Es noticia
Algunas cosas raras
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Algunas cosas raras

La actividad bursátil sigue sin dar muestras de cambio alguno. En la sesión de ayer los índices Usa se vieron presionados por la publicación de unos

La actividad bursátil sigue sin dar muestras de cambio alguno. En la sesión de ayer los índices Usa se vieron presionados por la publicación de unos datos de ventas minoristas que sorprendieron por flojos. Sin embargo, la actividad bursátil asiática ya se ha ocupado esta mañana de volver a situarlo por encima de los máximos anteriores devolviéndolos a la situación previa. Es evidente la fortaleza que está demostrando el mercado en este momento. Sin embargo, hay algunas cosas extrañas que hay que tener en cuenta.

placeholder

En este gráfico se observa la evolución del Futuro continuo del West Texas. En los 87,10 se encontraba el máximo, hasta diciembre del año pasado, del proceso alcista que se inició en el primer trimestre de 2009. Este nivel se superó de manera consistente en diciembre.

Posteriormente, se encontraba la zona de resistencia situada entre 89,85 y 90,50. En esta zona se encuentra el 50% de todo el proceso bajista desplegado en 2008 y uno de los máximos decrecientes de ese mismo proceso. Esta zona se ha intentado superar en varias ocasiones desde principios de este año y, hasta ahora, no se ha logrado.

La última vez que se intentó fue a principios del mes de febrero cuando la situación en Egipto estaba en plena ebullición. La dimisión de Mubarak relajó la situación lo que provocó un nuevo intento fallido. Sin embargo, es cuanto menos sorprendente que esta vuelta atrás no sólo se haya situado por debajo de los 87,10 sino incluso por debajo del punto de inicio del movimiento que lo llevó a intentar la ruptura de los 90,50.

Se supone que uno de los "drivers" de las subidas bursátiles es la mejora de expectativas de crecimiento económico, lo que debería definitivamente verse reflejado en la evolución del precio del Crudo por una elevación de las expectativas de consumo. Además, la incertidumbre en el mundo árabe es creciente con protestas en varios países vecinos a Egipto lo que debería tener un impacto alcista sobre la cotización. Pero ni lo uno ni lo otro.

Pese a lo comentado, hay que resaltar que la estructura alcista del precio del Crudo sigue vigente. Lo sorprendente es que no sea más alcista en vista de lo que ocurre en la renta variable. Sólo la ruptura del canal alcista iniciado en mayo del año pasado empezaría a poner en duda la tendencia del Crudo e incluso en este caso no se podría hablar de un verdadero riesgo de cambio de tendencia mientras no perforase los 80 dólares por barril.

placeholder

En este gráfico se observa la evolución de la relación entre el Futuro continuo del Oro y el Futuro continuo del Cobre. Es una forma de analizar al apetito de riesgo existente en el mercado en cada momento. Si el precio del cobre sube es porque el mercado descuenta un crecimiento económico mayor y viceversa. Si el precio del oro sube es porque hay dudas sobre las expectativas de inflación o, lo que viene a ser algo parecido, sobre el valor de las monedas fiduciarias.

La relación existente entre ambos metales se giró a la baja a finales del mes de febrero, un par de semanas antes de que las Bolsas marcasen los mínimos de una de las mayores caídas bursátiles de nuestra historia reciente y empezasen a rebotar. En este gráfico se muestra la evolución de esta relación en los últimos 10 meses en donde se aprecia con claridad que la dirección sigue siendo bajista.

Sin embargo, hay que resaltar que desde el 1 de febrero, la relación ha dejado de caer e incluso está dando muestras de poder desplegar un movimiento en el sentido contrario a la tendencia general lo que, de producirse, sólo deberá considerarse como un rebote, al menos en el corto plazo. Lo sorprendente es que se esté percibiendo esta posibilidad al mismo tiempo en el que los índices bursátiles occidentales están marcando máximo tras máximo y después de más de 2 meses subiendo sin haber corregido ni un ápice.

