Es noticia
Solo el 18% de las empresas están preparadas para los desafíos emergentes
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico

Tribuna

Por

Solo el 18% de las empresas están preparadas para los desafíos emergentes

El mundo se mueve rápido acelerando el ritmo de los mercados. En todos los sectores, las compañías se enfrentan a una rápida transformación, además de enfrentar cambios globales

Foto: Los números y la tecnología son hoy decisivos. (iStock)
Los números y la tecnología son hoy decisivos. (iStock)

El mundo se mueve rápido acelerando el ritmo de los mercados. En todos los sectores, las organizaciones se enfrentan a una rápida transformación, además de enfrentar cambios globales como el cambio climático y el del poder político y económico. Según el informe 'Fit for Future 2021', de Vodafone Business, solo el 18% de las empresas de España están preparadas para los desafíos emergentes. O dicho de otro modo: el 82% de las empresas no disponen de una estrategia sólida ni un plan de desarrollo para adaptarse a los cambios que el mercado exige en referencia a la industrialización y las nuevas tecnologías.

Según datos de las tendencias de mercado 2022, este será un año de recuperación y reinicio estratégico. Los dos últimos años han venido marcados por la Covid-19 donde hemos visto alterado el ritmo de los mercados y los consumidores. Han sido y siguen siendo tiempos inciertos donde entender las nuevas necesidades, analizar las estrategias propias y de la competencia, así como definir el correcto enfoque de negocio resulta imprescindible para alinearse con la nueva demanda de productos y servicios.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Nuevas tecnologías como la Inteligencia Competitiva están ayudando a las empresas a disponer de estos datos que les permitan alinearse con la nueva realidad del mercado y les permita ser más eficientes y competitivos. La Inteligencia Competitiva no es un análisis de mercado. Es obtener, analizar e interpretar la información incluso en tiempo real sobre el sector de mercado, industria o competidores, entre otros factores, para que los responsables de la toma de decisión obtengan mayor competitividad con un riesgo menor en sus estrategias de redefinición de modelo de negocio, de digitalización y estrategias comerciales gracias a la detección de oportunidades y a la gestión de amenazas, tanto presentes como futuras.

Foto: la conversación y actividad en torno a las SPAC ha alcanzado una etapa de madurez. (Foto: iStock) Opinión

En Grupo Paradell trabajamos la Inteligencia Competitiva para ayudar a grandes corporaciones y pymes a definir estrategias para el desarrollo de su negocio con estudios minuciosos sobre sus áreas de interés, que les han permitido diferenciarse de la competencia y liderar nuevos mercados; obtener datos estratégicos de nichos; conocer las estrategias de la competencia para definir estrategias de defensa y/o ataque; proyecciones sobre la evolución de la demanda para la optimización de las rutas; cadena de suministros y gestión de stocks, entre otros.

Porque inteligencia no son solo los datos y la información que podemos obtener, sino que es el uso que hacemos de estos datos. Y aquí es donde radica la diferencia entre unas empresas y otras.

Foto: Los despachos obtienen un 5,1 en transformación digital.

Ante la situación actual de los mercados cada vez más saturados, una situación económica compleja e inestable, con clientes proactivos y exigentes, unos plazos enfocados a la inmediatez, un ciclo de vida del producto cada vez más corto, la información para la toma de decisión es clave para poder seguir siendo competitivo. Pero el 82% de las empresas no están preparadas para ello. Entonces, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Es necesario crear una nueva infraestructura para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la digitalización. Según los datos de IDC, el gasto en Tecnología de la Información (TI) crecerá hasta los 48.990 millones de euros y seguirá creciendo hasta el 2024. El 78% de las organizaciones a nivel mundial ha cambiado hacia una estrategia digital. En España solo el 18%.

Los mercados, las empresas y los clientes son globales, competencia somos todos. El mundo está preparado, ¿y tú? La información está disponible, debes decidir si la usas tú para potenciar tu negocio o dejas que tu competencia la use contra ti.

* Cristina Cajigos es 'key account manager' de Grupo Paradell.

Tendencias Cambio climático Empresas
El redactor recomienda