Es noticia
La innovación en el sector asegurador en 2023: qué va a (y debe) pasar
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico2

Tribuna

Por

La innovación en el sector asegurador en 2023: qué va a (y debe) pasar

Llevamos años oyendo hablar de la importancia del sector 'insurtech' y neo aseguradoras, pero el despegue definitivo de la innovación debe producirse en 2023. Este es el momento.

Foto:  Avanzar en la digitalización del sector asegurador no consiste en vender pólizas de seguro online, que también. Foto: iStock
Avanzar en la digitalización del sector asegurador no consiste en vender pólizas de seguro online, que también. Foto: iStock

Las expectativas para 2023 en la digitalización del sector asegurador, así como en innovaciones del mismo son muy altas. Llevamos años oyendo hablar de la importancia del sector insurtech y de las incorrectamente llamadas neo aseguradoras. Pero el despegue definitivo de la innovación en el sector asegurador español debe producirse durante 2023. Este es el momento.

El sector bancario ha tomado claramente ventaja en la gestión y desarrollo de la innovación en el trienio de 2020 a 2022, sobre todo en el ámbito de los servicios de pago. El uso de herramientas como Bizum, las transferencias inmediatas o los accesos a los servicios de información de cuentas son realidades del día a día. Sin embargo, avances tan evidentes como la firma digital en las pólizas de seguro o la contratación de pólizas on/off, aunque existen y pueden funcionar, no están tan extendidos como los servicios bancarios que describíamos.

Avanzar en la digitalización del sector asegurador no consiste en vender pólizas de seguro online, que también. Pero eso no es lo que espera el mercado europeo, ni lo que sucede en otros mercados como el asiático o el norteamericano desde hace años. Se trata de digitalizar todo el sistema actuarial, el proceso de creación de nuevos productos, el avance y automatización en las relaciones entre mediadores y aseguradoras o, principalmente, en la relación con el asegurado, que demanda productos hechos a medida elaborados digitalmente y de fácil acceso desde una aplicación en el teléfono móvil o en la web.

En otros mercados, incluso en el continente europeo, se está hablando ya de la distribución de seguros en la web 3 o en el metaverso. Mientras tanto, en nuestro ámbito todavía estamos pendientes de la creación e implementación de conceptos tan esenciales como el producto digital asegurador a medida del tomador o el desarrollo de la financiación de primas de seguro sin la intervención de entidades bancarias, siempre de manera digital.

Foto: El metaverso se convierte en una poderosa herramienta para cribar clientes. Foto:Six 3D

Si las verdaderas neo aseguradoras son entidades totalmente digitalizadas, desde el diseño del producto a la venta del mismo, incluyendo el servicio de atención al cliente, en nuestro mercado todavía no existe ninguna realmente. Están incorporándose a nuestros mercados entidades foráneas que sí están cerca de serlo, pero ninguna se ha desarrollado como tal pese a diversos intentos que no han despegado en 2022.

Frente a todos estos problemas, o más bien retos, uno puede preguntarse qué puede hacer la industria aseguradora para adaptarse a la realidad digital. Centrándonos principalmente en los tres pilares actuales esenciales de la industria, como son las aseguradoras, el supervisor/regulador y las Insurtech, nuestra propuesta básica consistiría en una tarea muy sencilla que debería realizar cada uno de estos operadores; si se hace correctamente se conseguirían grandes resultados.

En el caso de las entidades aseguradoras, invertir en innovación real es un paso simple y factible para este año. Pero invertir en innovación real no es renovar la página web ni probar el funcionamiento de un vehículo sin conductor, sino encontrar los mejores proyectos, a nivel interno o externo, que realmente conlleven la digitalización de la compañía y la prestación de un mejor servicio al cliente. Desarrollarlos y apostar por ellos.

Foto: Raúl Costilla, CEO de Mapfre Vida y director general de Negocio y Clientes de Mapfre Iberia. (Foto cortesía)

El supervisor/regulador puede impulsar la innovación no solo a través de herramientas como el sandbox, que necesitan de un apoyo presupuestario o acabarán desapareciendo, sino también regulando figuras que son básicas desde un punto de vista regulatorio para la innovación, como las agencias de suscripción.

Las Insurtech pueden evolucionar muy positivamente en 2023 si consiguen acuerdos con grandes entidades que les permita crecer, pero siempre manteniendo su propia independencia, de manera que puedan seguir actuando con agilidad y con la mira puesta en el cliente. En concreto, deben conocer la regulación e integrarla en su día a día para que desaparezcan las habituales reservas de las grandes entidades.

El 2023 será un año de retos en el que el mercado español puede evolucionar muy positivamente, solo hay que hacer una apuesta decidida por la innovación.

* Jaime Bofill es socio de Seguros, Reaseguros e Innovación en CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Las expectativas para 2023 en la digitalización del sector asegurador, así como en innovaciones del mismo son muy altas. Llevamos años oyendo hablar de la importancia del sector insurtech y de las incorrectamente llamadas neo aseguradoras. Pero el despegue definitivo de la innovación en el sector asegurador español debe producirse durante 2023. Este es el momento.

Aseguradoras
El redactor recomienda