Es noticia
Occidente acaricia el cielo
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Occidente acaricia el cielo

Un día más los índices Usa terminaron en terreno positivo. Las alzas se apoyaron esta vez en la importante actividad de fusiones y adquisiciones. Ayer se

Un día más los índices Usa terminaron en terreno positivo. Las alzas se apoyaron esta vez en la importante actividad de fusiones y adquisiciones. Ayer se realizaron operaciones por un importe de 16.000 millones de dólares (Ensco compró Pride Intl, AOL compró Huffington, Danaher compró Beckman y BHP volvió a interesarse en Anadarko). Los sectores que mejor se comportaron fueron el Financiero y el Industrial.

Las divergencias a las que he venido haciendo referencia en el mercado Usa siguen vigentes si bien se han visto reducidas. El Nasdaq100 logró superar con mayor claridad los máximos anteriores y el Russell2000 superó los máximos anteriores aunque de manera marginal. El único índice que sigue sin confirmar las alzas es el Dow de Transportes. Y sigue siendo cierto que el RSI en base diaria marca divergencias. Pero es ya una evidencia que el dinero está saliendo de los países emergentes, especialmente de Brasil y de la India, y se está dirigiendo hacia los mercados occidentales. Y esto está provocando que los índices bursátiles estén a punto de superar resistencias muy pero que muy relevantes desde un punto de vista de medio y largo plazo. Por ello es clave hacer un repaso general de los índices europeos esta mañana.

placeholder

En este gráfico se puede analizar la evolución del índice Dax en base semanal. En la sesión de ayer, logró superar en términos de cierre el IMPORTANTISIMO nivel de los 7.190 puntos. Es necesario ahora esperar al viernes para ver si esta ruptura es válida en términos de cierre semanal ya que, por el momento, sólo se trata del cierre de una sesión. Pero se debe ser consciente que este nivel representa el primer máximo decreciente de la estructura bajista que se inició en 2007. Se trata del punto en donde se confirmó (línea clavicular) el doble techo que el índice construyó ligeramente por encima de los 8.000 puntos a lo largo de 2007. Este nivel pasa a ser ahora el principal soporte. ES NECESARIO QUE EL INDICE SEA CAPAZ DE MANTENERSE POR ENCIMA DE ESTE NIVEL PARA QUE LA RUPTURA PUEDA CONSIDERARSE CONSISTENTE Y EL CAMINO HACIA LOS MAXIMOS HISTORICOS DEL INDICE QUEDE ABIERTO.

placeholder

En este gráfico tenemos la evolución del índice Eurostoxx300 en base semanal. Hace 4 semanas, logró superar la parte alta del movimiento lateral en el que llevaba metido desde otoño del 2009. Me refiero a la zona comprendida entre los 283 y los 285 puntos. Si bien la ruptura de esta zona es importante, más lo es el hecho de que ayer se hayan superado los 292 puntos. En este nivel se encuentra uno de los mínimos decrecientes principales de la estructura bajista que se inició en 2007. AL igual que ocurre con el Dax, no se tendrá plena confirmación de la ruptura hasta el viernes puesto que se trata de un gráfico semanal. Pero se debe ser consciente de que la ruptura consistente de este nivel despeja el camino hacia uno de los máximos/mínimos decrecientes principales de la estructura bajita previa el cual está situado en los 327 puntos.

placeholder

Es el turno ahora del índice selectivo francés, el CAC40. En enero y, de nuevo, en abril de 2010, el índice intentó superar uno de los mínimos decrecientes principales de la estructura bajista que se inició en el año 2007. Se trata del nivel de los 4.000 puntos. En ambas ocasiones, el índice se detuvo en los 4.088 puntos, nivel a partir del cual se desplegaron correcciones de envergadura.

