Es noticia
Más allá del precio de la luz en los hogares; en riesgo el pacto verde europeo
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Tribuna

Por

Más allá del precio de la luz en los hogares; en riesgo el pacto verde europeo

La legislación climática de la UE corre el riesgo de socavar la competitividad de la industria de la UE como consecuencia del aumento de los costes de producción

Foto: Paneles solares en Nauen, Alemania. (Getty)
Paneles solares en Nauen, Alemania. (Getty)

La semana pasada, la energía básica alemana Cal 2022, el contrato energético de referencia en la UE, alcanzó un nuevo récord de 97,25 euros (114,5 dólares) por megavatio hora, lo que supone duplicar el precio de referencia este año (como en España).

La subida de precios ha provocado protestas en la Unión, obligando a gobiernos a suspender temporalmente los impuestos sobre la electricidad. La crisis energética se debe a una confluencia de factores, como el descenso de la producción de gas en Europa, el aumento del coste de las emisiones de carbono y el descenso de la producción de energías renovables debido a la disminución de los niveles de viento y reservas hidráulicas.

Los expertos en energía advierten de que es probable que los precios sigan subiendo a medida que se acerquen los meses de invierno. Y este aumento de los precios de la energía se produce en el contexto de perturbación social y económica asociada al covid -19, lo que podría crispar todavía más el ambiente y alargarse así la lista de protestas venideras a lo largo del continente en lo que resta de año.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Los precios récord de la energía en toda Europa pueden aumentar la oposición a los ambiciosos objetivos climáticos de la Comisión Europea y socavar el paquete climático "Fit for 55" de la UE, que los diputados del Parlamento Europeo (PE) ya debaten desde hace un par de meses.

El 15 de julio, la Comisión Europea dio a conocer su agenda legislativa "Fit for 55", que está relacionada con el Acuerdo Verde Europeo. Este comprende fundamentalmente: un mayor fortalecimiento del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE, combinado con la eliminación progresiva de las asignaciones gratuitas y la introducción de un Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM).

Estos cambios —reclama el sector— parece que expondrán a la industria europea a presiones de costes al alza en un momento en el que necesitan capital para invertir en procesos industriales emergentes con bajas emisiones de carbono. Por otro lado, no son pocas las voces que denuncian que el Fit for 55 perjudica la competitividad industrial de la UE.

Así, la industria de la UE, en particular los sectores cubiertos por el CBAM, ejercerá una fuerte presión para (al menos) ampliar el período de asignación gratuita de derechos de emisión de carbono, se opondrá al CBAM y abogará por mecanismos de aplicación estrictos, si acaba introduciéndose. De la misma manera, buscará una mayor garantía de que los fondos de la UE estarán disponibles para la inversión en descarbonización intentando aliviar la enorme carga venidera.

La legislación climática de la UE corre el riesgo de socavar la competitividad de la industria de la UE como consecuencia del aumento de los costes de producción. Pero, además, se extiende la preocupación porque, a corto plazo, el impacto social de la transición verde amenace con aumentar la oposición de los eurodiputados, los comisarios europeos y los gobiernos de los Estados miembros contra la aplicación del paquete climático Fit for 55 de la Comisión Europea en su versión actual.

La semana pasada, la energía básica alemana Cal 2022, el contrato energético de referencia en la UE, alcanzó un nuevo récord de 97,25 euros (114,5 dólares) por megavatio hora, lo que supone duplicar el precio de referencia este año (como en España).

Comisión Europea Unión Europea Hogares
El redactor recomienda