo”.

'"Fue [la DUI] una declaración de intenciones, pero quedó claro que al día siguiente no habría un Estado independiente”.

¿Creen que ya está todo dicho? No, falta la traca final:

“No estamos en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad. Al presentarnos al 21-D asumimos que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatut y de la Constitución, y es ahí donde están los márgenes para encontrar una solución al conflicto político que vive Cataluña”.

La legalidad vigente en Cataluña emana del Estatut y de la Constitución: esa es la frase crucial. La que llevamos meses esperando escuchar de los dirigentes del independentismo. La que cierra el ciclo siniestro que se inició el 6 y el 7 de septiembre, cuando 71 diputados del Parlament —entre ellos, Pascal— se declararon en rebeldía frente al Estado democrático y derogaron la Constitución y el Estatuto para sustituirlos por dos adefesios antijurídicos con pretensiones constituyentes de la república catalana.

Foto: Una bandera con el número 155. (Reuters)

Aquel fue el momento clave del golpe insurreccional. Si se hubiera reaccionado fulminantemente en ese instante, nos habríamos ahorrado el funesto encadenamiento de hechos que nos han traído hasta aquí: el referéndum-pucherazo del 1 de octubre, el conato de revolución callejera, las empresas huyendo masivamente de Cataluña, la fantasmal proclamación republicana, un presidente huyendo por la frontera, más de medio Gobierno en la cárcel y la disparatada pretensión de coronar 'president' a un prófugo de la Justicia.

Esta declaración de Pascal es, a mi juicio, lo más revelador que se ha emitido desde la dirección del independentismo desde el 21-D. Lo es por partida triple:

Por la posición de la persona que habla. Les recuerdo que el PDeCAT sigue siendo formalmente el partido al que pertenece Puigdemont, aunque lleve meses intentando liquidarlo para siempre.

El PDeCAT sigue siendo formalmente el partido al que pertenece Puigdemont, aunque lleve meses intentando liquidarlo

Porque aborda de frente el punto neurálgico del conflicto. Al admitir que el Estatut y la Constitución no solo están en vigor sino que delimitan los márgenes de cualquier solución, Pascal es la primera dirigente secesionista que retrotrae la situación al punto anterior al golpe de septiembre, formula una enmienda a la totalidad al movimiento insurreccional y empieza a restablecer las condiciones de un diálogo político que, sin ese paso previo, sería impracticable.

Es relevante, en fin, porque por primera vez se reconoce desde aquel lado que los independentistas han ganado las elecciones pero la independencia ha perdido la batalla política. Guste o no guste, esta es la situación resultante tras el 21-D y la que unos y otros deben administrar a partir de ahora.

Por primera vez se reconoce desde aquel lado que los independentistas han ganado las elecciones pero la independencia ha perdido la batalla política

Se argüirá que algo similar han ido declarando otros procesados ante el juez Llarena y que esta entrevista de Marta Pascal se produce, muy oportunamente, pocos días antes de que ella misma comparezca ante la Justicia, lo que permite dudar fundadamente de su sinceridad. Pero cualesquiera que sean sus motivos, el hecho de que la máxima responsable de la antigua Convergència declare en el primer periódico de Cataluña —y no delante de un juez— que la fiesta se ha acabado y que no hay nada que hacer fuera de la Constitución y del Estatuto me parece importante. Lo inteligente es que el Gobierno y los partidos constitucionales le tomen la palabra y exijan que se actúe en consecuencia.

Está claro, y lo estará mucho más tras los juicios y las probables condenas que vendrán, que la situación de Cataluña solo comenzará a normalizarse —un proceso que requerirá años— cuando el nacionalismo catalán se purgue doblemente: primero, promoviendo un relevo de toda su cúpula dirigente tras una derrota histórica. Y segundo, recuperando el contacto con la realidad, ese que extraviaron cuando creyeron e hicieron creer a dos millones de personas que romper un Estado democrático en la Europa del siglo XXI es un juego de niños.

Los de la CUP comienzan a desfilar ante Llarena y cuentan la verdad: que la DUI y la república iban en serio y no lo consumaron porque no les dejaron

La otra noticia clarificadora del día es que los de la CUP comienzan a desfilar por la oficina de Llarena y cuentan la verdad: que lo de la DUI y la república iba en serio y que si no lo consumaron fue porque no les dejaron. Lo que los convierte en testigos de cargo contra todos los demás inculpados. Siempre he pensado que dentro del tinglado de la farsa independentista los de la CUP son los únicos serios, gente de fiar que nunca ha disimulado ni ocultado sus verdaderas intenciones.

Así que este es el estado actual de la cuestión: mientras Puigdemont y su corte de forofos, sostenidos por la CUP, permanecen en la fase alucinógena del 'procés', otras gentes como Pascal intentan un aterrizaje forzoso en el principio de realidad. Los llamarán apóstatas y cosas peores, pero mejor que no se estrellen y que esta entrevista haya sido algo más que un ataque transitorio de cordura. Porque cuando se resuelva el culebrón de la investidura, se va a necesitar gente razonable con la que hablar.

“Cataluña necesita un Govern estable dentro de la legalidad”.

Marta Pascal