Es noticia
Vota Pedro Sánchez, se enrolla que te cagas
  1. España
  2. Una Cierta Mirada
Ignacio Varela

Una Cierta Mirada

Por

Vota Pedro Sánchez, se enrolla que te cagas

Propongo el eructo de Ábalos sobre una mujer como próximo lema de campaña de Sánchez si mantiene su candidatura. La frase le sienta como un guante para describir su estilo de gobierno

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Joaquín Corchero)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Joaquín Corchero)
EC EXCLUSIVO

La vida te da sorpresas. Resulta que José Luis Ábalos, que dirigió varias campañas electorales de Pedro Sánchez, encontró sin querer el lema electoral que más y mejor se ajusta a quien entonces fue su líder y hoy es su rehén. El rijoso no dedicó el elogio a Pedro, sino a una mujer llamada Carlota. Ciertamente, ella no tiene la culpa de que se me haya ocurrido esa figura retórica por la que pido disculpas a una profesional respetable.

"Se enrolla que te cagas" es una expresión del español vulgar, de esos modismos polisémicos inaccesibles para los no nativos. Su significado cambia según el contexto y la intención. Como no tengo el gusto de conocer a Carlota, acepto el dictamen de Ábalos por su autoridad en la materia. Y como todos conocemos a Pedro Sánchez, me parece indiscutible que la frase le sienta como un guante para describir su estilo de gobierno. No puede negarse que Pedro Sánchez se enrolla que te cagas, siendo aplicables la acción y el efecto en varias acepciones, desde la literal a otras más figurativas.

Si alguien dijera "voto a Sánchez porque se enrolla que te cagas" me parecería una proposición congruente y veraz, mucho más que las explicaderas que las conciencias inquietas manejan a modo de coartada (especialmente las referidas al progreso de España), que han quedado devastadas por la realidad. Eso va quedando del personaje mientras su figura de cartón piedra se desintegra a pedazos ante el país entero y la comunidad internacional. Por eso propongo el eructo de Ábalos sobre una mujer como próximo lema de campaña de Sánchez si mantiene su candidatura. Así concluiría su aventura diciendo al menos una verdad.

De momento, se parapeta en el búnker mientras alienta que se despedace en la plaza pública a sus criaturas predilectas y, a la vez, estas se despedazan entre sí. Su víctima más reciente (en ningún caso la última) es Santos Cerdán, a quien el magistrado Puente ha resuelto el alojamiento y la manutención a cargo del Estado al menos durante meses, con opción a prórroga durante años. Mucho castigo por obedecer, pensará Santos desde su celda. Pero el castigo no es por obedecer, sino por someterse al peor amo posible.

Foto: crisis-constitucional-garcia-ortiz Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Hacia una crisis constitucional
Ignacio Varela

(Un paréntesis: la lista de los sucesivos secretarios de Organización del PSOE desde 1976, con Alfonso Guerra en el punto más elevado y Santos Cerdán en el ínfimo hasta el momento, muestra una continua línea descendente que ayuda a interpretar la historia de ese partido desde el auge de antaño a la degradación actual).

Llamó la atención que Cerdán designara como abogado a un secesionista catalán que participó en el juicio del procés (fue el inventor del "ho tornarem a fer") y previamente fue diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña. Tanto en Navarra como en Madrid o Barcelona hay cientos de letrados más recomendables para presentarse ante el Tribunal Supremo. Este se lo sugirió Puigdemont, el único amigo que le queda en la política. Más de cien reuniones conspirando contra España en el extranjero crean mucha intimidad.

Foto: sanchez-demolicion-moral-psoe-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Una operación de demolición moral
Ignacio Varela

El magistrado Leopoldo Puente es conocido en el mundo judicial por su actitud meticulosamente garantista y su concepción restrictiva de medidas cautelares tan traumáticas como la prisión provisional. Cuando ese juez cita a una persona para declarar y esa persona va directamente a la cárcel, tiene que haber visto razones muy poderosas para privarlo preventivamente de su libertad. Quizá Cerdán y su abogado antisistema se confiaron cuando Puente evitó -por el momento- encarcelar a sus compinches Ábalos y Koldo.

