Es noticia
Cuando la moda y el metaverso se cruzan: el caso de los metabirkin de Hermès
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico

Tribuna

Por

Cuando la moda y el metaverso se cruzan: el caso de los metabirkin de Hermès

En los litigios relacionados con activos digitales, será fundamental el papel de profesionales especializados en IP, así como expertos en valoración de daños y nuevas tecnologías

Foto: A staff member poses next to rare hermes handbags during an auction preview at christie's in paris
A staff member poses next to rare hermes handbags during an auction preview at christie's in paris

El Birkin de Hermès es uno de los bolsos más codiciados de la firma francesa. Tanto, que se encuentra en el pódium de los más caros del mundo, con lista de espera incluida. Ahora, esta pieza de lujo protagoniza uno de los litigios más interesantes de los últimos años: el caso de los metabirkin.

¿Quién le iba a decir al ex gerente de Hermès, Jean-Louis Dumas, que de su encuentro con la actriz Jane Birkin en 1984 en un vuelo saldría una de sus piezas icónicas? Menos imaginable aún era que, casi 40 años después, el bolso se viera envuelto en un caso que en aquel momento se hubiese considerado ciencia ficción. Y es que, el creador de NFT (Non-Fungible Token) Mason Rothschild, ha lanzado Metabirkins, una colección de 100 NFT únicos creados con pieles de imitación. Rothschild comenzó a trabajar en MetaBirkins poco después del éxito de Baby Birkin, un NFT único que se vendió en una subasta por 5,5 Ether (una criptomoneda con un valor aproximado en ese momento de 23.000 dólares).

Debido a su éxito, ha desarrollado esta nueva serie. Sin embargo, en esta ocasión, Hermès no lo ha dejado pasar y ha emprendido acciones legales por infracción de marca al considerar que ha vulnerado sus derechos como propietario de la misma. De este modo, solicita que se paralice el proyecto, una indemnización por daños y perjuicios y el dominio ‘metabirkin’.

La pregunta que nos hacemos es: ¿es arte o es una infracción de marca?

Foto: El mítico bolso de cocodrilo de Hermès vendido en una subasta de Christie's. (Reuters)

El creador considera que las reclamaciones de Hermès son infundadas y espera vencer a la firma francesa en los tribunales. Algo que sentaría un precedente, ya que todavía no conocemos un pronunciamiento de la justicia en un caso así. La posición de Rothschild parece lógica. Defiende que él no está vendiendo bolsos Birkin falsos, sino que realiza obras de arte que representan bolsos Birkin imaginarios. Por ello, se ampara en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos (libertad de expresión) y recuerda que bajo ella Andy Warhol ejerció su derecho a vender obras de arte que representaba latas de sopa Campbell.

Además, como defensa, sostiene también que por el hecho de que venda el arte usando NFT no deja de ser arte. Podría cuestionarse si se trata de un aprovechamiento indebido de la notoriedad de marca de la firma francesa. La decisión ahora depende de los tribunales de Nueva York.

Foto: Interacción con un holograma. (EFE/Quique García) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es un metaverso y por qué está despertando tanto interés?
Fernando Alonso Marta de la Mata

Este no es el único caso. Nike se enfrenta a una situación similar. Recientemente, demandó a StockX, una plataforma de comercio electrónico, por ofrecer NFT de diseños de sus deportivas. Algo que la compañía ha tildado de estafa. Un caso sobre el que hasta ahora tampoco se han pronunciado los tribunales y que, aun siendo similar, tiene matices, pues en este caso no se presenta como una obra de arte, sino que aquí vemos más claro que la plataforma se podría estar aprovechando del renombre de Nike para vender sus NFT.

Pese a ello, la solución no es fácil. Para que los tribunales concluyan que se trata de una infracción de marca es preciso que se aprecie un aprovechamiento de esa reputación, que ese aprovechamiento sea indebido y sin justa causa. En estos litigios, a diferencia de los tradicionales conflictos de marca, no se vende una copia física de los bolsos o zapatillas, sino NFT, es decir, elementos digitales propiedad de quien los compra. El comprobante se almacena en una cadena de bloques ('blockchain'), que es una base de datos digital de acceso público.

No es ninguna sorpresa que la tecnología vaya por delante de las leyes. En un mundo en constante cambio es necesario adaptarse a las nuevas realidades, como el metaverso: una metáfora del mundo real.

Foto: Sandbox aspira a convertirse en uno de los mundos interconectados del metaverso. (Sandbox)

¿Rigen las mismas normas en este mundo virtual? ¿Cómo valoran las consecuencias legales de las infracciones en el metaverso? ¿Qué legislación es aplicable? Son preguntas a las que podemos dar respuesta, pero todavía falta consenso sobre ello. Desde luego, será fundamental el papel de profesionales especializados en propiedad intelectual e industrial, así como de los expertos en valoración de daños y nuevas tecnologías. Y es que en estas situaciones es necesario investigar, reunir todo tipo de pruebas, comprobarlas y analizarlas. El trabajo es exhaustivo y supone estudiar el asunto al detalle.

En estos casos, de especial complejidad técnica por lo novedoso de la materia, el informe pericial generalmente será tenido en cuenta por el tribunal. Es cierto que no es vinculante, pero el órgano judicial siempre deberá acreditar los motivos por los que se aparta razonadamente. Por ello, los dictámenes y tasaciones periciales serán vitales para valorar la prueba y decidir el destino de los litigios que protagonizan Hermès y Nike.

* Albert Galán Llongueras es socio fundador de Perito Judicial Oficial.

El Birkin de Hermès es uno de los bolsos más codiciados de la firma francesa. Tanto, que se encuentra en el pódium de los más caros del mundo, con lista de espera incluida. Ahora, esta pieza de lujo protagoniza uno de los litigios más interesantes de los últimos años: el caso de los metabirkin.

Lujo Indemnizaciones Comercio electrónico
El redactor recomienda