Es noticia
Con estos bueyes hay que arar
  1. España
  2. Una Cierta Mirada
Ignacio Varela

Una Cierta Mirada

Por

Con estos bueyes hay que arar

Lo pasé mucho mejor con Cayetana​, con Arrimadas y con las dos Monteros. Pero tiene razón Fortes, con estos bueyes hay que arar y más vale asumirlo o exiliarse

Foto: Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales. (EFE)
Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales. (EFE)

Lo primero que dice Fortes es que uno de los cuatro será el próximo presidente del Gobierno. Y ya te dan ganas de atizarte un pastillazo y meterte en la cama, a ver si se te olvida. Porque lo malo, lo irremediablemente malo, es que es cierto.

Pero resistes por puro pundonor profesional, y siempre encuentras cosas que tienen su punto. Por ejemplo, escuchar a Pedro Sánchez pedir un detector de verdades, que es como si Lance Armrstrong o el doctor Eufemiano Fuentes clamaran por endurecer el control antidopaje.

Primer ataque de Sánchez a la derecha: "Habrá que poner un detector de verdades"

También tiene su gracia ver a Pablo Casado partirse el pecho por Rajoy y su gestión económica tras despedir sin contemplaciones a todo el equipo. O iniciar una y otra vez intervenciones con un “queridos españoles” que no sé de qué manual yanqui de los 60 lo habrá sacado. Hay que ver qué cursi y antiguo es este hombre.

Dicen las encuestas que el ganador del debate fue Rivera. Sin duda, fue el único de los cuatro que se divirtió. Y eso que no ahorró en naderías. Como esta, digna del mejor Mariano: “un país sin hijos es un país sin futuro”. Claro que a continuación nos reveló, menos mal, que “en España no nacen hijos por culpa del bipartidismo”.

Foto: Albert Rivera. (Ilustración: Raúl Arias) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El jabalí Rivera gana la primera vuelta
José Antonio Zarzalejos

Pero el que me emocionó de verdad fue Pablo Iglesias. Esos recitados de la Constitución del 78 (¿recuerdan?, aquella que había que enviar al basurero de la historia); esa forma de reconvenir a sus contertulios pidiendo “menos insultos y menos gritos”; ese prudente recordatorio de que “con revoluciones no se va a ninguna parte”. Y sobre todo, esa desesperada demanda de Altura de Estado, así, con mayúsculas. Este no es mi Pablo, que me lo han cambiado.

Me quedé con algunas dudas. Por ejemplo, necesito que Casado me explique mejor lo del “presupuesto comunista” o “el fracaso escolar de la izquierda”, que se ve que los rojos no fueron a buenos colegios. Que Sánchez desarrolle su tesis (perdón por la palabra) sobre el vientre de las mujeres y los taxis. O que Rivera me jure que no duerme con la foto enmarcada de Torra en la mesilla de noche (me pregunto qué sería de Rivera sin Torra o de Sánchez sin Vox).

Qué quieren que les diga, lo pasé mucho mejor con Cayetana, con Arrimadas y con las dos Monteros. Pero tiene razón Fortes, con estos bueyes hay que arar y más vale asumirlo o exiliarse.

Lo primero que dice Fortes es que uno de los cuatro será el próximo presidente del Gobierno. Y ya te dan ganas de atizarte un pastillazo y meterte en la cama, a ver si se te olvida. Porque lo malo, lo irremediablemente malo, es que es cierto.

Pedro Sánchez Pablo Casado