A pesar de todo lo comentado y a pesar de que se siguen apreciando divergencias bajistas de RSI en el gráfico diario y a pesar de que no hay confirmación alcista de parte de la Teoría de Dow (el Dow de Transportes no ha logrado confirmar el máximo creciente del Dow de Industriales), NO HAY EL MENOR SINTOMA DE CAMBIO DE TENDENCIA EN EL FUTURO CONTINUO DEL S&P500. ES MAS. CADA DIA HAY MAS SEÑALES ALCISTAS.

placeholder

He subido esta mañana el gráfico horario del Futuro continuo del S&P500 para poder analizar muy de cerca qué es lo que tendría que ocurrir para que los gráficos empezasen a dar algún síntoma de agotamiento. Pero antes, hay que tener presente algunos conceptos de medio y largo plazo.

El S&P500 logró cerrar la semana pasada por encima de los 1.313 puntos, nivel en donde se encuentra uno de los máximos decrecientes de la estructura bajista principal desplegada entre 2007 y 2009 y el nivel de stop del 13 D-mark semanal. La ruptura de este nivel viene a ratificar las distintas señales alcistas de los últimos meses siendo la más importante la ruptura de la zona comprendida entre los 1.200 y los 1.250 puntos. A partir de este momento, es importante que el índice demuestre ser capaz de mantenerse por encima de esta cota en base semanal ya que, de lo contrario, se podría pensar en una "trampa alcista" que indicaría la posibilidad de desplegar un proceso correctivo de grado menor respecto del movimiento alcista iniciado en marzo09.

De darse esta situación, el índice encontraría soporte en la base del canal alcista que se inició el 1 de septiembre y que se encuentra en este momento en los 1.290 puntos. Sólo en el caso de romper este canal, se abriría el camino para poder desplegar un proceso correctivo más serio que podría llegar a caer hasta niveles de soporte claves de la estructura alcista general (zona comprendida desde los 1.250 y hasta los 1.170).

Volviendo al corto plazo, lo niveles que hay que tener presentes como niveles de soporte son los siguientes. En primer lugar, la zona comprendida entre 1.323 y 1.322. En esa zona se encuentra el último máximo/mínimo creciente. De perforarse esta zona, está el 1.313 pero que tiene más implicaciones en términos de cierre semanal que en el día a día. Por lo tanto, la referencia de soporte siguiente se encuentra entre 1.306 y 1.309. De perforarse esta última zona, el camino hacia la zona comprendida entre 1.290 y 1.300 quedaría despejado. Esta zona no es sólo clave desde un punto de vista de gráfico horario sino, tal y como se ha comentado previamente, desde un punto de vista más general.

Mientras tanto, no hay resistencias visibles e importantes hasta el 1.375 que es donde se encuentra la parte alta del canal alcista que se puede construir desde el 1 de septiembre. Como nivel de resistencia intermedia, el entorno actual de precios (1.332) representa aproximadamente el 50% del canal comentado pero no es una referencia demasiado importante.

En cuanto a Europa SOLO RECORDAR QUE UN CIERRE CONSISTENTE DEL IBEX POR ENCIMA DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE 10.950 Y 10.960 DESPEJARIA EL CAMINO HACIA LOS 12.000 PUNTOS CON PERMISO DEL 11.550. En este caso, lo más recomendable sería rotar carteras hacia los 2 principales representantes del sector bancario español, Santander y BBVA.

La actividad bursátil sigue sin dar muestras de cambio alguno. En la sesión de ayer los índices Usa se vieron presionados por la publicación de unos datos de ventas minoristas que sorprendieron por flojos. Sin embargo, la actividad bursátil asiática ya se ha ocupado esta mañana de volver a situarlo por encima de los máximos anteriores devolviéndolos a la situación previa. Es evidente la fortaleza que está demostrando el mercado en este momento. Sin embargo, hay algunas cosas extrañas que hay que tener en cuenta.

Cobre Ibex 35