Es noticia
Por qué debemos atender a lo que nos dicen los científicos del IPCC
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Por qué debemos atender a lo que nos dicen los científicos del IPCC

El grupo de trabajo que evalua los impactos del cambio climático en las condiciones de vida y las sociedades humanas se dispone a dar a conocer sus conclusiones. No son premoniciones sino diagnósticos, y haríamos bien en atenderlos

Foto: El cambio climático es la mayor amenaza para las sociedades humanas (EFE/J.Dall)
El cambio climático es la mayor amenaza para las sociedades humanas (EFE/J.Dall)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) fue creado en 1988 a instancias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Su cometido principal es aportar conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático: sus causas, su evolución y sus posibles repercusiones, así como contribuir a la toma de decisiones que permitan poner en marcha las estrategias de respuesta más eficaces.

No estamos ante un nuevo grito de alarma, sino ante la certeza de que los anteriores iban en serio

Para ello cuenta con la participación de cerca de tres mil investigadores de todas las ramas y especialidades de la ciencia (desde glaciólogos hasta economistas; desde bioquímicos hasta sociólogos) que, con total autonomía, divididos en grupos de trabajo y coordinados por revisores independientes, llevan más de treinta años muestreando todos los rincones del planeta para obtener datos fiables sobre la evolución del clima, elaborar cálculos de probabilidad y proyectar escenarios a corto, medio y largo plazo.

A tal fin elabora los llamados ‘informes de evaluación’: unos completos documentos de análisis, sometidos a los protocolos más rigurosos, nos permiten conocer algo así como el ‘minuto y resultado’ de la crisis climática y prevenir los riesgos de los modelos hacia los que estamos avanzando. Hasta el momento éste panel de expertos ha presentado cinco informes de evaluación y actualmente trabaja en la elaboración del sexto, que deberá ser presentado este año para coincidir con el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Foto: Los escenarios climáticos nos abocan a la incertidumbre (Foto: iStock) Opinión

Uno de los equipos de investigadores más relevantes del IPCC es el que forma el Grupo de Trabajo II. Su cometido principal es evaluar los impactos del cambio climático, desde una perspectiva mundial a una regional, en los ecosistemas naturales y la biodiversidad que acogen, así como en los seres humanos y sus diversas sociedades, culturas y asentamientos: desde la economía y el comercio hasta el acceso al agua potable o la alimentación; desde los desplazamientos migratorios hasta las amenazas para la salud e incluso la seguridad.

Asimismo este grupo de trabajo es el encargado de Identificar las vulnerabilidades y valorar las capacidades de respuesta y adaptación de los sistemas naturales y la sociedad en su conjunto para adaptarse al cambio climático. A partir de ahí, proponen las respuestas que, desde un punto de vista científico, deberían ponerse en marcha para reducir los riesgos asociados al clima y crear un futuro sostenible para todos.

placeholder Daños causados por las inundaciones en Polonia (EFE/G.Hawalej)
Daños causados por las inundaciones en Polonia (EFE/G.Hawalej)

Las contribuciones al sexto informe del IPCC del Grupo de trabajo II se han estado debatiendo en las últimas semanas y el resumen para responsables de políticas se ha presentado hoy en conferencia de prensa. Y si el año pasado la presentación de la contribución al sexto informe del Grupo de Trabajo I, centrado exclusivamente en establecer las bases de la ciencia física del cambio climático, acaparó la atención mediática en todo el mundo, esta vez el conflicto bélico desatado por Rusia con la invasión de Ucrania puede actuar como sordina y reducir su trascendencia.

placeholder Portada del nuevo informe del IPCC presentado hoy (IPCC)
Portada del nuevo informe del IPCC presentado hoy (IPCC)

En aquella ocasión los medios no dudaron en calificar las conclusiones científicas del Grupo de Trabajo I como un "código rojo para la humanidad", resaltando algunas afirmaciones tan contundentes como la de que "es inequívoco que el cambio climático está causado por nosotros", o que la actividad humana es sin duda la que "ha calentado el sistema climático y está produciendo cambios generalizados y rápidos en el clima del planeta". Unas conclusiones refutadas por la OMM al respaldar el resumen y añadir que “estamos empujando al planeta hacia un territorio desconocido, lo que traerá aparejadas repercusiones de gran trascendencia: tanto para las generaciones actuales como para las futuras”.

placeholder La localidad californiana de Paradise, arrasada por el fuego (REUTERS/E.Nouvelage)
La localidad californiana de Paradise, arrasada por el fuego (REUTERS/E.Nouvelage)

Hoy hemos conocido nuevas verdades incómodas y tendemos nuevas certezas, no ya sobre las causas y la evolución del cambio climático, sino sobre nuestro grado de vulnerabilidad y el del resto de seres vivos con los que compartimos destino ante él. Conclusiones basadas en datos científicos sobre el futuro que nos aguarda ante la ‘madre de todas las amenazas’ como algunos han acertado en definir a la crisis climática.

Foto: Inundaciones en Chennai, India. (EFE/EPA/Idrees Mohammmed)

Y efectivamente, es posible que muchos relativicen ese grado de amenaza ante la que se puede derivar de la guerra en Ucrania. Pero no nos equivoquemos: una situación tan grave no debe llevarnos a desdeñar la gravedad de la otra. Dejar de atender a lo que nos dicen los científicos del IPCC sería una auténtica temeridad, pues como estamos comprobando año tras año, sus advertencias suelen devenir en realidad.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) fue creado en 1988 a instancias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cambio climático ONU Balance
El redactor recomienda