'Ley de startups': un primer paso para saldar la deuda con el mundo emprendedor
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Irene Cortés

Tribuna

Por

'Ley de startups': un primer paso para saldar la deuda con el mundo emprendedor

La norma debe recibirse con los brazos abiertos en Madrid, ya que constituye el primer paso para reforzar un entorno que convierta a nuestra ciudad en un 'hub' de emprendimiento

Foto: España es uno de los principales 'hubs' del emprendimiento en Europa.
España es uno de los principales 'hubs' del emprendimiento en Europa.

Hace apenas unos días, se aprobó el anteproyecto de la ley de startups por parte del Consejo de Ministros. Sin duda, es una señal evidente de la toma de conciencia de implementar un marco legal que vele por una nueva realidad: muchas personas optan por el emprendimiento como nueva fórmula vital. Es una medida que salda una deuda del Gobierno con los españoles y de la que se viene hablando durante toda una legislatura que, por motivo de la pandemia, no ha podido abarcar este asunto hasta ahora.

España es uno de los principales 'hubs' del emprendimiento en Europa, algo que se ha acentuado durante los meses de la pandemia. Tanto es así, que el trabajador español ha mejorado sus aptitudes de flexibilidad y resiliencia. A final del año 2020 y a pesar de la crisis causada por la covid-19, había en el país más de siete mil empresas en funcionamiento (de las cuales tres ya superan los mil millones de euros y son consideradas a nivel mundial como unicornios), aún queda un largo trecho por recorrer, pues a nivel europeo seguimos a la cola del ranking de empresas con 147 startups por cada millón de habitantes.

Foto: Claudia Pierre y Carlos Ripollés, fundadores de Meeting Lawyers.

¿Y cuántas de estas empresas podrán acogerse? Cualquiera con un funcionamiento menor a cinco años, con una facturación menor a 5 millones de euros y con un carácter innovador. Será, seguramente en este punto, donde habrá que incidir para acercar una definición más concreta a la población Así, la ley recoge por primera vez una definición de empresa emergente tal y como indica su artículo tercero.

Vemos mejorados ciertos aspectos como la agilización de trámites para el cese de actividad por vía electrónica, la autocartera en sociedades limitadas para las 'stock options' e incluso incentivos fiscales para los 'business angels'. Lástima, sin embargo, que no todos los proyectos de emprendimiento vayan a poder ser contemplados por la ley si esta continúa funcionando bajo una definición de empresa emergente tan enfocada a startup en fases iniciales.

Foto: Foto: iStock.

A pesar de ello, vemos con cierto optimismo que estos primeros pasos vayan en una dirección de apoyo a las empresas emergentes con un tejido legal seguro para potenciar nuestro país en la creación de proyectos innovadores. De manera concreta, solo Madrid ya acoge a más de 1.000 startups, 120 grupos inversores, 'clusters' de innovación y algunas de las principales universidades y centros de investigación.

Algunos de estos proyectos podrán ver reducida su carga impositiva hasta un 15 % del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, esta medida solo la podrán disfrutar algunos proyectos, ya que la mayoría de startups se caracterizan por dar pérdidas en sus primeros años fiscales. Los incentivos para la inversión de 'business angels' en empresas también tienen margen de mejora, ya que si bien le aplican deducciones en IRPF, estas no aplican si la inversión no se realiza directamente en la sociedad y se lleva a cabo a través de una sociedad de inversión; siendo esta última una de las principales formas de llevar a cabo la inversión. Este supuesto deberá sin duda tenerse en cuenta para el futuro.

placeholder La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Por otro lado, para la retribución con planes de incentivos a empleados se permite una autocartera de hasta el 20 % para dotar planes de 'stock options', pero no se ha previsto la bonificación del precio de ejercicio de la venta de participaciones en autocartera. De hecho, la ley establece que cuando una SL vende participaciones en autocartera, las tiene que vender a valor de mercado, algo que con 'stock option' no tiene sentido.

Se debe mencionar también que, se ha dejado pasar la oportunidad de mejorar la fiscalidad del 'carried interest' en los fondos de capital privado, un aspecto que sin duda incentivaría inversiones más potentes en nuestro país.

Por último, siendo ya las startups un tipo de empresa con capacidad generadora de empleo, si se quiere consolidar como un motor económico, se deberían introducir, además, beneficios por la contratación de nuevos empleados. El principal coste de estas compañías es el talento y si no se introduce ninguna medida que lo reduzca, como una reducción temporal del coste de la Seguridad Social estamos, seguramente, poniendo palos a la rueda de la recuperación económica.

* Gonzalo Ulloa es socio de Youandlaw.

Leyes Inversores Seguridad Social
El redactor recomienda