Es noticia
Se abre una ventana alcista para el Ibex
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Se abre una ventana alcista para el Ibex

Hoy lunes se inicia uno de los periodos más intensos para los mercados que se puedan recordar. De lo que ocurra a lo largo de las

Hoy lunes se inicia uno de los periodos más intensos para los mercados que se puedan recordar. De lo que ocurra a lo largo de las próximas semanas, de lo que se decida en todos los foros políticos, no solo europeos sino mundiales, dependerá el futuro de la moneda única. Y los mercados en su conjunto tendrán la difícil tarea de cotizar los más que probables vaivenes que se producirán a lo largo de este periodo ya que no hay una poción mágica que resuelva los problemas y todas las medidas que se puedan adoptar tienen sus pros y sus contras.

Lo que es indudable es que los activos financieros no han sido capaces de enviar un mensaje claro de lo que se puede esperar por ahora. Por un lado y tal y como se viene insistiendo a lo largo de la semana pasada, los índices bursátiles presentan potenciales estructuras técnicas de suelo las cuales podrían confirmarse tan pronto como en la sesión de hoy. Por otro lado, la evolución de la rentabilidad de los bonos europeos no corroboran los movimientos de la renta variable. La TIR alemana ha subido con fuerza desde sus mínimos históricos a lo largo de las 2 últimas semanas. Sin embargo, el hecho de que esta subida venga acompañada de subidas en el resto de rentabilidades europeas y, por ende, de los diferenciales de tipos, indica un incremento de la probabilidad que los mercados asignan a la ruptura del Euro. Por último, la subida del Eurodólar despista ya que no están claros los motivos que están provocando este movimiento y que lo sitúan esta mañana por encimas de la primera resistencia de relevancia, la zona comprendida entre 1,2642 y 1,2690.

Pero lo que es un hecho irrefutable, tal y como ha comentado un lector de este post en un par de ocasiones a lo largo de la semana pasada, es que el Ibex está mostrándose fuerte desde hace un par de semanas y, en especial, a lo largo de la que acaba de terminar. Y todo ello a pesar de que la TIR del bono a 10 años español haya alcanzado la cota del 7% y el diferencial los 543 puntos básicos. No está claro que puede estar descontando el índice. Podría ser tan solo, tal y como se comentó el viernes, un cierre de posiciones cortas ante una resolución favorable para la zona Euro a lo largo de las próximas 2 semanas. Pero el gráfico semanal presenta una potencial estructura de suelo que, de confirmarse, despejaría el camino para un movimiento alcista más sostenido.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base semanal desde principios de 2009. Hace 5 semanas, el índice perforó en términos de cierre semanal la zona comprendida entre el 6.702 y el 6.937, zona en la que se encontraban los mínimos de reacción de marzo de 2009 y la base del canal bajista que se puede construir desde enero de 2010.

La ruptura de esta zona de soporte clave abría una ventana para poder seguir retrocediendo hasta el objetivo técnico que se planteó a principios del mes de mayo en el que quedaba abierta la puerta hacia el entorno de los 5.300 puntos (mínimos de 2.002). Sin embargo, entre la última semana del mes de mayo y la primera del mes de junio se ha construido una estructura que indica la posible aparición de un suelo relevante y que incluso podría sugerir que la ruptura de la zona 6.700/6.900 podría considerar una "trampa bajista" en el plazo semanal. Se trata de un "bullish engulfing" o, como se suele traducir al castellano, una "envolvente alcista".

Esta estructura potencial de suelo se ha visto parcialmente confirmada a lo largo de la convulsa semana que acaba de terminar. La semana pasada el índice empezó con mucha fuerza apoyado por el anuncio de recapitalización directa al sector bancario por parte de las instituciones europeas. A pesar de la, al menos para mí, no muy comprensible reacción inicial, el índice logró reaccionar a lo largo de la semana la cual logró concluir por encima del 6.702; es decir, por encima de la parte baja del soporte perforado a mediados de mayo al que se ha hecho referencia previamente.

Es necesario que esta reacción se mantenga vigente a lo largo de esta semana y en adelante para que la "envolvente alcista" descrita se vea reforzada. En este sentido, cierres SEMANALES consistentes por encima del 6.937 serían deseables o, en el peor de los casos, que se mantuviesen cierres semanales por encima del 6.700.

Una vez analizado el escenario técnico que presenta el gráfico semanal, es necesario analizar la situación técnica en base diaria para poder afinar algunos detalles.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Se viene comentando a lo largo de las 2 últimas semanas la posible formación de una importante estructura de suelo, un Hombro Cabeza Hombro Invertido desde mediados del mes de mayo. La línea clavicular coincide con la parte baja de la zona de soporte clave anterior del gráfico semanal a la que se ha hecho referencia y que coincide con la parte baja de la zona de soporte anterior del gráfico diario (6.702 a 6.817).

La línea clavicular quedó superada en cierre el viernes pasado por unos pocos ticks. La apertura en hueco alcista que, a tenor de la evolución del resto de índice europeos, se va a producir, va a situar el índice por encima de la parte alta (6.817) de la zona de soporte anterior transformada ahora en resistencia. Siempre que no se vuelvan a producir cierres por debajo del 6.700, la estructura de suelo deberá considerarse válida. El objetivo mínimo de subida se sitúa en el 7.050 (6.700-6.350=350; 6.700+350=7.050) el cual se acerca al 38,2% de rebote de la caída desplegada desde febrero2012. El objetivo completo está situado en el 7.400 (6.700-5.987=713; 6.700+713=7.413), nivel que coincide con el 50% de rebote de la caída citada previamente. Entre medias, el índice se enfrentará al 7.200 en donde se encuentra uno de los máximos decrecientes del proceso bajista iniciado en febrero. Por último hay que resaltar que la estructura de H-C-H Invertida viene acompañada de una IMPORTANTE DIVERGENCIA ALCISTA DE MACD que se ha confirmado a lo largo de la semana pasada.

Por lo tanto, se debe mantener la posición larga que se ha recomendó comprar a lo largo de la semana pasada. La cobertura abierta, aplicando el principio de prudencia, en la sesión del viernes, debe cerrarse. A ser posible, debería hacerse lo más cerca posible del 6.800 de índice. Un par de cierres consecutivos por debajo del 6.700 a lo largo de esta semana sería motivo para cerrar la posición larga. Por el lado de los beneficios, en los alrededores del 7.200 se debería cerrar algo de posición larga si bien la zona ideal para tomar beneficios está situada entre el 7.400 y el 7.500.

Hoy lunes se inicia uno de los periodos más intensos para los mercados que se puedan recordar. De lo que ocurra a lo largo de las próximas semanas, de lo que se decida en todos los foros políticos, no solo europeos sino mundiales, dependerá el futuro de la moneda única. Y los mercados en su conjunto tendrán la difícil tarea de cotizar los más que probables vaivenes que se producirán a lo largo de este periodo ya que no hay una poción mágica que resuelva los problemas y todas las medidas que se puedan adoptar tienen sus pros y sus contras.