Es noticia
Mercado M&A: previsiones para el próximo ranking de Chambers and Partners
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico2

Tribuna

Por

Mercado M&A: previsiones para el próximo ranking de Chambers and Partners

Existe una relación entre aparecer en el directorio como Banda 1 y estar entre las firmas que han asesorado en las operaciones de mayor valor

Foto: El 22 de febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas a Chambers and Partners España. (Foto: iStock)
El 22 de febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas a Chambers and Partners España. (Foto: iStock)

El 22 de febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas a Chambers and Partners España. Entre las operaciones destacadas de M&A de 2022, encontramos la adquisición por parte de Repsol de Asterion Energies, la adquisición por Telefónica de BE-terna GmbH y la fusión de Orange y MásMóvil.

El mercado de fusiones y adquisiciones en España refleja un resultado en 2022 de 3.060 transacciones y un capital movilizado de 108.086 millones de euros, según el informe de TTR. Datos similares a los de 2021, al experimentarse un crecimiento del 0,36%. Sin embargo, en cuanto a capital movilizado, la cifra disminuye un 11,5%. Destacan los sectores: inmobiliario, tecnológico, energías renovables y turismo.

En cuanto a los despachos que asesoraron durante el año 2022 en estas operaciones, El Confidencial, a partir de datos del informe TTR, elaboró los siguientes rankings considerando, en primer lugar, el valor de las operaciones, y luego la cantidad de estas.

¿Cómo impactan estos datos en directorios legales como Chambers and Partners? En 2022 Chambers and Partners realizó un profundo cambio en el ranking del área 'Corporate/M&A' en España, dividiendo entre 'Corporate: High-end' y 'Corporate: Mid-Market'. Este cambio responde a dos factores principales: la cantidad de firmas que cada año presentan submissions y la creciente sofisticación de un mercado que cada año supera sus propias expectativas.

Existe una relación entre ser una firma Banda 1 y estar entre las transacciones de más valor, como es el caso de Allen & Overy y Clifford Chance, quienes no aparecen, o lo hacen muy abajo, en el listado de firmas con mayor número de operaciones de M&A en 2021. Esto es un ejemplo del enfoque de Chambers para evaluar esta práctica: sofisticación es más valorado que masividad. Lo interesante es que, además, abre un espacio a firmas que tradicionalmente no están presentes en las listas con más transacciones. De esta forma, en el ranking de mid-market aparecen por primera vez 14 firmas.

¿Cómo nos deja este panorama para el período de investigación que comienza el 22 de febrero para Chambers and Partners? De acuerdo con lo visto respecto de 2021, la tendencia en cuanto a las firmas que están presentes en las principales transacciones se mantiene similar al año anterior. Las novedades pasan por la escalada de Uría Menéndez, Freshfields y Pérez-Llorca hasta los primeros tres puestos de la tabla y la caída de Garrigues en el ranking de firmas por valor de operaciones. Otro dato que llama la atención es la subida de Gómez-Acebo & Pombo y la entrada de Jones Day.

Foto: Foto: Pixabay.

Así, el desafío para firmas como Jones Day, Freshfields o Gómez-Acebo & Pombo es traducir este excelente rendimiento en una mejora en la tabla 'Corporate/M&A': Freshfields podría pensar en Banda 1, Jones Day ingresar en la clasificación, mientras que a Gómez-Acebo & Pombo no extrañaría verla en una merecida Banda 2.

En relación con la tabla de despachos presentes en un mayor número de operaciones, destaca el ingreso de firmas como RocaJunyent y Linklaters. Asimismo, vemos la consolidación de DWF-RCD, así como la salida de King & Wood M. y Clifford Chance, firmas que sí entraron anteriormente. Sobre RocaJunyent, su activa presencia durante 2022 en transacciones hace pensar que debería situarse en Banda 4 de mid-market, mientras que se debería esperar una mejora en el ranking de DWF-RCD. Despachos como Jones Day, Araoz & Rueda, RocaJunyent, Bird & Bird, DWF-RCD y Herbert Smith Freehills podría decirse que son un ejemplo de firmas que podrían aspirar a mejorar de banda, considerando que cuentan con áreas de práctica fuerte en los sectores que han tenido más desarrollo.

¿Cuáles son las claves para reflejar un buen año en M&A en una postulación a Chambers? En primer lugar, tener claras las transacciones hechas y presentarlas de la mejor forma. Estar alineados con las tendencias del mercado es siempre una ventaja, pues los investigadores de Chambers indagan respecto de las tendencias del año. El mercado de M&A el pasado año descendió en relación con transacciones multimillonarias o bien cross-border por lo que aquellas que han tenido un buen año en operaciones nacionales del mid-market tendrán trabajo interesante que presentar.

Foto: A la izquierda, Armando Albarrán (Freshfields), y a la derecha, Álvaro Mateo (Gómez-Acebo).

En segundo lugar, el ranking más que nunca tiene su foco en lo transaccional, por lo mismo, las firmas deben reportar ese tipo de trabajo con prioridad a otras asesorías corporativas. Finalmente, especialmente para el caso de firmas del mid-market, es indispensable no autolimitarse y pensar que el trabajo realizado no necesariamente debe ser de alta complejidad.

En relación con este segmento, al haberse creado el ranking para 'Corporate/M&A: mid-market' en España recientemente, esta es la oportunidad para firmas en este mercado para ser rankeadas, antes de que se vuelva una tabla altamente competitiva. Eso es algo que directorios como Chambers and Partners evalúan. Es aconsejable que las firmas que se mueven en mid-market asuman riesgos y aprovechen la oportunidad.

* Patricio Espinoza es socio líder de directorios internacionales de Gericó Associates.

El 22 de febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas a Chambers and Partners España. Entre las operaciones destacadas de M&A de 2022, encontramos la adquisición por parte de Repsol de Asterion Energies, la adquisición por Telefónica de BE-terna GmbH y la fusión de Orange y MásMóvil.

Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda