Es noticia
Alta tensión en los mercados
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Alta tensión en los mercados

Poco ha dado de sí el fin de semana para relajar la situación de los mercados. La reunión del G7 ha pasado sin pena ni gloria.

Poco ha dado de sí el fin de semana para relajar la situación de los mercados. La reunión del G7 ha pasado sin pena ni gloria. Los analistas han hecho correr ríos de tinta con la dimisión de Stark la cual deja al BCE a la UE en muy mala situación.

La credibilidad del BCE se ve drásticamente puesta en cuestión puesto que, entre otras cosas, el sustituto de Trichet, que interviene en una conferencia hoy en Basilea, es italiano lo que sin duda puede limitar su capacidad de toma de decisiones que puedan favorecer a los países periféricos para evitar posibles habladurías.

La marcha de Stark refleja también la fuerte oposición alemana a la política de rescate de los países miembros, al menos en la forma en la que se está haciendo, lo que eleva drásticamente el riesgo de que Grecia se declare en suspensión de pagos más pronto que tarde.

Por el momento, el fin de semana se ha salvado y Grecia ha adoptado, en consejo de ministros de urgencia, medidas adicionales de ingresos y gastos (implantación de un nuevo impuesto sobre la vivienda y reducción del salario de los políticos). Servirá esto de algo ahora que las conversaciones entre el Gobierno y el comité formado por FMI y UE se han roto? Es poco probable. Además, ya han empezado las protestas de la población al respecto y en vista de la incapacidad recaudatoria del ejecutivo griego, quién nos asegura que serán capaces de recaudar los 2.000 millones de esta medida?

En fin. Desde un punto de vista técnico hay que resaltar la fortaleza relativa de los índices USA ante esta situación. Es posible que simplemente las ventas se estén imponiendo en Europa y que incluso parte de los flujos salientes europeos se dirijan a la Bolsa norteamericana (la mayor parte se dirige a los Bonos). Pero, no hay que engañarse. Estos acontecimientos están afectando al crecimiento económico mundial y puede incluso llegar a ser más grave. Y los resultados de las empresas USA no serán inmunes a una fuerte ralentización de las economías.

El hecho de que estén aguantando por el momento no significa que en algún momento puedan empezar a caer. No hay más que acordarse de la fortaleza de los valores alemanes antes de agosto y compararla con ahora. De hecho, cuando se inicia un proceso de reducción de riesgo, se vende lo que se tiene. Y lo que se tiene, en este momento en cartera, son valores USA. Especial cuidado hay que tener con los que más fuertes se han mostrado.

Es obligado empezar de nuevo con la evolución del Eurodólar en base diaria ya que es el indicador que mejor nos está avisando de lo que se puede esperar de la Bolsa en estos últimos días. La ruptura del soporte del 1,3969 tal y como se ha comentado en varias ocasiones, es consecuencia del incremento de probabilidad de desaparición del Euro, al menos tal y como lo conocemos.

Por el momento y tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el tipo de cambio ha encontrado apoyo en el 1,35. En este nivel se encuentra el primero de los mínimos crecientes del tramo alcista desplegado entre enero y mayo. Además, se trata de uno de los máximos decrecientes del tramo correctivo previo desplegado entre noviembre y diciembre. Su superación en febrero quedó ratificada con el posterior "pullback".

Sin embargo, no se trata de un soporte clave estructural sino de un soporte relevante en el corto plazo. La zona comprendida entre 1,2867 y 1,2971 es la siguiente zona de soporte importante. Y lo es porque se trata del último mínimo creciente principal del movimiento alcista que se inició en junio del año pasado.

He escogido el gráfico del Futuro continuo del IBEX como podría haber escogido cualquier otro en Europa porque todos presentan una situación similar. TODOS ELLOS HAN ABIERTO CON HUECOS BAJISTAS POR DEBAJO DE LOS MINIMOS ALCANZADOS EN AGOSTO LO QUE LES HACE ENTRAR EN SITUACION DE CAIDA LIBRE.

En el gráfico adjunto se analiza la evolución del índice desde que marcó suelo en marzo de 2009. En los primeros compases del movimiento alcista que se inició por esas fechas, el índice dejó 2 huecos alcistas tras de sí. El primero está situado en el 7.328 y el segundo en el 7.940.

El 7.940 ha sido el nivel en el que el índice logró encontrar soporte en agosto. De hecho, a pesar de que este nivel se llegó a perforar en base intradiaria, el índice no había logrado cerrar por debajo del mismo en ningún momento. El viernes pasado fue la primera vez que este nivel se perforó en cierre.

La reacción a esta ruptura en cierre se ha visto confirmada esta mañana con la apertura en hueco bajista. En la medida en la que este hueco no se cierre, la presión bajista se mantendrá y la probabilidad de caer con rapidez hasta el siguiente hueco alcista abierto en 2009 (7.328) será muy elevada.

Fijarse niveles en estas circunstancias es muy complejo. El hecho de que se aprecie un soporte en el entornos del 7.300 no significa que se trate un nivel interesante para comprar. Tan sólo se trata de un nivel en donde las caídas abruptas podrían detenerse. Hay que tener muy presente que las tendencias marcadamente bajistas como la actual no se revierten de la noche a la mañana. Los rebotes agresivos si suelen ser frecuentes, pero los cambios de tendencia necesitan de mucho tiempo para desarrollarse.

Así que NO HAY QUE TENER NINGUNA PRISA PARA COMPRAR. Los más corto placistas pueden aprovechar la apertura en hueco bajista para vender con stop en el hueco y con las miras puestas en la zona comentada, es decir, en el 7.328.

Poco ha dado de sí el fin de semana para relajar la situación de los mercados. La reunión del G7 ha pasado sin pena ni gloria. Los analistas han hecho correr ríos de tinta con la dimisión de Stark la cual deja al BCE a la UE en muy mala situación.

Ibex 35