Es noticia
¿Es este el final de la Golden Visa?
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico4

Tribuna

Por

¿Es este el final de la Golden Visa?

Hay todavía muchas incógnitas que espero se resuelvan, en parte, cuando podamos ver el texto que propone el Gobierno. Mientras tanto, nuestros clientes y los inversores tendrán que vivir con la incertidumbre

Foto: El Parlament de las Illes Balears ha aprobado la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda
El Parlament de las Illes Balears ha aprobado la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda

Es de sobra conocido el anuncio de la eliminación por parte del Gobierno de la Golden Visa debido al gran boom mediático que alcanzaron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 8 de abril durante su visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla). Dicho anuncio vino sin previo aviso para la gran mayoría de la ciudadanía. También se hizo eco de que al día siguiente el Consejo de Ministros estudiaría un informe para modificar la Ley de Emprendedores que es donde se regula el visado de inversor en bienes inmuebles, la llamada Golden Visa.

Pues bien, como era de esperar, al día siguiente el Consejo de Ministros apoyó lo que ya había anunciado el presidente del Gobierno, con el argumento de que la eliminación de la Golden Visa era el primer paso en su línea de actuación para reforzar la oferta de vivienda asequible y atender a situaciones excepcionales como el acceso a una vivienda en lugares concretos, con precios tensionados y falta de oferta residencial. Y ello debido a que, según el Gobierno, este tipo de inversiones tensionaba mucho el mercado inmobiliario, incrementando así el precio de las casas y favoreciendo la especulación.

Según la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, esta eliminación de la Golden Visa no es solo una iniciativa del Gobierno de España, sino que la Comisión Europea ya instó en 2022 a los Estados miembros a derogar inmediatamente cualquier sistema existente de ciudadanía para inversores. Hay que matizar aquí que la Golden Visa no otorga la ciudadanía española, sino la residencia en nuestro país. Países como Portugal e Irlanda ya la han eliminado y, otros países, como Grecia, están endureciendo los requisitos para la obtención de este tipo de visados.

Foto: Esta es la nacionalidad de los extranjeros que han recibido más 'golden visa' en España (Foto: Eduardo Parra/Europa Press)

La Golden Visa por inversión en bienes inmuebles en números es la siguiente: 14.576 concedidas entre 2013-2023; promedio de inversión por visado de 951.203 euros y Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia son las principales provincias de inversión y donde se concentran el 90% de las autorizaciones concedidas en todo el territorio nacional.

Después de los primeros días de auge mediático, ya no se habla del tema, como si se hubiera olvidado. No obstante, parece que el Gobierno se plantea, aprovechar el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Suelo, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, para introducir una enmienda que incluya la eliminación de la Golden Visa por inversión inmobiliaria.

Por lo tanto, ahora cabe esperar a ver si efectivamente será así como el Gobierno planteará la modificación de la Ley de Emprendedores, lo que apunta a que llevaría a una aprobación más rápida. No es la primera vez que se modifica dicha Ley con enmiendas en otra ley. Sin ir más lejos, el pasado diciembre, a través de la llamada Ley de Startups, se modificaron varios artículos de la Ley de Emprendedores.

Foto: Foto: Reuters.

¿Significa esto que estamos ante el final de la Golden Visa? Parece que el Gobierno va en serio, aunque, lógicamente, todavía no hay nada garantizado. No obstante, solo ha anunciado que va a eliminar la Golden Visa por inversión inmobiliaria.

Por lo tanto, no está todo acabado, puesto que seguiremos teniendo opciones de Golden Visa con los mismos beneficios para aquellos inversores que lo hagan en depósitos bancarios en entidades financieras españolas (1 millón de euros); acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español (1 millón de euros); fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España (1 millón de euros); inversión en deuda pública (2 millones de euros) e inversión en un proyecto empresarial en España, sin importe mínimo, donde se valorará su impacto en el interés general.

"¿Se considerará una moratoria para dar tiempo a los inversores a presentar sus solicitudes?, ¿qué pasará con los extranjeros que ya la tienen, la podrán renovar?"

Aun así, este anuncio por parte del Gobierno ha generado mucha incertidumbre e inseguridad, no solo en los futuros inversores, sino también en aquellos extranjeros que, o bien ya habían comprado el bien inmueble o estaban en proceso de hacerlo y todavía no habían solicitado la Golden Visa, como en aquellos extranjeros a los que ya se les había concedido y en un futuro tendrán que renovarla.

La pregunta es ¿dónde estará el corte? Es decir, los extranjeros que ya hayan comprado la propiedad antes de la eliminación de la Golden Visa podrán solicitarla en cualquier momento o el corte estará en la presentación de la solicitud de la Golden Visa. ¿Se considerará una moratoria para dar tiempo a los inversores a presentar sus solicitudes?, ¿qué pasará con los extranjeros que ya la tienen, la podrán renovar?

Hay todavía muchas incógnitas que espero se resuelvan, en parte, cuando podamos ver el texto que propone el Gobierno. Mientras tanto, nuestros clientes y los inversores tendrán que vivir con la incertidumbre, lo que considero hará que se frenen, de momento, este tipo de inversiones a la espera de más claridad. Por lo tanto, aquellos inversores que ya hayan comprado la propiedad, no deben demorarse en solicitar la Golden Visa porque no sabemos hasta cuándo lo van a poder hacer. Hoy en día se continúan tramitando Golden Visas en los consulados y en la Unidad de Grandes Empresas (UGE) y diría, yo, que, en esta última, incluso con mayor celeridad.

* Inmaculada Muñoz Cortijo, directora en BDO Abogados.

Es de sobra conocido el anuncio de la eliminación por parte del Gobierno de la Golden Visa debido al gran boom mediático que alcanzaron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 8 de abril durante su visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla). Dicho anuncio vino sin previo aviso para la gran mayoría de la ciudadanía. También se hizo eco de que al día siguiente el Consejo de Ministros estudiaría un informe para modificar la Ley de Emprendedores que es donde se regula el visado de inversor en bienes inmuebles, la llamada Golden Visa.

Despachos Abogados Ley de vivienda