Es noticia
La Unión Internacional de Abogados en España y el Estado de derecho
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Irene Cortés

Tribuna

Por
Jorge Martí Moreno

La Unión Internacional de Abogados en España y el Estado de derecho

El Congreso UIA Madrid 2021 es una oportunidad única para que los abogados nos convirtamos durante unos días en embajadores de España y actuemos como anfitriones

Foto: Madrid acogerá el evento del 28 al 30 de octubre de 2021. (iStock)
Madrid acogerá el evento del 28 al 30 de octubre de 2021. (iStock)

La Unión Internacional de Abogados (UIA) es una organización global y multicultural para la profesión jurídica cuyos idiomas de trabajo son el inglés, el francés y el español. Después de dos años en los que la UIA no ha podido celebrar su congreso anual de manera presencial, Madrid acogerá el evento del 28 al 30 de octubre de 2021. Se trata de un congreso muy esperado en el que habrá unos 50 países representados de forma presencial o virtual, y será el primer gran evento híbrido de la asociación en sus casi 100 años de historia.

Nos encontramos ante una oportunidad única para debatir sobre temas de actualidad, como, por ejemplo, la problemática jurídica pos-COVID, que se abordará desde distintas especialidades del derecho (derecho de sociedades, fusiones y adquisiciones, derecho de contratos, laboral, administrativo, concursal, de seguros, pero también derecho médico, alimentario, de la inmigración, etc.).

Foto: La UIA es una organización global creada en 1927 que está compuesta por miembros presentes en más de 110 países. Opinión

La UIA, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española, ha reunido a cerca de 200 ponentes (expertos, abogados y otros juristas), así como también a representantes de empresas como Havaianas, Deloitte y la Real Federación Española de Fútbol y a personalidades del mundo de la moda y del arte.

La UIA está muy implicada en la promoción del Estado de derecho y en la defensa de los derechos humanos y dedicará varios de los momentos clave del congreso a temáticas a las que concede especial importancia: la independencia y el Estado de derecho, debate en el que intervendrá Diego García Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, o la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con la intervención de Héleyn Uñac, subdirectora de la Oficina de la Defensa en el Tribunal Especial para el Líbano.

El congreso de Madrid contará con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey don Felipe VI.

Foto: Segunda jornada de las VIII Juntas de la Abogacía que se celebra estos días en Bilbao. De izquierda a derecha: Javier Gómez, Enrique Sanz Sánchez-Lomana, Jesús Remón y Cristóbal Martell. (Abogacía Española/Josan Fotógrafo)

El presidente del 65.º Congreso de la UIA y presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, recordó que los congresos de la UIA permiten asistir a "sesiones extraordinarias de las que todos podemos aprender para aplicar esos conocimientos en nuestra vida diaria". Por otro lado, la salud de los participantes es una prioridad para la UIA y se han puesto en marcha varias medidas para que todos puedan disfrutar de este momento en las mejores condiciones.

Durante los tres días de celebración del evento, están previstas interesantes e innovadoras actividades. Destaca el tema principal sobre 'Imitaciones y falsificaciones en el mundo del arte y de la moda', que incluirá la participación de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor Joaquín Sorolla y encargada de la elaboración del catálogo de la obra de su bisabuelo.

Foto: Desde finales de la Segunda Guerra Mundial no se destinaban fondos públicos en Europa a un objetivo tan concreto y transversal. (Istock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
No, Fancy, la sostenibilidad no es 'marketing'
Ignacio Ortiz del Río

Asimismo, se celebrará una sesión sobre 'El despacho de abogados en 2031' que permitirá presentar el abogado del mañana y la evolución prevista del futuro ejercicio profesional. Varios bufetes abordarán esta cuestión. De hecho, son muchos los despachos de abogados españoles que han respondido de forma entusiasta a la invitación de la UIA para este congreso: Uría Menéndez, Cuatrecasas, Garrigues, Buigas, BPV Abogados, Ius+Aequitas, Monereo Meyer Abogados, Gómez-Acebo & Pombo, EDB y Asociados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Palacio y Asociados, Pérez-Llorca, Toda & Nel-lo, Alion Abogados, SICPA y Alvarez & Marsal, entre otros.

Durante la celebración del evento se entregarán dos distinciones: el Premio Inspiración LegalTech, a una persona o un despacho por haber realizado una contribución significativa a la innovación en el ámbito jurídico que pueda servir como inspiración a otros abogados y despachos, y el Premio Estado de Derecho, a personas u organizaciones que hayan contribuido de forma significativa al avance del Estado de derecho. Estos premios son otorgados conjuntamente con LexisNexis.

Asimismo, la UIA ha concedido a SM el Rey Felipe VI la medalla de la UIA por su implicación personal en la defensa de la legalidad y la promoción del Estado de derecho.

Foto: Foto: Istock. Opinión

El Congreso UIA Madrid 2021 es una oportunidad única para que los abogados españoles nos convirtamos durante unos días en embajadores de España y actuemos como anfitriones de nuestros colegas de todo el mundo. Además, es una experiencia internacional que este año tienen a su alcance los abogados españoles en su propio país, sin necesidad de desplazarse y de incurrir en costes de viaje y alojamiento, y con una tarifa de inscripción reducida.

La UIA refuerza la amistad, el compañerismo y el trabajo en red entre sus miembros a escala mundial. La UIA es calor y es color. El calor lo dan las personas que participan en estos eventos, que empiezan siendo colegas y acaban siendo amigos. El color lo da el variado contenido de las sesiones de trabajo. Espero que seamos muchos los que aprovechemos esta oportunidad y demos a conocer Madrid a nuestros colegas extranjeros, que seguro que acabarán siendo buenos y útiles amigos.

*Jorge Martí Moreno es presidente de la Unión Internacional de Abogados.

La Unión Internacional de Abogados (UIA) es una organización global y multicultural para la profesión jurídica cuyos idiomas de trabajo son el inglés, el francés y el español. Después de dos años en los que la UIA no ha podido celebrar su congreso anual de manera presencial, Madrid acogerá el evento del 28 al 30 de octubre de 2021. Se trata de un congreso muy esperado en el que habrá unos 50 países representados de forma presencial o virtual, y será el primer gran evento híbrido de la asociación en sus casi 100 años de historia.

Pérez-Llorca Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Despachos Abogados Cuatrecasas Garrigues Uría y Menéndez
El redactor recomienda