Es noticia
La importancia de metodologías disruptivas en la transformación del sector legal
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores EC6

Tribuna

Por

La importancia de metodologías disruptivas en la transformación del sector legal

La sociedad tiene derecho a una justicia eficiente, es decir, a aquella que sea capaz de ofrecer no solo una respuesta justa sino también ágil a los litigios

Foto: Los números y la tecnología son hoy decisivos. (iStock)
Los números y la tecnología son hoy decisivos. (iStock)

Reflexionar sobre cómo está articulado el sistema judicial español nos conduce a conclusiones poco alentadoras de cara a prever un futuro próximo en el que el trabajo de los abogados y jueces sea más eficiente. Ninguno de los profesionales, individuos o colectivos implicados en el mismo, ya sean demandantes, demandados, magistrados y abogados, se muestran satisfechos con su operativa y con los resultados que arroja, sea cual sea la vertiente desde la cual se analice.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

La sociedad tiene derecho a una justicia eficiente, es decir, a aquella que sea capaz de ofrecer no solo una respuesta justa sino también ágil a los litigios. Sin embargo, parece que nos hemos acostumbrado a la saturación de los juzgados, al retraso permanente de los procesos y a la saturación de los abogados en su día a día, rodeados de papeles y labores rudimentarias. El colapso es un hecho, sobre todo si comprobamos cómo el sistema es incapaz de absorber el ya constatable crecimiento de demandas relacionadas con una misma causa y que los propios jueces, desbordados, están solicitando más magistrados para poder resolver y dar una respuesta a la avalancha de reclamaciones de los consumidores afectados por prácticas abusivas e ilícitas.

Foto: Foto: iStock.

Como empresa de servicios jurídicos especializada en litigios complejos de larga duración y reclamaciones masivas de alto valor, somos impulsores del uso de la tecnología útil, la automatización y los procesos en la profesión legal. Además, siempre nos hemos mostrado partidarios de una ordenación de la litigación. Esta medida implicaría menos costes para todas las partes, además de agilizar la resolución de casos como el Cártel de la Leche y de las demandas masivas, minimizando su impacto en los juzgados españoles en detrimento de otras causas y reclamaciones.

Defendemos el que los jueces tengan una mayor flexibilidad a la hora de admitir la acumulación de acciones, incentivando un sistema que posibilite esa concentración, además de preservar una ordenación de la litigación a través de pleitos testigo. Aunque en España el mercado de proveedores de tecnología para despachos se ha visto incrementado en los últimos años, todavía existen despachos de abogados con un modelo tradicional situados en una fase temprana de digitalización. Esta frágil coyuntura, propiciada por la carencia de herramientas tecnológicas, limita la automatización de tareas y la eficiencia necesaria para que los profesionales dediquen tiempo al análisis jurídico y a la planificación de soluciones, sobre todo cuando estamos centrados en sacar adelante grandes causas.

Foto: Los despachos obtienen un 5,1 en transformación digital.

Para paliar esa situación hemos desarrollado una estructura de trabajo funcional y una metodología propia —la Metodología LIME: Legal Innovation Management of ESKARIAM —, un protocolo único que nos permite asumir con solvencia estas macro causas y seguir innovando en la gestión de las demandas colectivas en España.

La Metodología LIME consta de cinco fases y todas ellas aplican nuestros procesos internos. Buscamos oportunidades que se conviertan en productos en función de la necesidad de la sociedad, identificando casos que puedan convertirse en grandes causas y que puedan adaptarse a nuestra Metodología. La gestión legal de los productos, es decir, los propios casos una vez que los clientes han decidido confiarnos su reclamación, son tramitados a través de la Plataforma ESKARIAM, una herramienta disruptiva del el sector legal que nos permite gestionar miles de casos, clientes y millones de documentos sin incidir en un aumento constante de plantilla.

Se trata de una herramienta de desarrollo propio que facilita la labor al equipo legal e incluye soluciones de colaboración y comunicación, OCR, extracción de automática de información de documentos, Data Analytics y BI, gobernanza y gestión de los datos y la obtención de toda la información de sus clientes. Además, nos permite aplicar técnicas de Data Science a nuestros datos para reducir la carga de trabajo de nuestros abogados y optimizar nuestros recursos al máximo.

Foto: La transformación del modelo de negocio es el indicador con peor calificación, un 4,2. (Foto: iStock)

Es urgente seguir innovando en la gestión de un mercado en desarrollo en España, como es el de las demandas colectivas, y concretamente aquellas de alto valor que suponen un cambio a mejor en la sociedad. Estas necesitan de procesos y tecnología ad hoc y de un equipo flexible capaz de adaptarse a otra forma de hacer derecho, diferente de la que se utiliza en despachos de abogados más tradicionales.Y en ello estamos. Nuestro sector está obligado a asumir gran cantidad de retos, por ello queremos defender una práctica jurídica justa y eficaz. El activo fundamental siempre será el 'expertise' legal, pero la innovación, la metodología ágil y un uso de tecnología serán claves para maximizar un sistema judicial y hacerlo eficiente mejorando la sostenibilidad, con el objetivo de aportar valor y justicia a la sociedad y a sus instituciones.

* David Fernández es CEO de Eskariam.

Reflexionar sobre cómo está articulado el sistema judicial español nos conduce a conclusiones poco alentadoras de cara a prever un futuro próximo en el que el trabajo de los abogados y jueces sea más eficiente. Ninguno de los profesionales, individuos o colectivos implicados en el mismo, ya sean demandantes, demandados, magistrados y abogados, se muestran satisfechos con su operativa y con los resultados que arroja, sea cual sea la vertiente desde la cual se analice.

Tecnología Despachos Abogados
El redactor recomienda