Es noticia
"Requete super alcista"
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

"Requete super alcista"

La sesión de ayer volvió a dejar claro la tendencia general en la que la mayor parte de los índices se encuentran; claramente alcista. Ni los

La sesión de ayer volvió a dejar claro la tendencia general en la que la mayor parte de los índices se encuentran; claramente alcista. Ni los rumores de que Grecia seguía sin alcanzar un acuerdo entre sus políticos, ni las incertidumbres de si el BCE participará en el rescate (con los beneficios que deben tener en los bonos españoles e italianos que han venido comprando, ya podrían echar un cable!!), ni alguna que otra declaración de Williams de la Fed advirtiendo de que no había promesa de mantener los tipos bajos frenaron las alzas.

Sin embargo y en línea con lo que se viene comentando últimamente en estos posts, la subida TIENE que encontrar un techo desde el que corregir o consolidar. Los indicadores de riesgo están llegando a zonas de resistencia que tras las alzas que llevan acumuladas, reduce la probabilidad de que se superen sin más. Echemos un vistazo a unos cuantos.

En el primer gráfico se analiza la evolución del índice de valores US más apalancados elaborado por Credit Suisse. Se trata de uno de los índices que han servido de confirmación del movimiento alcista que se inició entre noviembre y diciembre y que fue ratificado con la ruptura de resistencias a principios de 2012. Este índice presentaba una estructura de H-C-H Invertida que se confirmó en Enero. La subida ha sido vertical y está ya muy cerca tanto del objetivo del H-C-H Invertido como de uno de los principales mínimos decrecientes de la estructura bajista que inició en febrero del año pasado. ES POCO PROBABLE QUE ESTA RESISTENCIA SE SUPERE CON CARÁCTER INMEDIATO.

En el segundo gráfico se analiza la evolución del índice de valores USA con mayor Beta (más sensibles a las subidas y bajadas) elaborado por Credit Suisse. La estructura técnica es similar a la del primer gráfico comentado y, en la misma línea, está alcanzando un nivel de resistencia técnica que tras el movimiento desplegado es poco probable que se supere con carácter inmediato.

Por último, el tercer gráfico muestra la evolución del índice de condiciones financieras elaborado por Bloomberg. Se trata de un gráfico con una estructura técnica similar a los anteriores. Al igual que sus "hermanos gemelos", el índice está alcanzando un nivel de resistencia que tras el movimiento alcista desplegado reduce la probabilidad de ser superado con carácter inmediato.

Dicho esto sigue siendo evidente que los índices bursátiles no dan el menor síntoma de debilidad técnica. Sin ir más lejos, el Nasdaq100 logró superar y cerrar en la sesión de ayer por encima de los máximos anteriores. Solo se aprecian algunas tímidas señales de divergencia como el hecho de que el Dow de Industriales está a punto de superar los máximos del año pasado mientras que el Dow de Transportes está retrocediendo y "atacando" la directriz alcista que se puede construir desde principios de octubre. El Bovespa formó una pequeñísima figura de techo ("shooting star") tras superar la resistencia de los 65.000 puntos. Y el Russell2000 se ha detenido en la importantísima resistencia situada en el entorno de los 835 puntos.

Globalmente no hay indicios de formación de techo. Sin embargo y en la línea de lo que se viene comentando últimamente, este proceso continuo de alzas lentas sin correcciones suele fijar un techo con la aparición de una capitulación alcista. Esta situación se suele dar cuando el mercado "tira la toalla" definitivamente, situación que suele necesitar de un catalizador. Muy probablemente este catalizador sea el anuncio de un acuerdo entre la UE y Grecia (tal y como sugiere la evolución del Bund y del Eurodólar) lo que podría generar un "squezze" (apretón) alcista en el que aquellos que no han comprado o que siguen cortos deciden repentinamente comprar. Y ese será con alta probabilidad en el que el mercado fije un techo ya que ya no quedará nada alcista que descontar en el corto plazo ni nadie por comprar. En este sentido, debemos echar un vistazo al gráfico del Eurostoxx50 para intentar adivinar (y bien digo adivinar porque es imposible saber dónde podría llegar una capitulación alcista) el entorno de precios en donde se podría fijar ese techo.

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base diaria. En la sesión de ayer se formó un pequeño "shooting star" después de alcanzar la parte baja de la primera zona de resistencia relevante la cual está situada entre el 2.538 y el 2.551.

Este "shooting" indica la posible aparición de un techo. Sin embargo, no es lo suficientemente contundente como para considerarse un verdadero techo. Se debe percibir más bien como un punto de parada de carácter intermedio.

Un "squezze" (apretón ) alcista debería ser capaz de superar la zona de resistencia comentada e incluso lograr superar, en falso, la directriz bajista que se puede construir desde que se inició la tendencia bajista en febrero del año pasado la cual está situada hoy en el 2.575.

Una verdadera capitulación debería lograr acercar el índice al entorno del último mínimo decreciente principal de la estructura bajista previa situado entre el 2.608 y el 2.630. De igual manera, una capitulación significa que una vez se alcance ese nivel, el índice se de la vuelta rápidamente.

Obviamente, existe la posibilidad de que el índice fije un techo sin que aparezca una capitulación. Pero para ello y dadas las circunstancias actuales en el terreno de las noticias, deberíamos ver una ruptura de conversaciones entre Griegos y UE. El Bund debería reaccionar al alza con contundencia y rapidez y el Eurodólar darse la vuelta agresivamente.

Los niveles que hay que vigilar en el Eurostoxx50 para pensar en una corrección sin capitulación previa son el 2.508 y el 2.486 para los más agresivos. La pérdida de estos niveles indicaría el posible inicio de un proceso correctivo sin más y, en este caso, habría que liquidar las posiciones largas.

La estrategia es, como suele ser habitual, diferente para cada tipo de inversor. Los más corto placistas deben buscar compras mientras no se perforen los soportes comentados para intentar aprovechar el posible "squezze" que pudiera aparecer. Los más tranquilos NO DEBEN COMPRAR AQUÍ porque estamos en plena resistencia. LO QUE SI DEBEN HACER es aprovechar un posible "calentón" del mercado hasta los niveles comentados para hacer caja completa. En caso de que no se produjese y de que el índice perdiese el 2.486 en cierre, deberían también hacer caja parcialmente.

La sesión de ayer volvió a dejar claro la tendencia general en la que la mayor parte de los índices se encuentran; claramente alcista. Ni los rumores de que Grecia seguía sin alcanzar un acuerdo entre sus políticos, ni las incertidumbres de si el BCE participará en el rescate (con los beneficios que deben tener en los bonos españoles e italianos que han venido comprando, ya podrían echar un cable!!), ni alguna que otra declaración de Williams de la Fed advirtiendo de que no había promesa de mantener los tipos bajos frenaron las alzas.