Es noticia
La Generación Z y la propiedad intelectual e industrial: innovar para un futuro mejor
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico

Tribuna

Por

La Generación Z y la propiedad intelectual e industrial: innovar para un futuro mejor

El reto para todas las instituciones públicas y privadas a nivel mundial es que esos jóvenes conozcan, valoren y sepan hacer una gestión positiva de los derechos de IP

Foto: Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Como cada año, desde que se instauró en 2000 por parte de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el 26 de abril de 2022 celebraremos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Es siempre una oportunidad para atraer el debate público hacia el papel que cumplen los derechos de marca, diseño, patentes y otros y sobre su impacto positivo en nuestra sociedad y en la economía, mediante la protección de la creatividad y la innovación.

Hay una importante franja de población que tiene un bajo nivel de sensibilización con todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual: los jóvenes menores de 24 años, que a nivel mundial suman alrededor de 1800 millones de personas, el 90% de ellos viviendo en países en desarrollo. Para un gran porcentaje de ellos, la propiedad industrial es percibida como un conjunto de derechos que pertenecen a un mundo predigital, un freno a la creatividad o, incluso, un obstáculo a la libertad de expresión. Por ello, es imperativo que logremos cambiar el relato sobre el impacto positivo que los derechos de marca, diseño y patente tienen para jóvenes creadores, innovadores y tecnólogos.

Foto: Zelenski visita a las tropas ucranianas en el frente del Donbás.

Con este objetivo, la OMPI dedica este 26 de abril al tema "la Propiedad Intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor", como una oportunidad de elevar el nivel de sensibilización juvenil sobre cómo los derechos de propiedad intelectual pueden permitir que sus desarrollos innovadores puedan generar ingresos, permitiendo la creación de empleo y, en definitiva, generando un impacto positivo en su mundo.

Para que ese objetivo pueda cumplirse a medio y largo plazo, es muy importante que los legisladores escuchen las necesidades, preocupaciones, obstáculos y frenos a la invención y a la innovación de nuestros jóvenes inventores y creadores y que se aprueben políticas y programas que apoyen los esfuerzos de emprendedurismo e innovación.

Foto: Foto: Reuters

Entre las iniciativas de OMPI al respecto destaca la convocatoria del 'Programa de Jóvenes Especialistas', de dos años de duración, para que jóvenes con alto potencial (especialmente de países en desarrollo) se especialicen en aspectos técnicos y de política en materia de propiedad intelectual. El objetivo es que asuman el liderazgo en la implantación de una cultura de protección de la creatividad y la innovación en sus países.

Asímismo, la EUIPO lleva desde 2016 impulsando el 'IP Youth Scoreboard' para estudiar el comportamiento del público más joven y su relación con los derechos de propiedad intelectual. Las principales conclusiones de los dos estudios realizados muestran una preocupante falta de información sobre la IP por parte de los jóvenes, que les hace indiferentes a las infracciones que suponen falsificaciones y piratería. Además, revelan que el precio y la falta de disponibilidad de productos auténticos son los factores que explican la tolerancia hacia esas infracciones.

Foto:

Con estas conclusiones, la EUIPO lleva años diseñando programas enfocados a los consumidores más jóvenes, nativos digitales, con vistas a elevar la concienciación sobre la importancia de la protección de los derechos de Propiedad Intelectual, así como sobre los riesgos y daños de la falsificación y la piratería.

Destacan los talleres de trabajo, llamados 'Ideas Powered', con jóvenes influencers y prescriptores de opinión de todos los Estados miembros de la UE, con los que, de una forma interactiva, intentar encontrar canales y vías para elevar la sensibilización y el 'engagement' entre los pertenecientes a la generación X y Z sobre cómo la propiedad intelectual apoya la creatividad, la innovación y el emprendedurismo.

En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas lleva años desarrollando distintas iniciativas para acercar la propiedad industrial a los más jóvenes. Este año ha creado una Galería de jóvenes innovadores y emprendedores, con la que quieren dar visibilidad a aquellas innovaciones y creaciones realizadas por jóvenes, mediante un uso correcto de la propiedad intelectual e industrial.

En España, la OEPM lleva años desarrollando distintas iniciativas para acercar la propiedad industrial a los más jóvenes

Todas estas iniciativas públicas se suman a las que realizamos desde el sector privado. Nuestro despacho Baylos va a lanzar el próximo 26 de abril la II Edición del Premio Hermenegildo Baylos sobre Propiedad Industrial, con el que busca reconocer los esfuerzos de aquellos abogados jóvenes y estudiantes de postgrado que estén especializándose en estas materias. El premio consistirá en una bolsa económica para estudios para el/la autor/a de la mejor reflexión sobre el presente y el futuro de la propiedad industrial e intelectual en su interacción con retos y oportunidades de nuestra sociedad como la sostenibilidad ambiental, la innovación, la inteligencia artificial, el metaverso y otras materias relacionadas.

El reto para todas las instituciones públicas y privadas a nivel mundial es que esos jóvenes conozcan, valoren y sepan hacer una gestión positiva de los derechos de propiedad industrial e intelectual. El desafío es importante, pero, sin duda, merece la pena.

* José Antonio Moreno es socio de Baylos.

Como cada año, desde que se instauró en 2000 por parte de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el 26 de abril de 2022 celebraremos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Es siempre una oportunidad para atraer el debate público hacia el papel que cumplen los derechos de marca, diseño, patentes y otros y sobre su impacto positivo en nuestra sociedad y en la economía, mediante la protección de la creatividad y la innovación.

Propiedad intelectual Industria Unión Europea
El redactor recomienda