Es noticia
Del qué al cómo: la necesaria (y urgente) transición del ecologismo
  1. Medioambiente
  2. Tribuna
Asun  Ruiz

Tribuna

Por

Del qué al cómo: la necesaria (y urgente) transición del ecologismo

El sentir ecologista y conservacionista vive su propia transición. Ya no se trata tanto de señalar el problema sino de demostrar, hacer, y visibilizar, cómo resolverlo

Foto: Protestas climáticas en Davos durante la reunión del World Economic Forum (EFE/E.Renzeller)
Protestas climáticas en Davos durante la reunión del World Economic Forum (EFE/E.Renzeller)

En nuestro país la palabra transición resuena muy bien en el imaginario ciudadano, asociada a una idea tan poderosa como la democracia. Hace unos cinco años, la palabra volvió a nuestras vidas acompañada de un adjetivo igualmente poderoso: “transición ecológica”.

Esta nueva transición, plasmada en ministerios y consejerías de media Europa, y parte del mundo, ha conectado –por fin– a la política con la evidencia científica y las reivindicaciones que, desde hace 50 años, viene realizando el movimiento ecologista a escala global. En estas décadas, nos hemos dedicado a señalar el problema, a alertar de sus consecuencias, a explicar que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático constituyen un único misil directo contra nuestra salud, a convencer de que el entorno social y ambiental se degeneran juntos.

Foto: Los escenarios climáticos nos abocan a la incertidumbre (Foto: iStock) Opinión

Durante demasiado tiempo, la principal respuesta que podíamos y daba tiempo a responder era ¿qué? Y, tras ella, y no sin esfuerzo, podíamos identificar quién estaba detrás de ese qué y por qué. Ahora que la transición ecológica se ha convertido en una urgencia incontestable para nuestra supervivencia y, además, la mejor –y quizá, única- fórmula para poder asegurar prosperidad, calidad de vida y paz, conviene también repensar el papel que nos corresponde a las organizaciones y entidades que nos dedicamos a la defensa del medioambiente.

Es obvio que tendremos que seguir señalando el qué, identificando a quiénes, y explicando el por qué, pero ha llegado el momento de que nuestros esfuerzos pueden y empiecen a concentrarse en otra cuestión no menos importante : el cómo.

placeholder Voluntarios del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife y Ecoembes, limpiando una playa (EFE(
Voluntarios del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife y Ecoembes, limpiando una playa (EFE(

Nos estamos quedando sin tiempo para una reacción efectiva. Ahora más que nunca, la sostenibilidad es actuar, es aplicar el sentido común, es sumar, es ir de la mano de las comunidades locales –especialmente, en el mundo rural-, es caminar al lado de los jóvenes y escuchar activamente los cómo que proponen quiénes van a recibir como legado los retos ambientales que hemos provocado nosotros y que estamos lejos de poder resolver.

Soluciones que nos protejan de los efectos del cambio climático al tiempo que generan resiliencia en actividades tan esenciales como la agricultura, la ganadería, la pesca o la generación de energía. Soluciones que hagan entender a la ciudad que el campo es mucho más que el lugar de ocio en vacaciones, nuestra nevera o nuestro enchufe.

Soluciones que no repitan los patrones de siempre, esos que no dudan en desecar lagunas o convertirlas en basureros; esos que ignoran que el agua es un recurso preciado que no podemos malgastar; o esos que no tienen problema en contaminar aire, mar y tierra. Muchos sabemos cuáles son. Llevan siendo nuestro qué desde hace muchas décadas. La naturaleza es la mayor certeza en nuestra sociedad y la transición ecológica la solución social más segura y solidaria.

Foto: Jóvenes y medio ambiente, la generación que puede cambiarlo todo. (EFE)

En SEO/BirdLife hemos hecho del cómo buena parte de nuestra acción. Hemos demostrado que cultivar arroz ecológico en el Delta del Ebro es rentable, que la biodiversidad es la mejor aliada de las olivareras y olivareros de este país, que la restauración de entornos muy degradados pueden convertirse en verdaderas joyas naturales para el disfrute de todos, que la naturaleza en las ciudades nos regala salud física y mental a los que las vivimos y sufrimos, que no solo el turismo de sol y playa aporta riqueza al PIB de este país, que podemos ahorrar en el recibo de la luz si en nuestra propia casa u oficina nuestros tejados producen energía, que es posible mejorar la calidad del agua de humedales con filtros verdes … En nuestra organización hemos puesto muchos peros, aunque también nos esforzamos día a día en aportar y promover respuestas efectivas para solventarlos.

placeholder Un miembro de SEO/Birdlife liberando a un vencejo tras ser anillado (EFE/ EFE  Pablo Martin
Un miembro de SEO/Birdlife liberando a un vencejo tras ser anillado (EFE/ EFE Pablo Martin

Este cambio también está en marcha en otras organizaciones y entidades, pequeñas, grandes y medianas. Hablo de ese proyecto local que ha restaurado una pequeña zona degradada en el pueblo, o la asociación que se ha movilizado para que en el barrio pongan de una vez el contenedor de la fracción orgánica; o esa cooperativa de agricultores que han optado por un modelo de producción más sostenible; o el colectivo de padres y profesores que, este año, han decidido montar talleres en la naturaleza para los más pequeños. Y es quien ha convencido a sus vecinos de que lo mejor para el bolsillo y el planeta es colocar unas placas fotovoltaicas en la azotea de vuestro edificio.

Nuestra propia transición ecologista es comprobar y celebrar que ahora somos muchos más actuando a favor del mediambiente. Y ahora, juntos, debemos llegar a tiempo –con empatía, sensatez y sencillez– y, a todos los niveles y en todos los rincones, conseguir que esos cómo sean una realidad en muchos dóndes. Está pasando. Y guste o disguste, en el imaginario colectivo empieza a calar que la transición ecológica resuena en verdad a democracia, porque no deja atrás a los más vulnerables. Los cómo han llegado para quedarse, y cada vez serán más.

Asun Ruiz es la directora ejecutiva de la organización conservacionista SEO/Birdlife

En nuestro país la palabra transición resuena muy bien en el imaginario ciudadano, asociada a una idea tan poderosa como la democracia. Hace unos cinco años, la palabra volvió a nuestras vidas acompañada de un adjetivo igualmente poderoso: “transición ecológica”.

Cambio climático Social
El redactor recomienda