Es noticia
Un nuevo sistema monetario internacional: 51 años de la ruptura de Bretton Woods
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Ramón Casilda Béjar

Tribuna

Por

Un nuevo sistema monetario internacional: 51 años de la ruptura de Bretton Woods

Centró su atención en cuestiones monetarias y financieras cuya estabilización y regulación eran la condición 'sine qua non' para establecer relaciones económicas 'normalizadas'

Foto: Firma del histórico acuerdo de Bretton Woods. (Getty)
Firma del histórico acuerdo de Bretton Woods. (Getty)

La historia moderna está marcada por fatídicos acontecimientos que impactan en el ambiente y cambian los escenarios. En ese sentido, podría decirse que la invasión de Rusia a Ucrania representa uno de esos fatídicos acontecimientos que provocan inmensos y peligrosos desafíos, cuyos impactos serán profundos, y alterarán la estructura del orden monetario internacional, que tiene su referente más cercano en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Antes de que finalizara oficialmente y antes de que concluyera el mandato de la Administración del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt anunciaba el 26 de mayo de 1944 la Conferencia Internacional Monetaria y Financiera de Bretton Woods.

La conferencia transcurrió desde el 1 al 22 de julio de 1944, en medio de la incertidumbre sobre la futura distribución del mundo entre las dos potencias más poderosas de los tiempos modernos, EEUU y la URSS. Países con ideologías radicalmente opuestas, lo que demostró cuán crucial fue establecer rápidamente reglas monetarias y financieras compartidas y respetadas a nivel internacional para volver a la normalidad. Acudieron a la conferencia 44 países aliados, que habían unido sus recursos militares y económicos contra el nazismo alemán y el expansionismo japonés, entre los que destacaban EEUU, Reino Unido, URSS (que no ratificó el acuerdo final, en parte porque no estaba conforme con las soluciones influenciadas por Estados Unidos, y en parte porque no quería suministrar la información exigida para integrar una de las instituciones surgidas de los acuerdos como fue el Fondo Monetario Internacional, siendo las otras el Banco Mundial y la Organización Internacional del Comercio), Francia, Australia, Brasil, México, India y China (que se retiró cinco años después al triunfar la revolución comunista). Bretton Woods tenía como misión, en palabras de Henry Morgenthau Jr., secretario del Tesoro de Estados Unidos, "diseñar acciones concretas para establecer las bases económicas de una paz sustentada sobre una genuina cooperación monetaria y financiera internacional".

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic. Opinión

Bretton Woods centró su atención en cuestiones monetarias y financieras, cuya estabilización y regulación eran la condición 'sine qua non' para establecer relaciones económicas 'normalizadas'. De hecho, las estructuras monetaria y financiera son el núcleo del motor económico y deben organizarse y administrarse para permitir que las empresas, las personas y las instituciones realicen operaciones tanto privadas como públicas, destinadas a desarrollar actividades económicas viables y estables en el tiempo. Estas actividades no pueden funcionar de manera viable sin mecanismos monetarios y financieros estables, que obviamente requieren una regulación consistente y eficiente. Esta perspectiva hace que cualquier acuerdo de coordinación internacional en el ámbito monetario y financiero sea tan importante. Como lo fue Bretton Woods, que por primera vez en la historia consiguió que un acuerdo internacional de este tipo organizara las relaciones económicas de una gran parte del planeta: Los delegados a la conferencia aplicaron una visión liberal que buscaba reconciliar la reconstrucción de un sistema financiero multilateral abierto, con las nuevas prácticas económicas más intervencionistas que habían surgido de la experiencia de la Gran Depresión.

Hoy, 15 de agosto de 2022, Bretton Woods cumple 51 años de su desaparición. Fue el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, puso fin a los acuerdos que establecían un tipo de cambio fijo anclado en la convertibilidad del dólar en oro. Desde entonces, el mundo comenzó a sufrir variadas crisis monetarias y financieras de mayor magnitud y duración que las sufridas durante las más de dos décadas que estuvo vigente. Pero el mundo de 1971 poco se parecía al de 1944, del mismo modo que nuestro mundo de hoy se parece muy poco al de 1971, y menos aún después de la ilegítima guerra de Ucrania.

