El PP empieza a perder a los mayores

El voto de los jubilados ha sido la fortaleza inexpugnable del PP. Pero, por primera desde los tiempos de Felipe González, el PSOE ha alcanzado a los populares en el voto de los mayores

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saluda a una simpatizante durante un acto electoral. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saluda a una simpatizante durante un acto electoral. (EFE)

Se dice que apenas hay intercambio de votos entre el bloque de la derecha y de la izquierda. Hay uno al que se presta poca atención: el de los votantes del PP que se pasan al PSOE. Según nuestro 'tracking', 350.000 personas que votaron al PP en 2016 se muestran ahora inclinadas a dar su voto al PSOE (descontamos a quienes efectúan el recorrido inverso, que son muchos menos).

La peor noticia para los de Casado es que muchos de ellos son mayores de 65 años. El voto de los jubilados ha sido durante largo tiempo la fortaleza inexpugnable del PP. Pero se está cuarteando. Por primera vez desde los tiempos de Felipe González, el PSOE ha alcanzado al PP en el voto de los mayores. Falta por saber si es un mero reflejo de la corriente general o tiene algo que ver con la escabrosa cuestión de las pensiones.

Así que Pablo Casado está ante un triple escape de gas: sus votantes más jóvenes se van a Ciudadanos, los de mediana edad se pasan a Vox y los más mayores, al PSOE. Aunque esta última pérdida sea la menor en cifras, es sin duda la más peligrosa. Si el PP pierde a los viejos, 'game over'.

Una Cierta Mirada

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios