Es noticia
Reconstruir los daños de una crisis y evitar que se repita, el papel clave del 'general counsel'
  1. Jurídico
  2. Tribuna
TribunaEC16

Tribuna

Por

Reconstruir los daños de una crisis y evitar que se repita, el papel clave del 'general counsel'

Ellos son los responsables de proteger los intereses legales de las empresas y asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables

Foto: Imagen: Pixabay/Susan Sewert.
Imagen: Pixabay/Susan Sewert.

Ayer, en la segunda edición de los Premios de la Abogacía de los Negocios de El Confidencial (enhorabuena a este medio por repetir el éxito del año pasado), tuve la oportunidad de charlar con muchos abogados de despachos y 'general counsels' de grandes empresas.

Creo que estos últimos tienen un papel clave en sus organizaciones, especialmente en la situación actual marcada por la incertidumbre (donde el abanico de riesgos a los que se enfrenta una compañía es más amplio del que se podría desear). Ellos son los responsables de proteger los intereses legales de las empresas y asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables.

La sociedad parece haberse acostumbrado a vivir con la sensación de que la estabilidad mundial pende de un hilo. Tras la gran crisis de la pandemia, la invasión de Ucrania, la subida de los precios de las materias primas, de los costes de la energía, el rápido ascenso de los tipos de interés..., llega el conflicto entre Israel, Hamás e Irán. Hace tres años nada de lo que está pasando se podía anticipar, pero las empresas deben tener mecanismos para reaccionar con rapidez ante situaciones imprevistas. El coste de no hacerlo es muy caro.

La forma en que una empresa maneja una crisis puede ser lo que más influya en su valor de mercado, así como en su reputación. De hecho, una investigación de FTI Consulting de hace unos años examinó 100 eventos de crisis durante un período de 20 años. De esas 100 crisis:

Foto: La demanda de trabajo de la ciberseguridad. (Pixabay)

• El 32% de los altos ejecutivos perdieron su empleo;

• Se destruyeron 200.000 millones de dólares del valor total; y

• El 14% de las empresas estudiadas quebraron.

El 'general counsel' cuenta con una posición clave para trabajar en la prevención de posibles riesgos y chequear, de manera preventiva, que la compañía tenga los recursos necesarios para responder ante eventualidades imprevistas.

No obstante, existen riesgos con los que ya se sabe que es necesario convivir. Entre ellos, destacan los de cumplimiento de la cambiante legislación vigente, lo que también redunda en una mayor litigiosidad y una ralentización en el funcionamiento de la Justicia. La invasión normativa en España bate récords. En 2022, los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico publicaron 1,3 millones de páginas de nuevas normas o modificaciones de las vigentes.

Foto: Cristina García-Herrera Blanco (Instituto de Estudios Fiscales) durante el EMEA NewLaw Summit.

No es de extrañar, por tanto, que el principal riesgo que identifican los directores de las asesorías jurídicas de empresa sea el cumplimiento normativo, como se refleja en el estudio 'The general counsel report 2024', elaborado por FTI Consulting y Relativity, en el que el 87% de los encuestados prevé que el nivel de riesgos corporativos aumente en 2024.

De acuerdo con este informe, las tareas relativas al cumplimiento normativo dominan todas las demás áreas de riesgo, con un 30% de los encuestados señalando que este es su principal reto en 2024, un porcentaje que crece siete puntos en comparación con el año pasado.

Pero en la lista del citado informe figuran más riesgos, como los asociados a la privacidad y a la protección de datos, las implicaciones de las tecnologías avanzadas –como la inteligencia artificial–, o los temas relacionados con la mejora de productos o procesos de fabricación, los asuntos de buen gobierno corporativo y sostenibilidad medioambiental, el aumento de la litigiosidad y de las investigaciones y el incremento del gasto legal.

Foto: Una reunión de trabajo. (iStock)

Y, una vez que ha pasado la situación de riesgo, ¿cómo debe actuar la empresa? Bajo la batuta del 'general counsel', debe evaluar qué riesgo regulatorio, legal y comercial persiste y cómo avanzar para la reconstrucción. La transparencia, la responsabilidad y la participación continua de las partes interesadas son fundamentales para reconstruir la confianza de las audiencias clave en la empresa y para proteger, promover y mejorar el éxito a largo plazo del negocio.

Las credenciales del 'general counsel' le colocan en una posición única para fomentar acciones e inversiones que ayudarán a una organización a recuperarse de una crisis y prevenir la siguiente. El 'general counsel' tiene capacidad para coordinar diferentes departamentos, como los de riesgos y cumplimiento normativo, para ayudar a garantizar que dispongan de recursos suficientes para evitar futuros obstáculos que condujeron a una crisis. Se debe identificar si los que deben tomar las decisiones más relevantes participaron en los momentos clave de la crisis inicial. También debe coordinar a los responsables de los asuntos institucionales y comunicación externa para garantizar que un problema que causó una crisis no solo se solucione, sino que se informe a los reguladores de las medidas que la empresa ha tomado para evitar que se repita.

Superar cualquier crisis implica reconstruir la reputación de una empresa. Esto requiere tiempo y compromiso. Incluso, asumir que se deben tomar decisiones que son internamente impopulares. Este tipo de resoluciones pueden afectar negativamente los márgenes o las ventas, pero son esenciales para proteger a la empresa de volver a caer en una crisis. El objetivo es aprender de la experiencia, realizar cambios genuinos en la forma en que opera una empresa, recuperar la confianza de las partes de mayor interés. Todo esto se resume en recuperar la reputación, y con ella, la confianza del mercado.

Foto: iStock/CSA-Printstock/EC Diseño.

Como ha definido Andrea Bonime-Blanc, CEO y fundadora de GEC Risk Advisory, “el riesgo reputacional es un amplificador que se apoya o agrega a otros riesgos –especialmente a los de ESG- e incorpora implicaciones (positivas o negativas) a la materialización, duración o expansión de esos otros riesgos que afectan a la organización, persona, producto o servicio”. En tiempos de incertidumbre, es fundamental tener clara esta hoja de ruta y poder confiar en un 'general counsel' que la lleve a cabo.

*Jose Piñeiro, líder de Disputes de FTI Consulting en España

Ayer, en la segunda edición de los Premios de la Abogacía de los Negocios de El Confidencial (enhorabuena a este medio por repetir el éxito del año pasado), tuve la oportunidad de charlar con muchos abogados de despachos y 'general counsels' de grandes empresas.

Despachos Abogados Premios EC Jurídico
El redactor recomienda