Así que la pregunta es: ¿cómo organizar y administrar un nuevo Bretton Woods, después de un largo periodo de tumultuosas relaciones monetarias y financieras? ¿Qué acuerdos debe incorporar que estabilicen y potencien la cooperación monetaria y financiera internacional, para facilitar la reactivación de las relaciones económicas mundiales? ¿Cómo asegurarse de que el diseño de los acuerdos permita a los países desarrollar relaciones económicas de manera fluida, estable y beneficiosa? A su vez, se deben considerar un conjunto de reglas que las partes deben respetar, y los países deben considerarlas más beneficiosas que si permanecen fuera de ellas. Dichas reglas deben cumplir al menos tres obligaciones: I) reglas de juego comunes que sean respetadas por todos y, al mismo tiempo, II) reglas suficientemente flexibles como para permitir que los países incorporen políticas compensatorias por las limitaciones nacionales impuestas por el entorno internacional, mediante una combinación de rigidez y flexibilidad, y III) tener en cuenta la regla del principio fundamental de la estabilidad, dependiente de la cooperación monetaria internacional.

Foto: Foto: EFE. Opinión

Los anglosajones utilizan el término 'momentum' para referirse al impulso que recibe una idea en un punto determinado del tiempo. Aunque puede que haya quien piense que ahora no es el 'momentum' para pensar grandes opciones, de hecho, estamos en medio de una guerra, como cuando se convocó la conferencia de Bretton Woods. Una guerra que provoca una fuerte ansiedad en un entorno de creciente complejidad, debido a que no se vislumbra un rápido final, ni menos aún cómo será. Esto introduce dosis de inseguridad e inestabilidad que tensionan los mercados, contrae el comercio internacional y amenaza con una galopante inflación que presagia una recesión económica, más un problema altamente preocupante como es la división del mundo en dos grandes bloques militares, ideológicos y económicos, liderados respectivamente por EEUU con Europa como socio menor, y por China con Rusia a la fuerza, que conforman un balance de fuerzas cada vez más conflictivo.

Sin embargo, hoy nos encontramos ante el 'momentum' Bretton Woods, reafirmando más que nunca los valores de las democracias liberales. A los efectos, recuérdese que en plena Segunda Guerra Mundial, los funcionarios del Tesoro de EEUU, liderados por Harry Dexter White, y la parte británica por John Maynard Keynes, encendieron las luces largas y comenzaron a diseñar el sistema monetario y financiero internacional de la posguerra. Hoy tenemos la sensación de que las luces largas han desaparecido, tras un inesperado ciclo de crisis que nos golpea de manera reiterada. Por ello, hoy más que nunca, es la hora de encender las luces largas y reaccionar a la altura de los acontecimientos, si no queremos que nos sobrepasen. Una pregunta que está en el aire es, ¿se reaccionará como lo hicieron los 44 países que hicieron posible Bretton Woods? La otra es, ¿qué países y desde que liderazgo o liderazgos se producirá el nuevo Bretton Woods?

*Ramón Casilda Béjar. Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y de la Escuela Diplomática (MAEC). Autor del libro 'Capitalismo Next Generation. Empresario y empresa en el mundo post covid-19'. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2021.

La historia moderna está marcada por fatídicos acontecimientos que impactan en el ambiente y cambian los escenarios. En ese sentido, podría decirse que la invasión de Rusia a Ucrania representa uno de esos fatídicos acontecimientos que provocan inmensos y peligrosos desafíos, cuyos impactos serán profundos, y alterarán la estructura del orden monetario internacional, que tiene su referente más cercano en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Antes de que finalizara oficialmente y antes de que concluyera el mandato de la Administración del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt anunciaba el 26 de mayo de 1944 la Conferencia Internacional Monetaria y Financiera de Bretton Woods.

Internacional Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial Sistema financiero
El redactor recomienda