Es noticia
Día Mundial del Medio Ambiente: reparar la naturaleza herida
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Día Mundial del Medio Ambiente: reparar la naturaleza herida

La recuperación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que albergan debe convertirse en una tarea común, un propósito al que todos debemos contribuir a nivel individual y colectivo

Foto: Dia Mundial del Medio Ambiente 2021.
Dia Mundial del Medio Ambiente 2021.

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una propuesta de la ONU para reflexionar sobre lo mucho que dependemos del entorno natural y la necesidad de preservarlo.

Este año, con Pakistán como país anfitrión de los principales actos, arranca asimismo el Decenio de la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, durante el que se deberán abordar todo tipo de medidas para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y reparar la naturaleza herida.

En esa sensación de pérdida de oportunidad radica buena parte del mensaje: si no actuamos hoy nos arrepentiremos mañana

Muchos escritores nos han ayudado a comprender la belleza del planeta con sus textos. Eduardo Galeano nos enseñó, además, a dar valor a la palabra: a la palabra dicha o escrita, o mejor; escuchada o leída. Por eso, considero especialmente oportuno poner en valor la palabra 'reparar', que tanto vamos a escuchar o leer hoy.

placeholder El Día Mundial del Medio Ambiente nos convoca a todos a cuidar el planeta. (EFE)
El Día Mundial del Medio Ambiente nos convoca a todos a cuidar el planeta. (EFE)

Nuestro diccionario la dota de numerosos significados, a cada cual más interesante, a cada cual más oportuno para este día. Arreglar algo que está roto o estropeado. Enmendar, corregir o remediar. Restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor. Y mi favorita: atender, considerar o reflexionar.

Para convocarnos a todos a reflexionar, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha compartido estos días a través de las redes sociales un bellísimo texto de la joven poeta neoyorquina Jordan Sánchez titulado 'Reimagina, recrea, restaura' escrito y dicho por ella misma.

"¿Has visto cómo el tiempo vuela?/ Mira cómo se esfuma entre tus dedos". En esa sensación de pérdida de oportunidad radica buena parte del mensaje de este día. Porque lo cierto es que si no actuamos hoy, nos arrepentiremos mañana.

"Qué fortuna estar vivos", nos dice esta joven luchadora, nacida en el Bronx, de padres puertorriqueños y togoleses, y que con tan solo 19 años de edad se ha convertido en una de las alumnas de física más destacadas de la Universidad de Harvard.

"Somos una fracción de segundo/ En la vida de la Tierra", añade antes de invitarnos a que actuemos todos juntos para convertirnos en la generación de la restauración (#GeneraciónRestauración).

Foto: Foto: Unsplash/@lucabravo Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Con lo demás. Con lo de afuera. Con la Natura
Joaquín Araujo

Atender a su llamada, considerar lo que nos transmiten sus palabras y reflexionar sobre su contenido nos debe llevar a entender la urgencia de reparar. Reparar la conciencia de quienes creen que la naturaleza puede esperar, porque no es así. La recuperación económica pasa ineludiblemente por la recuperación de la naturaleza. La ONU nos recuerda en este día que, por cada dólar invertido en restauración de ecosistemas, se produce un retorno de hasta treinta dólares en beneficios para el conjunto de la sociedad.

placeholder La conservación de la naturaleza nos atañe a todos. (EFE)
La conservación de la naturaleza nos atañe a todos. (EFE)

La solución está en la naturaleza, y el poema de Jordan Sánchez es una voz de alerta, un emotivo lamento que, en este Día Mundial del Medio Ambiente 2021, nos recuerda la fortuna de estar aquí y ahora y que solo tenemos un lugar en el universo conocido en el que podamos existir: la Tierra. Un hecho en el que debemos reparar más a menudo si queremos reparar nuestro futuro.

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una propuesta de la ONU para reflexionar sobre lo mucho que dependemos del entorno natural y la necesidad de preservarlo.

Eduardo Galeano Naturaleza ONU
El redactor recomienda