Es noticia
WWF vuelve a convocar al mundo a apagar la luz para ayudar al planeta
  1. Medioambiente
  2. Tribuna
Juan Carlos del Olmo

Tribuna

Por

WWF vuelve a convocar al mundo a apagar la luz para ayudar al planeta

Cada vez somos más los que estamos sumándonos, desde todos los ámbitos de la sociedad, a actuar de forma coordinada y decidida por la salud del planeta. Y mañana es la hora: la Hora del Planeta

Foto: Celebración de La Hora del Planeta. (EFE)
Celebración de La Hora del Planeta. (EFE)

Este sábado se celebra en todo el mundo La Hora del Planeta, la mayor movilización mundial en defensa del medio ambiente. Durante una hora millones de personas y miles de organizaciones y empresas apagarán las luces de su casas, monumentos y luminosos de sus fachadas en más de 190 países y territorios para lanzar un mensaje de unidad y alarma ante la grave crisis ambiental que amenaza a nuestro planeta.

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en Sidney en 2007 como respuesta a la inacción ante el cambio climático de los países más contaminantes y a la presión del negocio de los combustibles fósiles, que bloqueaban una y otra vez las negociaciones para lograr un acuerdo internacional que limitase las emisiones de gases contaminantes, algo que no conseguimos hasta el 2015 con el Acuerdo de París.

"Los datos de destrucción de los ecosistemas son muy alarmantes y estamos lejos de doblegar la curva de pérdida de biodiversidad"

Los símbolos siempre han sido importantes palancas para mover a la sociedad y apagar la luz durante una hora es una acción simbólica que pretende llamar a la acción global y mover a gobiernos, empresas y ciudadanos corrientes a actuar de forma coordinada y decidida por la salud del planeta.

placeholder La hora del planeta. (WWF)
La hora del planeta. (WWF)

Gracias a iniciativas como esta, la red global en defensa de la naturaleza crece cada día y surgen nuevos aliados en todos los sectores de la sociedad para proponer soluciones, denunciar los falsos atajos y derribar los obstáculos que aún persisten.

No hay ninguna duda de que la presión va surtiendo efecto y de que ya ha arrancado una transición energética que ahora es vital acelerar. El giro político del presidente de EEUU Joe Biden, el Pacto Verde Europeo o las recomendaciones del World Economic Forum impulsan que los inversores abandonen los combustibles fósiles y apuesten por unas energías renovables en expansión y las empresas basadas en soluciones limpias y la innovación cotizan al alza.

Foto: Foto: Unsplash/@william_bossen.

En España, antes incluso de que se apruebe la tan esperada Ley de Cambio Climático, el cambio está en marcha. Son ejemplos de ello el cierre de la mitad de las centrales de carbón más contaminantes, el despliegue de las energías renovables y avances hacia un nuevo modelo energético y de movilidad hasta hace poco inimaginables.

Un año decisivo

A pesar de que la pandemia ha dejado bien claro en el último año que nuestra salud y la del planeta están íntimamente relacionadas, los datos de destrucción de los ecosistemas son cada día más alarmantes y estamos muy lejos de doblegar la curva de pérdida de biodiversidad.

Por eso esta Hora del Planeta 2021, que se celebra en un año crítico para la misión de WWF y el futuro de la humanidad, es tan especial: la COP 26 de cambio climático de Glasgow y la COP 15 del Convenio de Diversidad Biológica que se celebrará en China son oportunidades únicas que deben ser aprovechadas para demostrar compromisos reales contra el cambio climático y para fijar de una vez por todas objetivos cuantificables para proteger y restaurar la biodiversidad. El tiempo apremia y es hora de reaccionar.

placeholder Apagón en el mundo para celebrar La Hora del Planeta. (EFE)
Apagón en el mundo para celebrar La Hora del Planeta. (EFE)

La movilización global que supone la Hora del Planeta es más necesaria que nunca. Invitamos a todo el mundo a participar apagando la luz, alzando la voz por la naturaleza y conectando con millones de personas a través de las redes sociales, para seguir construyendo una conciencia y la presión colectiva necesaria para obligar a los líderes mundiales a tomarse en serio la salud de nuestro planeta. Es hora de conectar con la naturaleza, es la Hora del Planeta.

*Mañana sábado, 27 de marzo de 2021, entre las 20:30 y las 21:30, únete a WWF para apagar la luz y reflexionar juntos sobre lo mucho que podemos hacer por la naturaleza, en una nueva edición de La Hora del Planeta.

Juan Carlos del Olmo es Secretario General de WWF España

Este sábado se celebra en todo el mundo La Hora del Planeta, la mayor movilización mundial en defensa del medio ambiente. Durante una hora millones de personas y miles de organizaciones y empresas apagarán las luces de su casas, monumentos y luminosos de sus fachadas en más de 190 países y territorios para lanzar un mensaje de unidad y alarma ante la grave crisis ambiental que amenaza a nuestro planeta.

Naturaleza Energía
El redactor recomienda