Estoy seguro de que la decisión del juez se atuvo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pero no suele ser una buena idea presentarse ante el Tribunal Supremo y soltar un mitin insultante contra el Poder Judicial, contra la policía judicial y contra el juez y el fiscal que tienes delante, además de tomarlos por idiotas. En el lugar de Cerdán, yo buscaría un abogado de verdad que mire por el bien de su cliente y no esté a las órdenes de Sánchez ni de Puigdemont. Ya es mayorcito para saber que ninguno de los dos vacilará en sacrificarlo a su conveniencia.

Resulta surrealista que quienes poseen el poder político desde hace más de siete años y lo ejercen a fondo y sin tasa ocupen el tiempo que deberían dedicar a gobernar presentándose como víctimas de una persecución. Este Gobierno despliega todo su poder hasta más allá de lo que es admisible en una democracia y, a la vez, se hace el perseguido. La receta de Sánchez es simple: todo lo que se interponga en mi camino forma parte de una operación criminal para derrocarme. Sospecho que se lo cree y, lo que es peor, se lo ha hecho creer a demasiada gente. Dos casos similares son Donald Trump y Cristina Kirchner, tan parecidos entre sí -y Sánchez, a su vez, tan parecido a ambos-.

Foto: felipe-gonzalez-crisis-psoe-corrupcion-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Felipe González, de 'dios' a 'tonto útil'
Javier Caraballo

El caso de Sánchez es singular porque nunca alguien con un Gobierno tan precario y sometido a toda clase de chantajes se sintió tan poderoso y transmitió ese sentimiento a su entorno. Probablemente en ese autoengaño se incubó la creencia fantasiosa de que cualquier desafuero estaba a su alcance y quedaría impune. Aunque parezca inverosímil, el estupor de los gerifaltes del sanchismo ante lo que se les ha venido encima es genuino: realmente llegaron a creer que su poder carece de límites.

En estos casos, cuando el tenderete amenaza siniestro total se transita del asombro al pánico, que es lo que hoy reina en ese cuartel. No tengo duda de que, tras difundirse la noticia del enchironamiento del compañero Santos, no hubo político sanchista que no dedicara la tarde y parte de la noche a revisar sus cajones, sus ordenadores y sus dispositivos móviles, con motivo o sin él. Lo que también explica en parte la "paradoja monclovita": cuantos más asesores se apelotonan en Moncloa, más y peores errores comete este presidente.

Amañar contratos públicos de obras y servicios y cobrar comisiones millonarias está muy feo pero, en España, es una forma estandarizada de corrupción que encabrona, pero no sorprende. Está comprobado que el sistema lo resiste y los mecanismos de contratación hacen posible que suceda sin que ningún Gobierno se atreva a corregirlos drásticamente (lo que pasaría por una reforma de la Administración que está pendiente desde la dictadura). En cuanto a su tratamiento judicial y mediático, echo de menos a los sobornadores en los tribunales y en las portadas. Donde hay un comisionista hay un comitente conocido y frecuentemente impune, llámese Acciona o como se llame. Eso sucede porque los pagadores prudentes siempre diversifican la inversión regando simultáneamente varios jardines partidarios, lo que hace de ellos una especie a proteger.

Foto: santos-cerdan-prision-delitos-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cae el régimen de Sánchez
José Antonio Zarzalejos

En el caso de Cerdán y del tinglado sanchista en general, me pasa como a Rosa Belmonte: me molesta que nos roben, pero me duele más la parte de comprar una investidura a fugitivos de la Justicia, amnistiar a golpistas, tratar a los herederos de ETA como amigos del alma, ciscarse en la Constitución, hacer mangas y capirotes con el Código Penal, escamotear los presupuestos durante una legislatura entera, convertir el Parlamento en un peleadero de gallos con espolones, legislar con las pezuñas, mentir a manos llenas y apropiarse de las instituciones. Arreglar esa parte corresponde mayormente a los votantes. Pero ya se sabe, Pedro se enrolla que te cagas.

La vida te da sorpresas. Resulta que José Luis Ábalos, que dirigió varias campañas electorales de Pedro Sánchez, encontró sin querer el lema electoral que más y mejor se ajusta a quien entonces fue su líder y hoy es su rehén. El rijoso no dedicó el elogio a Pedro, sino a una mujer llamada Carlota. Ciertamente, ella no tiene la culpa de que se me haya ocurrido esa figura retórica por la que pido disculpas a una profesional respetable.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda