Es noticia
A la 1, a las 2 y a las ....
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

A la 1, a las 2 y a las ....

El S&P500 volvió a ofrecernos una sesión de los más insulsa en donde el rango de negociación fue muy estrecho dentro de la misma tónica de

El S&P500 volvió a ofrecernos una sesión de los más insulsa en donde el rango de negociación fue muy estrecho dentro de la misma tónica de las últimas semanas. El cierre fue marginalmente negativo con lo que se está en la misma situación técnica de los últimos días. Sin embargo, las "tripas" del mercado intensificaron los síntomas de "infección estomacal".

Lo más evidente fue la evolución relativa de los sectores. El más fuerte de todos fue el de utilities seguido de cerca del de telecomunicaciones y el de consumo NO cíclico. El más débil fue el de materiales seguido de cerca por el sector de energía y el de tecnologías de la información. Este último sector es que empieza verdaderamente a preocupar.

En este gráfico se observa la evolución relativa del índice tecnológico Nasdaq respecto del índice Dow de Industriales. En un entorno de recuperación económica y de evolución alcista saludable de la Bolsa en su conjunto, este diferencial es alcista. La lógica que subyace detrás de esta aseveración es simple. Cuando hay crecimiento son las compañías menos pesadas y más dinámicas las que más crecen frente a unas compañías con mayores estructuras de costes que crecen pero a ritmo menor. Por lo tanto, si el mercado piensa en términos de recuperación económica, los inversores tienden a comprar las compañías con mayor proyección de crecimiento y hace que este diferencial suba.

Así, se aprecia en el gráfico adjunto que la tendencia alcista de los inversores se inició unos meses antes de alcanzarse el mínimo del S&P500 en marzo09. En estos momentos lo que debe preocupar es que desde noviembre del año pasado, la tendencia alcista se ha estancado. La evolución del Nasdaq ha dejado de ser alcista respecto de la del Dow de Industriales para pasar a ser lateral. LO QUE VERDADERAMENTE PREOCUPA DESDE UN PUNTO DE VISTA TECNICO ES QUE ESTE PROCESO LATERAL ESTA FORMANDO UN POSIBLE HOMBRO CABEZA HOMBRO CUYA LINEA CLAVICULAR SE ENCUENTRA A UN RATIO DE 0,19 NIVEL QUE SE ALCANZO AL CIERRE DE LA SESION DE AYER.

La ruptura del mencionado soporte de manera consistente ratificaría la mencionada figura de techo lo que indicaría que todo el movimiento desplegado desde noviembre no ha sido más que un periodo de distribución previo a un cambio de tendencia. En otras palabras, nos estaría indicando que las subidas desplegadas por los índices bursátiles desde finales de noviembre, mes en el que se produjo la última corrección de cierta relevancia, no sería más que una "trampa alcista" con lo que se debería producir un recorte que devolviese todo o gran parte de lo subido desde entonces. EN CUALQUIER CASO, NO SE DEBE OLVIDAR QUE SE TIENE QUE PERFORAR LA LINEA CLAVICULAR DE MANERA CONSISTENTE ANTES DE PODER CONFIRMAR LA FIGURA DE TECHO.

Otra forma de analizar las interioridades de los índices bursátiles nos la da la evolución relativa del precio del Oro respecto del precio del Cobre al que ya hice referencia a principios de esta semana. La lógica que subyace en este análisis comparativo reside en que la evolución del precio del Cobre nos indica la percepción acerca de la evolución de la economía mientras que la evolución del precio del Oro nos indica la prima de riesgo que asigna en cada momento. Una evolución bajista de este ratio indica una mejora de las perspectivas de la economía y una reducción de la prima de riesgo. Una evolución alcista indica la contrario.

En el gráfico adjunto, se observa esta relación con claridad. El punto álgido de la relación oro/cobre se alcanzó a mediados de febrero de 2009, unas 3 semanas antes de que los índices bursátiles se diesen la vuelta. A finales de marzo del año pasado, esta relación se dio la vuelta y empezó a subir. Unas 3 semanas después, los índices bursátiles USA que hasta ese momento no se habían visto impactados por la evolución bajista de muchos índices europeos, iniciaron el mayor proceso correctivo de todo el año 2010.

A finales del mes de enero, la relación oro/cobre dejó de caer y desde mediados del mes de febrero, ha empezado a subir con fuerza. De hecho, a lo largo de esta semana se ha superado la directriz bajista que se puede construir desde junio del año pasado y el movimiento de subida relativa se dirige rápidamente hacia la siguiente zona de resistencia (mínimo decreciente del movimiento bajista anterior y media de 200 sesiones). Además, aunque no está incluido en el post de hoy el gráfico, el Cobre presenta un Hombro Cabeza Hombro muy claro el cual estaría confirmándose en la sesión de hoy al estar perforándose el nivel de los 420,40. Todo ello indica una reasignación hacia activos de sesgo más defensivo.

A pesar de todo y tal y como se viene comentando hasta la saciedad en las últimas semanas, no se estará plenamente seguro de que se entra en fase correctiva de grado mayor mientras no se perforen los soportes clave. En este sentido, se deben tener muy claros los niveles de del Futuro continuo del S&P500

Desde mediados del mes de febrero, el índice ha entrado en fase correctiva (nótese que es aproximadamente la misma fecha en la que la evolución oro/cobre inició el actual movimiento de subida). Sin embargo, hasta la fecha la fase correctiva es de corte lateral, tal y como se comentó en el post de ayer. Es cierto que la base del canal alcista que se inició en septiembre del año pasado se está poniendo en cuestión un día sí y al otro también. PERO, por ahora, no se ha perforado de manera consistente en ningún momento. Por otro lado, en el caso de que esta directriz se perfore, NO se estará 100% seguro de una derivación bajista importante mientras no se perforen los 1.295, nivel en donde se encuentra la media de 50 sesiones y, sobre todo, el último máximo creciente (línea verde del gráfico).

En Europa se debe resaltar que tanto el Dax como el Cac cerraron ayer por debajo de sus soporte relevantes (7.140 y 4.000 respectivamente) con lo que, salvo rápida recuperación en los precios, indican que las señales bajistas de las últimas semanas se intensifican. El Eurostoxx300 aún no ha roto el soporte relevante el cual se encuentra en los 283,87 puntos. Y el Eurostoxx50 lleva ya 3 días cerrando por debajo de los 2.953 pero aún no ha cerrado consistentemente por debajo de los 2.937 que es la parte baja del rango de soporte. Por último, el Ibex que fue el primero en perder soporte clave (10.580 a 10.630) no ha logrado recuperar esta zona a pesar de los múltiples intentos de los últimos días con lo que si se intensifican las caídas en los demás índices , seguirá su curso hacia la siguiente zona de soporte clave situada entre los 10.330 y los 10.230 puntos.

El S&P500 volvió a ofrecernos una sesión de los más insulsa en donde el rango de negociación fue muy estrecho dentro de la misma tónica de las últimas semanas. El cierre fue marginalmente negativo con lo que se está en la misma situación técnica de los últimos días. Sin embargo, las "tripas" del mercado intensificaron los síntomas de "infección estomacal".