Hace 4 semanas, el CAC logró cerrar por encima de los 4.000 puntos. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, la ruptura no ha desencadenado una aceleración sino que se ha consolidado la ruptura. En la sesión de ayer, se logró cerrar a las puertas de los 4.088 puntos. Si bien es necesario que se supere consistente y en términos de cierre semanal este nivel, el hecho de que la ruptura de los 4.000 sea más sostenido que en ocasiones anteriores eleva la probabilidad alcista respecto de lo que se vivió el año pasado en donde la ruptura del 4.000 fue rápida y agresiva, tal y como fue la vuelta atrás posterior.

placeholder

La principal media europea, el Eurostoxx50, se encuentra también a las puertas de resistencias muy relevantes. En el 3.044 se encuentra el máximo del proceso de consolidación lateral en el que lleva metido desde otoño de 2009 y un poco por encima, en el 2.089, se encuentra uno de los mínimos decrecientes principales de la estructura bajista que se inició en 2007. UN CIERRE CONSISTENTE POR ENCIMA DE ESTE NIVEL DESPEJARIA EL CAMINO PARA PODER SUBIR HASTA UNO DE LOS MÁXIMOS/MÍNIMOS DECRECIENTES PRINCIPALES SITUADO EN LOS 3.417 PUNTOS.

placeholder

Por último, se debe hacer referencia a nuestro selectivo, el ibex35. Y se debe hacer especial hincapié porque es el índice que junto al Dax, presenta la estructura técnica más diferente de Europa. De hecho a lo largo de los últimos 12 meses han sido como el Yin y el Yan.

ES NECESARIO, en primer lugar, que el índice sea capaz de cerrar de manera consistente por encima de los 10.953 puntos en base semanal. En ese punto se encuentra uno de los máximos decrecientes de la estructura bajista que se inició en enero de 2010. Todos los intentos de ruptura han sido infructuosos ya que ninguna de ellos ha logrado superar la resistencia en términos de cierre semanal. DE LOGRARLO, EL CAMINO HACIA LA ZONA DE RESISTENCIA ESTRUCTURAL DE LARGO PLAZO, ES DECIR, EL MINIMO DE KERVIEL, QUEDARA ABIERTA CON EL PERMISO DE LA RESISTENCIA INTERMEDIA QUE SE APRECIA EN LOS 11.566.

De todo lo comentado en el post de hoy queda claro que estamos en un momento ABSOLUTAMENTE CLAVE desde un punto de vista del medio y largo plazo. La ruptura de las resistencias comentadas abriría espacio para poder desplegar, sin demasiado esfuerzo, un movimiento cercano al 10% en todos los índices europeos.

Sin embargo, la toma de decisiones en estas circunstancias es muy compleja y no hay un método exacto que permita evitar los errores. Sirva como ejemplo el comportamiento que tuvo el Eurostoxx50 a principios del año 2005 cuando se enfrentaba precisamente a estos niveles (2.969 nivel máximo del movimiento de consolidación lateral que desplegó a lo largo de 2004). Superó la resistencia en enero de manera marginal. Volvió a retroceder. Volvió a superar la resistencia y alcanzó niveles por encima de los 3.100 puntos. Volvió a retroceder hasta los 2.970 puntos e incluso volvió a perforar en más de un 3% la resistencia que se había superada y que, supuestamente, debería haber pasado a ser soporte. Y a partir de ese nivel (2.880) desplegó un movimiento alcista absolutamente espectacular.

La metodología que yo utilizo que no tiene porque ser ni mejor ni peor que otras es la asumir pérdidas muy limitadas alrededor de la resistencia. Se entiende mejor con un ejemplo. Si el Eurostoxx50 cierra por encima de los 3.044 puntos a las 17:30, se compra. Esta posición larga no se vende mientras no vuelva a aparecer un cierre por debajo de esta cota. En este caso, los más agresivos pueden incluso dar la vuelta a la posición para intentar aprovechar la posible trampa alcista". Y en el caso de que tras volver a romperlo a la baja se vuelva a romper al alza, se vuelve a comprar. Y así una vez y otra vez hasta que el índice tome dirección.

Soy consciente de que esta metodología puede costar mucho dinero si el índice se queda "tonteando" alrededor del nivel de resistencia. Pero es la única forma que conozco que permite estar posicionado en la dirección correcta cuando el índice termina por romper o por no romper una resistencia de la envergadura de las comentadas.

Un día más los índices Usa terminaron en terreno positivo. Las alzas se apoyaron esta vez en la importante actividad de fusiones y adquisiciones. Ayer se realizaron operaciones por un importe de 16.000 millones de dólares (Ensco compró Pride Intl, AOL compró Huffington, Danaher compró Beckman y BHP volvió a interesarse en Anadarko). Los sectores que mejor se comportaron fueron el Financiero y el Industrial.

Dax Ibex 35