Es noticia
La Ley de Cambio Climático cumple (además) con un mandato papal
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

La Ley de Cambio Climático cumple (además) con un mandato papal

La lucha contra la crisis climática debe ser entendida como una tarea común. Lo que esta en juego es la supervivencia de nuestra especie, no de nuestras ideas. Por eso son tantas y tan diferentes las voces que apelan a ello

Foto: El Papa Francisco es un gran defensor de la acción climática (EFE)
El Papa Francisco es un gran defensor de la acción climática (EFE)

La aprobación definitiva de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que va a tener lugar en la sesión parlamentaria de esta tarde va a permitir que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de acción climática.

Todo a cuanto obliga la normativa que se aprueba hoy emana del Pacto Verde Europeo: el plan de acción para promover la economía circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación hacia el objetivo común de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida"

Con la aprobación definitiva de la Ley de Cambio Climático, España asume ese objetivo UE y se avanza a la Ley Europea del Clima que convertirá dicho compromiso político en obligación legal. Asimismo gracias a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética nuestro país cumple con el paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’ aprobado hace cinco años.

Este conjunto de directivas, de las que el entonces comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, declaró sentirse “especialmente orgulloso”, animaba a todos los estados miembros a poner en marcha medidas como las que recoge la ley que se aprueba esta tarde en el Senado, ya que, según palabras del entonces comisario europeo del PP “Europa se encuentra a las puertas de una revolución en el ámbito de las energías limpias y, tal como hicimos en París, solo podremos lograrlo si trabajamos todos juntos”. Y a eso es a lo que anima esta ley.

placeholder Marcha a favor de la acción climática en París (EFE)
Marcha a favor de la acción climática en París (EFE)

Todo ello sin olvidar que, dado que cerca del 40% de los fondos del Plan de Recuperación UE están vinculados con la transición ecológica y la acción climática, la aprobación de esta normativa es de hecho el principal aval para que España acceda a ellos.

Hay muchos otros aspectos que hacen de la aprobación de esta Ley un acto de compromiso con la sociedad. Pero entre todos ellos no querría dejar de reseñar uno que, aunque muchos puedan considerar anecdótico, creo necesario subrayar debido al alto valor que para muchos lectores puede tener. Me refiero al mandato papal de “cuidar de nuestra casa común”, es decir: del planeta.

Foto: La naturaleza es nuestra principal aliada. (EFE) Opinión

Hace ahora cinco años (mayo de 2015), en su tercer año de pontificado, Francisco publicaba su famosa carta encíclica Laudato Si’ en la que, el popularmente llamado ‘Papa Verde’, convocaba a la humanidad a unir esfuerzos para hacer frente al “preocupante calentamiento del sistema climático”.

“Numerosos estudios científicos -señalaba entonces el Papa- señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (…) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”.

placeholder Francisco durante un encuentro sobre cambio climático con alcaldes (EFE)
Francisco durante un encuentro sobre cambio climático con alcaldes (EFE)

El solemne documento exponía que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan” y remarcaba la necesidad de hacerlo “reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable”. Algo que no solo está en el espíritu de la Ley que se va a aprobar hoy, sino que se recoge explícitamente en ella.

Por todo ello, ante la llamada a la participación del Papa Francisco va a resultar interesante permanecer atentos al sentido del voto de esta tarde de aquellos partidos que se inspiran en la doctrina social de la Iglesia.

La aprobación definitiva de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que va a tener lugar en la sesión parlamentaria de esta tarde va a permitir que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de acción climática.

Economía circular Leyes Papa Francisco Unión Europea Senado
El redactor recomienda