Es noticia
Evitemos que las cunetas se llenen de animales atropellados
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Evitemos que las cunetas se llenen de animales atropellados

El atropello figura entre las principales causas de mortandad para numerosas especies de fauna. Un proyecto propone avanzar en su conocimiento con la participación de todos

Foto: Lince ibérico atropellado en Doñana. (WWF)
Lince ibérico atropellado en Doñana. (WWF)

La prisa al volante es insostenible: genera derroche energético, nos aboca al riesgo, afecta a la seguridad de todos y genera conflicto social. Pero es que además, en las carreteras rurales o las que atraviesan espacios naturales, la prisa es un agente exterminador.

Coincidiendo con la primera operación salida del verano, la acumulación de tráfico en las vías principales animará de nuevo a muchos conductores a usar vías secundarias que durante el resto del año son apenas transitadas por el resto de automovilistas y que, en muchos casos, atraviesan espacios naturales protegidos en los que habitan especies en peligro de extinción.

Pese a conocer la gravedad del problema, sabemos poco de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado

Sin embargo, empujados por la prisa, por el 'ya verás como por aquí llegamos antes', en lugar de aminorar la marcha, dejar a un lado la prisa y aumentar la precaución, los turistas motorizados persisten en mantener la velocidad. Y es así como, incumpliendo las normas de seguridad y poniendo en riesgo su propia vida y la de los otros, convierten las cintas de asfalto que la fauna silvestre atraviesa tranquilamente en un auténtico matadero.

Foto: Brechas de asfalto en el paisaje. (Unsplash/@foxxmd) Opinión

Erizos, jabalíes, mochuelos, sapos, culebras y muchas otras especies animales de todos los tamaños tienen en el atropello a uno de sus principales enemigos. Hasta para el escaso y amenazado lince ibérico supone la primera causa de mortalidad. Estamos hablando de millones de animales atropellados cada año, que especialmente al amanecer, al caer el sol o durante la noche, son atropellados cuando los faros del coche los deslumbran y les impiden reaccionar a tiempo.

placeholder Cartelería contra los atropellos de linces en Doñana. (Fotos: Jose Luis Gallego)
Cartelería contra los atropellos de linces en Doñana. (Fotos: Jose Luis Gallego)

Pero pese a que todos somos conscientes de la gravedad del problema, lo cierto es, que como reconoce el propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), "sabemos poco de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado, y lo que sabemos está disperso en distintas fuentes". Por eso, para poner número al horror e intentar mitigarlo, el propio MITECO ha impulsado este año el proyecto Stop Atropellos de Fauna en España (SAFE), dirigido a evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en las carreteras españolas.

Planteada como una actividad de ciencia ciudadana abierta a todos, el proyecto SAFE cuenta con la colaboración de tres de las principales sociedades científicas de nuestro país: la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Las personas que se animen a participar como voluntarias deberán elegir un itinerario que recorrerán, en coche, bicicleta o a pie, al menos una vez al mes durante un año anotando los animales atropellados y su localización exacta dentro del itinerario. Unos datos que serán registrados utilizando esta aplicación para dispositivos móviles creada a tal efecto, aunque también se puede realizar a mano cumplimentando esta ficha.

Todo bajo la coordinación de la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC), que aportará solidez científica al diseño, la evaluación y el análisis de los trabajos a desarrollar.

placeholder El ganado y los animales de compañía también son víctimas de los atropellos. (EFE)
El ganado y los animales de compañía también son víctimas de los atropellos. (EFE)

En cualquiera de las modalidades de participación voluntaria (en bicicleta, a pie o en automóvil), el proyecto SAFE velará particularmente por la seguridad de las personas que realicen el trabajo y de las que circulen por las vías.

De este modo, gracias a la acumulación de información recogida en los múltiples itinerarios distribuidos por todo el territorio español, tendremos una oportunidad única para cuantificar la mortalidad de fauna por atropello, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores influyen en que se atropellen más o menos animales para habilitar mecanismos de prevención.

Para unirnos como voluntarios al proyecto debemos consultar y seguir este protocolo.

La prisa al volante es insostenible: genera derroche energético, nos aboca al riesgo, afecta a la seguridad de todos y genera conflicto social. Pero es que además, en las carreteras rurales o las que atraviesan espacios naturales, la prisa es un agente exterminador.

Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda