Es noticia
Restaurar la naturaleza: un seguro de vida
  1. Medioambiente
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

Restaurar la naturaleza: un seguro de vida

La naturaleza lleva años dando la voz de alarma sobre el estado de nuestro planeta, y las pocas oportunidades que nos quedan para asegurar un futuro habitable se están esfumando rápidamente

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 reconoció a nivel global el valor de la biodiversidad y de los ecosistemas con la ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene entre sus pilares básicos la conservación de la diversidad biológica y la promoción de medidas para un futuro sostenible.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel europeo e internacional desde entonces, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúan a un ritmo alarmante, como bien ha quedado reflejado en los informes del IPBES y del IPCC. La naturaleza lleva años dando la voz de alarma sobre el estado de nuestro planeta, y las pocas oportunidades que nos quedan para asegurar un futuro habitable se están esfumando rápidamente.

Nuestra prosperidad y seguridad a largo plazo dependen de unos ecosistemas sanos. Por ello, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad, como una de sus iniciativas emblemáticas, subrayan la importancia de proteger y restaurar la naturaleza.

Hace justo un año, comenzó el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que reconoce que los objetivos mundiales de desarrollo sostenible solo podrán alcanzarse de aquí a 2030 si se detiene la destrucción mundial de los ecosistemas, se garantiza su conservación y se inicia su restauración.

"Se ha demostrado que cada euro gastado en restauración de la naturaleza tiene un retorno económico de entre 8 y 38 euros"

En ese marco, la Ley de Restauración de la Naturaleza, que la Comisión Europea acaba de publicar en junio, se presenta como una garantía de futuro para los ecosistemas, hábitats y especies que comprende, para los sectores involucrados y para nosotros mismos. Esta nueva Ley, que contribuirá a la recuperación continua, a largo plazo y sostenida de la naturaleza en las zonas terrestres y marítimas de la UE, establece un marco para que los Estados miembros pongan en marcha medidas de restauración que abarcarán conjuntamente al menos el 20 % de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y todos los ecosistemas que necesiten recuperación de aquí a 2050.

Algunas voces se han alzado en contra de la misma, aduciendo erróneamente los altos costes de la restauración o su impacto en la seguridad alimentaria de la UE o en los sectores involucrados. Se ha demostrado que cada euro gastado en restauración de la naturaleza tiene un retorno económico de entre 8 y 38 euros, siendo el coste de la degradación de los ecosistemas mucho mayor que el coste de la inversión para su recuperación. Igualmente, los beneficios de la restauración para la agricultura, la pesca y la silvicultura son numerosos por los muchos servicios que prestan unos ecosistemas sanos.

placeholder Un grupo de ballenas piloto en el estrecho de Gibraltar (Fuente: iStock)
Un grupo de ballenas piloto en el estrecho de Gibraltar (Fuente: iStock)

Parafraseando un antiguo proverbio chino, un conservacionista marino, Zafer Kizilkaya, ha dicho muy acertadamente “dale a alguien un pescado y comerá durante un día. Restaura la bahía, y comerá el resto de su vida”.

En este punto, es importante subrayar que la nueva Ley no obliga a adoptar acciones directamente a los silvicultores, los agricultores o los pescadores, sino que marca las pautas a seguir por los Estados miembros.

Foto: La montaña Matterhorn desde el lago Riffelsee, en Suiza. (EFE/V. Flauraud)
TE PUEDE INTERESAR
Ley de Restauración de la Naturaleza: volvamos a reverdecer Europa
María García de la Fuente

Comienzan ahora las discusiones sobre la misma tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, donde he sido designado como ponente y responsable de las negociaciones, en las que trataré de reforzar y mejorar la propuesta de la Comisión Europea.

Una naturaleza sana y resiliente nos proporciona alimentos, así como agua y aire limpios; nos hace más resistentes ante las catástrofes naturales cada vez más frecuentes y extremas; previene la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas; y absorbe carbono de la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático, por lo que no debe haber ninguna duda de que la restauración de los ecosistemas, especies y hábitats degradados es la única y mejor solución posible. Restaurar la naturaleza es nuestro seguro de vida a corto, medio y largo plazo. No tenemos otra opción, por lo que aprobar una Ley de Restauración de la Naturaleza ambiciosa y acorde con la urgencia de la situación será nuestro objetivo.

César Luena López es Eurodiputado socialista y Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud y Seguridad Alimentaria.

La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 reconoció a nivel global el valor de la biodiversidad y de los ecosistemas con la ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene entre sus pilares básicos la conservación de la diversidad biológica y la promoción de medidas para un futuro sostenible.

Naturaleza